Carlos Sainz fue segundo en el GP de Mónaco de F1 2022, pero el madrileño no estaba contento al bajarse de su Ferrari, y eso no es más que la muestra del hambre de victorias que tiene. Quiere ganar. Un gran piloto no se conforma jamás con la segunda posición. Y menos en una carrera que ha tenido en sus manos. Es el caso del madrileño, que tras su error de Barcelona se redimió de la mejor de las maneras en Mónaco, en condiciones muy delicadas, con una lucidez por radio que pudo ser clave. Y a su vez, viendo como su compañero Leclerc sufría por las dudas de Ferrari en su estrategia desde el liderato.
Sainz marcó la diferencia con su buena lectura de carrera. El equipo le pidió que pararse a poner neumáticos intermedios una vuelta más tarde que Leclerc, pero Carlos corrigió as su muro, diciéndole que era mejor esperar, aguantar y sufrir con los neumáticos de lluvia extrema para pasar unas vueltas después a la goma blanda directamente, ahorrándose una parada.
La estrategia propuesta por Sainz fue perfecta. Le permitía pelear por el triunfo con Pérez, mientras que Charles se diluía en la tercera posición. No obstante, no pudo culminar esa jugada con la ansiada victoria debido a que en su vuelta de regreso a la pista, con goma fría, justo cuando debía tirar al máximo para salir por delante de Pérez cuando el mexicano parase en ese mismo giro. Pero aquel doblado arruinó sus opciones. ‘Checo‘ puso la goma de seco y salió a pista con solo un segundo de ventaja sobre Carlos, suficiente para defender su posición hegemónica en lo que restaba de carrera.
“Ha sido una carrera de locos. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Hemos sido pacientes con los neumáticos de lluvia antes de cambiar a los secos, pero me ha costado la victoria el quedarme tras un coche doblado. Puedes entender mi frustración, porque en una vuelta de salida de pit limpia me hubiera proporcionado la victoria, pero a veces este deporte es así”, apuntaba Carlos, lamentando no haber podido lograr ese triunfo que tanto se le resiste. En 2021 se quedó con la miel en los labios al no poder pelear por hacer la pole por una bandera roja, y el domingo fue segundo. Y esta vez, volvió a quedarse cerca de la gloria.
“Sabía a mitad del primer stint que había una línea y me estaba dando cuenta que había que ir directo a los neumáticos de seco. Creo que era la decisión adecuada. Hemos parado, hemos puesto el duro y la primera vuelta con esos neumáticos duros nunca es fácil. Me ha costado un par de segundos quedarme detrás de ese coche doblado, pero… no voy a quejarme mucho, porque sé que a veces este deporte es así. Checo tuvo mala suerte en Jeddah y hoy ha hecho una gran carrera y tuvo algo de suerte con mi situación, y tarde o temprano pasará lo contrario”, expresó Carlos sobre la decisión de corregir la estrategia de su equipo y respecto al triunfo del mexicano, destacando que él también sufrió al final con las gomas.
“Pero puedes ver como yo también tenía bastante graining en las traseras, y eso hacía la entrada del túnel muy difícil de acercarme y de adelantar. En un par de ocasiones estuve bastante cerca de hacer mi maniobra, pero estaba un poco mojado en el interior. Checo ha frenado tarde y si yo hubiera frenado tan tarde me lo hubiera llevado puesto”, finalizó Carlos.
TODO BIEN
“Hoy lo hemos hecho todo bien. Arriesgar con el extremo hasta poner el de seco ha funcionado muy bien. me ha dado la posibilidad de luchar por la victoria. Después de la parada, cuando tenía que salir primero y haber ganado, he tenido un problema con un doblado, que no se ha quitado en dos sectores. He hecho todo el primer y segundo sector detrás de un Williams que no se ha quitado que me han costado ese par de segundos que me han costado la victoria hoy. Ha sido una verdadera faena. Pero son cosas que pueden pasar en este deporte”.
TENÍA LA ESTRATEGIA CLARA
“Sabía que iba a acertar con la estrategia, tenía muy claro que iba a liderar la carrera antes de ir a neumáticos de seco, y liderándola así, quedar segundo sabe a poco. Es que no sé qué decir. Si te estorban en la vuelta de salida de la manera que me han costado y pierdes ese segundo o dos segundos que me han costado la posición con Pérez, no hay mucho más que pueda hacer. Hoy lo y hemos hecho todo perfecto menos ese detalle que nos ha fallado”.