Carlos Sainz ya ha dejado atrás sus grandes dificultades iniciales para adaptarse a un coche de 2022 con el que no podía pilotar cómodo. Tuvo que salir de su zona de confort, cambiar varias cosas de su estilo y del propio bólido para dar un paso al frente en la segunda mitad de año. A partir de ahí, tras haber podido cambiar la situación en uno de sus años más complicados, el madrileño confía plenamente en que tanto él como Ferrari puedan dar el paso adelante que necesitan para batir a Red Bull y Verstappen en 2023. En rueda de prensa previa al GP de Brasil de F1, el español dijo que Red Bull y Max pudieron lograr el mejor ‘pack’ de la parrilla, pero que las prestaciones puras de su coche, como demuestra en cada clasificación, son muy similares a las del de Milton Keynes, un buen punto de partida que le permiten mirar hacia 2023 con esperanza. Eso sí, avisa que para ello, tanto él como Ferrari deben hacer un año “perfecto” para batir al actual campeón.
SU INICIO DE TEMPORADA COMPLICADO
“Ha sido una temporada desafiante. Un primer tercio muy duro, en el que sufrí con el balance y el estilo de pilotaje, el coche no se adaptó bien a mi estilo desde el principio. En los dos siguientes tercios he estado más contento y tenía más ritmo, pero he tenido muchos abandonos y problemas de fiabilidad”.
“Nunca había tenido tantas complicaciones como en 2022, luchando mucho para cambiar mi pilotaje, algo fuera de ritmo al principio, y resetear mi manera de pilotar. Estoy orgulloso, porque lo fácil era rendirse y esperar al coche del año que viene, pero mira, soy optimista para 2023 y he progresado”.
QUIERE QUE SU MEJOR VERSIÓN VUELVA EN 2023
“Mercedes y Red Bull parece que mejoraron en la segunda parte de la temporada. Aunque yo estuviera muy bien con el coche y tuviese un fin de semana sólido en México, lo máximo que podía conseguir era un quinto puesto. Estoy feliz del progreso que hemos llevado a cabo con los ingenieros, por la forma en la que he recuperado el ritmo. Me aseguraré de que el año que viene vuelva el Carlos consistente de 2021”
LO DE MÉXICO, ALGO “AISLADO”
“Creemos que México debería ser un caso aislado, ya que nunca habíamos estado tan lejos del ritmo de la cabeza en condiciones de seco este año. No acertamos allí y ahora nos centramos en Brasil y Abu Dabi, dos carreras importantes antes de que acabe la temporada. Queremos recuperar ritmo y luchar entre Red Bull y Mercedes. El objetivo es un fin de semana sólido que nos prepare para 2023”.
EL SUBCAMPEONATO DE CONSTRUCTORES, PRIMER OBJETIVO
Ahora estoy concentrado en el GP de Brasil y en el último de Abu Dhabi, y para el equipo es igual. Son dos carreras muy importantes porque nuestro objetivo es volver a luchar con red Bull y Mercedes por las primeras plazas.
LUCHAR CON RED BULL EN 2023
“Por desgracia este año no hemos podido seguir su ritmo (de Red Bull). Ellos tenían un paquete mejor y el piloto en este momento más en forma. Creo que con un año perfecto, es posible batir a Max, y también mejorando en la primera parte de la temporada y en las carreras. Ese es el objetivo”.
“Hay posibilidades. Red Bull ha dominado, pero no han estado claramente por delante en ritmo de clasificación o carrera. No siento que estemos tan lejos en cuanto a desarrollo y prestaciones, porque por ejemplo en Austin estaba en la pole, estábamos en un 1-2, no estamos tan lejos, necesitamos un poco más de potencia, otro más de downforce, y otro paso más en la estrategia y la ejecución de las carreras. En cuanto a prestaciones puras, no estamos lejos”