Sainz: “En Barcelona me enamoré de la Fórmula 1”


Concentrado, así es como notas a Carlos Sainz siempre que charlas con él en un Gran Premio. Después de bajarse del coche tras la FP2, el madrileño atendió a MD con la misma mirada con la que lo hace siempre. Fija, como si se centrara en un objetivo. No es otro que el de seguir mejorando. detallista como pocos, trabajador y enormemente exigente, repasa para MD sus primeros meses en McLaren.

Se cumplen 6 meses más o menos en McLaren desde que llegó al equipo. ¿Qué valoración hace?

Ha sido un cambio de vida. Estoy muy contento de la posición en la que estoy ahora habiendo llegado a McLaren y habiéndome acostumbrado muy rápido. Estoy muy cómodo e integrado desde el primer día. Es como si llevara aquí muchos años. La gente me ha acogido muy bien y estoy muy contento.

¿Qué significa que McLaren fuera el equipo de Senna?

Formas parte de la escudería con la que corrió el que quizás es el mejor piloto de la historia. Woking es un lugar muy emblemático y especial. Formar parte de este equipo aunque estemos en horas bajas y estemos intentando salir de un mal momento sigue siendo muy especial y aquí todavía hay mucha gente que ha trabajado con Ayrton y todavía hay mucha gente que ha hecho un coche como el de 2012 que hacía poles y ganaba carreras. Hay que tener eso en cuenta.

¿Qué es lo que más le impresionó la primera vez que entró a la fábrica de Woking?

Todo. Todo. El sitio ya de por sí es espectacular, y luego la historia que conlleva. Básicamente, cada coche que hay ahí aparcado, la historia que tiene, es algo único. Es muy especial. Le recomiendo a mucha gente que haga un viaje solo para verlo porque es increíble.

Se trasladó a Woking porque quería ir a la fábrica siempre que lo necesitaran.

Así es. Creo que ha sido una decisión muy acertada porque eso es lo que me ha dado esa confianza y entendimiento con el equipo.

¿Le quedó un regusto amargo de su experiencia en Renault?

No, porque tengo la conciencia muy tranquila. Sé que todo salió como tenía que salir. Una vez me adapté al monoplaza fui rápido, estaba contento e hice buenos resultados. El equipo lo sabe, yo lo sé y una serie de circunstancias quisieron que al final no pudiera ser y me salió la oportunidad de McLaren y no podía dejarla escapar.

¿Puede que la gente se dé cuenta ahora, al ver a Ricciardo en Renault, lo difícil que era exhibir el nivel que tuvo ante Hülkenberg?

Es posible. Ya sabía que me enfrentaba a un piloto con mucha experiencia en la F1, dentro del equipo y por lo tanto dentro del coche. Pero llegué a Austin y califiqué por delante suyo. No me costó nada. Luego sí que es verdad que para extraer la última décima en clasificación aprendí mucho de Nico, pero en carrera no tuve nada que envidiarle.

¿Cómo es la batalla con su compañero actual, Lando Norris?

Es un chico joven pero muy preparado. Mucho más preparado que la media. Es incréible. Estos jóvenes de hoy en día llegan muy preparados. ¡Me incluyo eh! (risas) Porque yo llegué a la F1 y me acuerdo en Australia entrar en la Q3 y lograr los puntos, Fui quinto toda la carrera hasta sufrir un problema en el pit stop y dije: ‘bueno, esto de la F1 no es tan difícil’. Ahora llegamos muy preparados por los simuladores, los test, los equipos y el caso es que no me ha sorprendido nada el nivel de Norris porque ya vi en Abu Dhabi lo preparado que estaba y lo listo que estaba para la F1.

¿Le ha sorprendido el rendimiento del McLaren MCL34?

En los test ya me sorprendió positivamente, sobre todo, en la segunda semana. Vi que por la gasolina que llevábamos lo competitivos que éramos, pensé que no estábamos tan mal que el año pasado, pero sí veía que el coche tenía problemas en un cierto tipo de curvas, así que sabía que nuestra competitividad iba a depender mucho del tipo de circuito. Y así fue. En Bahrein fuimos muy bien, en China muy mal, y tal como está de apretada la zona media, en una carrera vas muy bien y en otras no tanto.

