Ícono del sitio La Neta Neta

Sainz: “Igual habrá una oportunidad más de podio este año”

Carlos Sainz cree en otro podio. Sabe que el hecho de que Ferrari se haya alejado de los primeros puestos este curso y que su McLaren esté batallando constantemente con Renault y Racing Point por liderar la zona media, le deja en una buena posición para conquistar otro cajón más este curso. Las probabilidades son mucho mayores que respecto a un 2019 en el que “en una carrera normal, lo mejor que podías conseguir era un séptimo porque estaban los dos Ferrari, Red Bull y Mercedes”. “El de 2020 es un campeonato más abierto, donde se reparten más puntos, y eso crea un poquito más de oportunidades. Y a la mínima que fallen los de delante, el podio”, expresó el madrileño en la previa al GP de Portugal de F1 2020 en una conferencia de prensa con los medios españoles. El piloto de McLaren lo dice consciente de que la base de la que parte McLaren es buena, un coche con el que brilló siendo segundo en Monza y con el que se ha sentido cómodo. Al conjunto inglés solo le falta dar ese “pasito más” al frente que han dado Renault y Racing Point en las últimas carreras. En ello trabajará el español este fin de semana para seguir analizando cómo extraer el máximo potencial del nuevo paquete aerodinámico que llevó en Nürburgring, con el que sufrió debido a que algunas piezas no funcionaron.

“Un F1 de hoy en día es muy muy complejo y tiene una cantidad de piezas aerodinámicas que a la mínima que una falle, el resto del coche falla. Así que hay que tener mucho cuidado, es súper complicado y hay que esperar y volver a probar algunas cosas y otras que sabemos claramente por el túnel de viento que no han funcionado”, expresó al respecto, celebrando que este fin de semana el cielo respete a los pilotos para poder realizar estas importantes pruebas aerodinámicas y recoger datos en los libres de este viernes, algo que no pudo hacer en el GP de Eifel por culpa de la niebla. “Aún así estamos ahí y no voy a descartar las oportunidades, que todavía quedan 6 carreras y no estamos tan lejos como podíamos estar dadas las circunstancias de la primera mitad de año”, comentó.

Carlos Sainz, en el GP de Portugal de F1 2020
Carlos Sainz, en el GP de Portugal de F1 2020

Las piezas del nuevo paquete aerodinámico

“No os voy a decir lo que hemos hecho y dejado de hacer pero sí que hemos tenido un par de semanas con mucho análisis en la fábrica, con mucho aprendizaje y nos hemos dado cuenta y hemos aprendido que hubo cosas que funcionaron y otras que no hicieron lo que esperábamos. Por lo tanto, para este circuito vamos a poner las piezas que creemos que funcionaron, y las que no, pues no las vamos a poner”.

No se plantearon renunciar a este paquete

“Dentro de un paquete hay muchas pieza.s Hay piezas que funcionaron y otras que dejaron de funcionar, y eso te afecta al coche entero. Por lo tanto no puedo contestar ni dar detalles de las piezas que nos vamos a quedar y que no vamos a usar y las que vamos a intentar probar para 2021. Era un paquete con muchas piezas diferentes y basta que una no funcione para que el resto deje de funcionar, así que hay que tener cuidado a la hora de analizar esas cosas, porque un F1 de hoy en día es muy muy complejo y tiene una cantidad de piezas aerodinámicas que a la mínima que una falle, el resto del coche falla. Así que hay que tener mucho cuidado, es súper complicado y hay que esperar y volver a probar algunas cosas y otras que sabemos claramente por el túnel de viento que no han funcionado”.

Los libres de este viernes para probar las mejoras

”Insisto que hay piezas que funcionaron y piezas que no y muchas piezas que habrá que volver a probar de utilizar de una manera diferente. Portimao es un buen circuito, parece que hay buen clima, por lo tanto mañana podremos tomar conclusiones y ver en qué dirección va el coche, pero ya te adelanto que el coche que llevó Lando (Norris) En Nürburgring es un coche que ha hecho prácticamente todas las carreras del año y es un coche que sin novedades no iba mal en carrera, estaba luchando por un cuarto o un quinto, el mismo coche que yo utilicé en Rusia, que conseguí clasificar sexto y lucharle a Ricciardo la ‘qualy’. Por lo tanto, es un coche que aunque no se haya desarrollado mucho, nos permite pelear por cosas, y aunque no sea la mejor situación porque Renault esté yendo más rápido últimamente, es un coche que nos permite meternos en la pelea”.

