Ilusionante. Así fue el primer día de ‘vuelta al cole’ de Carlos Sainz en el inicio de pretemporada de la Fórmula 1 2020 en Barcelona. McLaren y el piloto español cumplieron todos los objetivos que se puede marcar un equipo en una primera jornada de test, y lo hicieron con creces con un MCL35 que se estrenó de forma esperanzadora. El piloto español logró el cuarto mejor crono de la mañana y terminó el día en la quinta posición, pero lo más relevante no fueron los tiempos y sí la confianza que dio el monoplaza desde el inicio. En un test, lo más importante es rodar y rodar, comprobar que el coche es fiable y recoger la mayor cantidad de datos a base de vueltas y más vueltas. Y Carlos este miércoles se convirtió en una auténtica peonza, cumpliendo la meta de cualquier equipo en un primer día de pretemporada e incluso superando cualquier expectativa en este sentido, dando nada más y nada menos que 161 giros, una auténtica paliza física con el objetivo de entregar el mayor número de datos a su equipo, realizar pruebas y poder explicar su ‘feedback’ a los ingenieros.
Así ha sido el día 1 de test de F1 2020, minuto a minuto (+)
Carlos fue el segundo piloto que más vueltas dio al trazado catalán, tan solo superado por Max Verstappen, que dio 168 al volante de un RB16 que quiere plantarle una buena batalla a Mercedes y Ferrari por la ansiada corona con el neerlandés como gran baza.
Sainz realiza su primera simulación de carrera
El madrileño se mostró contento con su monoplaza desde el minuto 0, desde que salió a pista de buena mañana, aunque sí notó que el último sector se le seguía atragantandoun poco. La zona revirada del trazado, aquella en la que
McLaren trabajó tanto en el test post GP de España del pasado curso
para mejorar en lo que era su talón de Aquiles de 2019, sigue sin ser un punto fuerte del nuevo monoplaza de Carlos Sainz, que deberá trabajar en ello para llegar a Australia con cumpliendo el objetivo con el que se creó este MCL35, el de poder rendir en más tipos de circuitos y de curvas, también en las lentas, y con mayor abanico de configuraciones.
McLaren tendrá ahora 5 días más de test oficiales para seguir trabajando en ello. Y de momento, se pudo permitir un lujo inusual hace tan solo una campaña, el de poder lanzarse el primer día a realizar una simulación de carrera. Lo hizo montando el neumático más duro por la tarde gracias a la gran fiabilidad y consistencia de su coche, la mejor manera de comparar el progreso de su monoplaza con el del pasado año en Montmeló, cumpliendo la misma distancia de carrera e incluso superándola. Más que una noticia positiva después de presentar un coche con tantos cambios, muchos de ellos innovadores y ambiciosos, muestra del hambre que hay en un equipo que en 2020 quiere acercarse a la cabeza y confirmar su cuarta posición en el Mundial.
Mercedes, doblete y más giros que nadie
No obstante, el que volvió a dar una sensación de mayor dominio que nadie fue Mercedes, cumpliendo con su particular doblete, convirtiéndose en el equipo que más vueltas dio de todos los conjuntos con un programa partido entre Bottas (79 vueltas), que pilotó por la mañana, y Hamilton (94 giros), que rodó por la tarde, sumando un total de 173 vueltas, superando las 168 de Max y las 132 de un Leclerc que rodó en el lugar de Vettel, que se ausentó por indisposición.
El monegasco empezó de forma discreta con su Ferrari, queriendo esconder más potencial que el resto en su primer día, finalizando en la séptima posición, sin ir a por un crono competitivo en su programa.
Mercedes lideró la jornada con un doblete de sus dos pilotos. Bottas marcó el mejor crono por la mañana con un 1’17”313 y le sirvió para ser segundo en el global del primer día de test por detrás de Hamilton, que le superó en la sesión vespertina con un 1’16”976. Eso sí, ambos tampoco mostrando todo lo que pueden hacer, y aún así, pulverizando los cronos del primer día de test del pasado año, obra de Vettel con un 1’18”161. Todos mejoraron ese tiempo a excepción de Williams, muestra de la gran evolución de todos desde hace un curso en una parrilla que tras lo visto en este primer día, se antoja más apretada que el pasado curso, con todos los coches mostrando mucha fiabilidad en un primer día atípico en unos test, sin banderas rojas, sin accidentes y, sobre todo, sin fallos mecánicos aparentes.
Racing Point sorprende
La gran sorpresa del día fue Racing Point, con un coche tremendamente similar al Mercedes de 2019 (que cada uno saque sus propias conclusiones), firmando la tercera posición con Pérez por delante de Verstappen y un Kvyat que rodó con un Alpha Tauri muy parecido al Red Bull del pasado año. Y es que las ventajas de tener un hermano mayor siempre suelen ser mayores que los defectos.
CLASIFICACIÓN 1ª JORNADA TEST DE BARCELONA F1
1. lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1’16”976 (94)
2. Valteri Bottas (Fin/Mercedes) 1’17”313 (79)
3. Sergio Pérez (Mex/Racing Point) 1’17”375 (58)
4. Max Verstappen (PB/Red Bull) 1’17”516 (168)
5. Daniil Kvyat (Rus/Alpha Tauri) 1’17”698 (115)
6. Carlos Sainz (ESP/McLaren) 1’17”842 (161)
7. Daniel Ricciardo (Aus/Renault) 1’17”873 (54)
8. Esteban Ocón (Fra/Renault) 1’18”004 (62)
9. George Russell (GBr/Williams) 1’18”168 (73)
10. Lance Stroll (Can/Racing Point) 1’18”282 (50)
11. Charles Leclerc (Mon/Ferrari) 1’18”289 (131)
12. Nicholas Lafity (Can/Williams) 1’18”382 (63)
13. Robert Kubica (Pol/Alfa Romeo) 1’18”386 (59)
14. Kevin Magnussen (Din/Haas) 1’18”466 (104)
15. Antonio Giovinazzi (Ita/Alfa Romeo) 1’20”096 (78)
Source link