Nos dijo el año pasado que no cree que haya alguien que trabaje más que usted en la F1. ¿Se merece ya un coche ganador en McLaren?

Yo creo que sí, pero los otros 14 pilotos que no tienen un coche ganador también se lo merecen. Lo que merecen los pilotos de F1 es, una vez que llegas, tener la oportunidad de luchar por un podio.

Y ahora es imposible.

Ahora mismo solo tienen la oportunidad seis de ellos. Me incluyo dentro de ese paquete de 16, pero incluyo a otros compañeros como Sergio Pérez, Nico Hülkenberg, ahora mismo Ricciardo…

El coche marca la diferencia.

Ya habéis visto lo que hace un coche: En el caso de Ricciardo, de ganar carreras el año pasado en China, a que te doblen. Te demuestra que la F1 tiene que crecer mucho, tiene que crear un campeonato de pilotos. Creo que me merezco luchar por un título pero los demás también.

Me merezco luchar por un título pero los demás también. Ahora solo pueden hacerlo seis pilotos

¿Siente responsabilidad por ser el líder que debe llevar a McLaren de nuevo a luchar por ganar?

Sí, siento esa responsabilidad, es algo que me gusta mucho. Me hace sentir cómodo, más concentrado y más comprometido con el equipo. Y de ahí los cambios que he hecho en mi vida para ser parte de esta escudería. Estoy probablemente en el mejor momento de mi carrera en cuanto a estar cómodo en un equipo y en la situación en la que estoy. Nunca había estado tan cómodo y tan confiado como ahora en McLaren.
¿Qué se siente al vivir su primera campaña como único español y asumir el relevo de Alonso?
Sinceramente, no lo pienso. Quizás hay más gente que quiere que lo haga bien, pero ese apoyo solo me parece positivo porque la gente quiere que lo hagas bien y te va a estar empujando.

Siento la responsabilidad de llevar a McLaren a lo más alto y me gusta mucho, hace que esté más concentrado

¿La F1 echa de menos a Alonso?

La F1 está para los mejores pilotos del mundo y Fernando es uno de los mejores pilotos, si no el mejor ahora mismo. Alonso sí que hace falta en la F1. Se fue por lo que los otros 14 pilotos ahora mismo nos peleamos en pista.

Ya habéis visto lo que hace un coche: Ricciardo, de ganar en China en 2018, a doblado en 2019

Ahora que hay mucha incertidumbre sobre el futuro del GP de España, ¿qué recuerdos tiene de la primera vez que vino al Circuit a conocer a Alonso en 2005?

Son recuerdos muy vivos. Me acuerdo prácticamente de todo de aquel día que conocí a Fernando en 2005. Y a veces entro a este paddock y me acuerdo de ese día, de lo pequeñito y vergonzoso que era. ¡Y ahora soy yo uno de esos! Lo disfruto. Me subo al coche pero no piensas que eres uno de ellos. Para mí ahora es algo normal pero lo piensas hace 15 años y era una locura el poder estar aquí corriendo. Es algo de lo que me siento muy orgulloso. Es cumplir un sueño.

Por eso este Gran Premio es tan especial para usted.

Este Gran Premio para mí es súper especial por todo eso. Es el GP donde conocí a Fernando, dónde me enamoré de la F1, donde hice mi mejor puesto en clasificación y donde he conseguido puntos cada vez que he venido. Espero que se llegue a un acuerdo.

Barcelona es donde conocí a Alonso, donde hice mi mejor ‘qualy’ y donde he conseguido puntos cada vez que he venido”

Sabemos lo detallista que es y que siempre piensa en mejorar. También lo ha hecho en lo físico. En invierno incluso incluyó anillas olímpicas en su entrenamiento. Una barbaridad.

Entrenar para F1 es muy difícil. Básicamente, no puedes subirte a un F1. Es como decirle a un futbolista que no coja una pelota dos semanas antes de un partido. ¿Cómo entrenas al futbolista si no puede tocar balón? Pues corriendo, yendo al gimnasio y en mi caso he descubierto cosas que me gustan. Me gusta sentirme fuerte y que entreno y mientras yo me sienta bien yendo a un Gran Premio es lo que va a marcar la diferencia. Y luego ya te pones en forma en los libres.

¡Listo para disfrutar pues! Mucha suerte.

Muchas gracias (risa)


Source link