Sainz: “Creo que tenemos coche para ganar el Dakar, pero no somos favoritos”

Sainz: “Creo que tenemos coche para ganar el Dakar, pero no somos favoritos”

A pocos días de viajar hacia Arabia Saudí, hacia el Dakar 2023, Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, atendieron a la prensa en Madrid en el Carlos Sainz Center de Las Rozas en un acto de Audi para analizar lo que va a ser la próxima edición de la carrera más dura del mundo, que iniciará el 31 de diciembre y que constará de casi 5.000 kilómetros de especiales cronometradas, con una prólogo y 14 etapas hasta llegar a una meta final que Carlos Sainz, Lucas Cruz y Audi ansían cruzar como vencedores con su nuevo Audi RS Q e-Tron E2. Este es el segundo año del ambicioso proyecto liderado por el madrileño en la firma alemana, con un vehículo novedoso, de motorización eléctrica, que llega mucho más preparado en su segunda participación, una evolución que ha perfeccionado la buena base del pasado año, un vehículo menos pesado que en 2022 y con una aerodinámica muy trabajada. En el pasado Rally de Marruecos, aunque fuera de categoría FIA, Carlos Saiz exhibió una enorme velocidad, pero la tripulación española no quiere elevar expectativas.

“Lo veo con un poco más de optimismo y tranquilidad que el año pasado. El año pasado llegamos muy justos, sin ninguna carrera, con muchas preguntas y muchas dudas. Muchas de las dudas no las podíamos confesar. Pero al final el Rally curiosamente salió mucho mejor de lo que pensábamos”, destacó Carlos Sainz. 

“En 2022 logramos ganar dos etapas y los problemas mecánicos fueron no relacionados con lo complicado de este coche (no fueron del sistema de motores eléctricos) y también el segundo día hubo el famoso ‘way point’ escondido, que estaba mal el roadbook y no se anuló. Estamos más confiados, más tranquilos y con menos dudas. Con mucha ilusión y muchas ganas. Deseo ya que llegue el día porque se hace largo un año entero. Desde que se acaba, analizas, ha dado tiempo a hacer una evolución del coche, test y correr en Marruecos. Tengo ganas de que empiece, comentó el madrileño, quien además también quiso dejar claro que tiene “total confianza” en que David Castera, director del Dakar, realice un roadbook sin un punto poblemático como el de la Etapa 1 B del 2022, que le costó horas al español y a la mayoría de competidores. 

Carlos confía en que Castera y su equipo hayan hecho un gran trabajo en cuanto a la hoja de ruta y espera una carrera con “ADN Dakar, con navegación lógica y una carrera muy dura, en la que el piloto y copiloto más preparados acaben ganando”. 

Sainz y Cruz, en el acto de Audi previo a su viaje hacia Arabia Saudí, hacia el Dakar 2023

Captura

100 kg más por reglamento

Una de las polémicas previas de este Dakar está en el reglamento creado por la FIA.

“La gran diferencia es los 90 kg que pesa menos respecto al año pasado, pero por reglamentación llevaremos 100 kg más que el resto (2.100 de peso mínimo a los coches eléctricos o híbridos como el Audi y 2.000 de peso mínimo para los de combustión). Nos hubiera costado llegar a esos 2.000 kilos, pero me cuesta de entender esta normativa. No animar vía reglamento a una marca a ir hacia ese camino de la sostenibilidad con ciertas ayudas, me sorprende. Quiero resaltar que es un coche muy, muy complejo tecnológicamente. Audi ha sido muy valiente. No creo que se valore su valentía de hacer un coche así en una carrera tan complicada como el Dakar. Es como ciencia ficción”.

“Este coche es un reto tecnológico brutal y eso hace que sea especial participar en ello. Quién me iba a decir a mí hace 40 años que estaría hoy día trabajando en esta tecnología”, agregó sobre el vehículo, contento con su comportamiento: “Los test fueron bien, el coche se comporta bien… eso hace que pienses en lo que pasaría si fuéramos con 100 kg menos…”, agregaba recordando de nuevo al mayor peso por reglamento de su vehículo.

“Pero no queremos polemizar con esa reglamentación, queremos centrarnos en lo que tenemos y queremos pensar que tenemos un coche para luchar por la carrera. ¿Favorito? No. Favorito es el que ha ganado el año anterior. Quiero pensar que Audi puede luchar por ganar el Dakar, que seremos competitivos, ¿pero favoritos?, de ninguna manera.

“Habrá que plantear estrategia en las etapas de dunas”

“Esta carrera va a ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Una primera semana de 8 días antes del día de descanso, con especiales largas y una particularidad añadida: las especiales no tendrán una neutralización al mitad del día, donde parábamos 15 o 20 minutos para controlar y tener referencias de cómo íbamos. Este año van a ser todas seguidas, por lo que el ritmo que lleves no sabrás si es bueno o malo hasta el final”, destacó por su parte Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz, sobre el recorrido.

“No tendrás una referencia clara de cómo está la carrera con tus rivales. Y en la segunda parte hay un día largo y luego la etapa Maratón, con 3 días en el ‘Empty Quarter’, con arena, dunas complicadas y especiales lentas que reducirán mucho la velocidad media de la carrera. Habrá que plantear estrategia en este tipo de especiales porque en arena salir delante penaliza”, agregó el catalán. 




Source link