El rendimiento del paquete no tiene que ver con el motor Mercedes que llevará McLaren en 2021

”No. El morro es un morro que por ejemplo lleva Renault con el motor Renault y también Red Bull lo lleva en esa filosofía con el motor Honda. No. El morro es una cosa, pero luego están el alerón delantero, los ‘bargeboards’, el suelo, que es otra coa completamente diferente. Llevamos trabajando en este concepto ya varios meses y el morro precisamente ha sido lo que nos ha funcionado. Lo que no ha funcionado han sido otras muchas cosas que no voy a entrar en detalles. Pero el morro desde que lo probé yo en Mugello por primera vez, no noté una gran diferencia y noté que el coche iba bien. Son otras cosas que van con el morro que todavía no acabamos de entender y que todavía tenemos que seguir investigando y seguir mejorando”.

La lucha por los podios tras la mejora de Renault

“Es curioso porque el coche de Monza es prácticamente el coche con el que corrió Lando en Nürburgring y con el que estuvo cerca de hacer podio. Sí que es verdad que el Renault tiene una o dos décimas por vuelta más rápido que nosotros pero el coche de Monza es un buen coche, con el que yo siempre he ido cómodo, y sabemos que Nürburgring fue un fin de semana raro por no poder hacer los Libres y no poder probar bien las piezas, y luego tomando la conclusión y sabiendo que hubo piezas que no funcionaron como debían. Por lo tanto, me deja con la impresión que igual va haber una oportunidad más de podio en lo que queda de año y en estos momentos, los que más papeletas tienen para conseguirlo son Renault y Racing Point. Y nosotros tenemos que dar un pasito hacia adelante e incluso en carreras locas o carreras diferentes, donde el piloto con una buena salida y una buena estrategia el piloto pueda marcar la diferencia, te plantas cuarto o quinto y si falla un Mercedes o un Red Bull consigues un podio”.

“Creo que para mí una de las claves de este campeonato es que el podio para la parrilla media está más cerca. El año pasado, lo mejor que podías conseguir en una carrera normal era un séptimo porque estaban los dos Ferrari, los dos Red Bull y los dos Mercedes. Este año, lo mejor que puedes conseguir en una carrera normal es un cuarto, porque solo están los dos Mercedes y Verstappen. Por lo tanto el campeonato está más abierto. Digamos que la victoria de la mitad de la parrilla son 12 puntos, y el año pasado eran 6. Por lo tanto es un campeonato más abierto, donde se reparten más puntos, y eso crea un poquito más de oportunidades. Y a la mínima que fallen los de delante, el podio”.

“Lo que personalmente me da rabia son los puntos que perdimos a mitad de temporada, cuando el McLaren era el coche para hacer cuarto y quinto. Ahí sí que perdimos oportunidades de podio, muchos puntos y perdimos los puntos para poder luchar por ser cuarto o quinto en el campeonato de pilotos. Pero es lo que hay. Está siendo un año raro, pero aún así estamos ahí y no voy a descartar las oportunidades, que todavía quedan 6 carreras y no estamos tan lejos como podíamos estar dadas las circunstancias de la primera mitad de año”.

Carlos Sainz, en el GP de Portugal de F1 2020

Siguientes dos carreras: Portimao e Imola

“Por la historia y por el circuito en sí, Imola me parece uno de los mejores circuitos del mundo y por lo tanto me quedo con Imola, pero Portimao, tras la vuelta a la pista que he hecho hoy, la verdad es que me ha impresionado. Es un circuito especial, diferente, con unos cambios de rasante increíbles, unas subidas y unas bajadas que no había visto en ningún otro circuito, ni en Spa ni en Austin. Por lo tanto, me ha impresionado, así que le voy a dar una oportunidad a Portimao antes de juzgar”.

No se atreve a apostar si Ferrari será mejor que McLaren en 2021

“No me atrevo a apostar, y menos en la F1. A menos que me digas que apostara por Mercedes, no apostaría por ninguna otra cosa. No lo sé. Son dos equipos que tarde o temprano estarán arriba de la F1, tanto McLaren como Ferrari, y yo creo que es cuestión de tiempo. De todos modos, ninguno de los dos equipos en 2021 creo que esté en la lucha por el campeonato, así que va a haber que esperar hasta 2022 para pensar en algo más. Lo único que me gustaría es ver tanto a McLaren como a Ferrari dando pasos de gigante el año que viene, poniéndose ya en una posición mejor para atacar el 2022 y que estos dos equipos, sobre todo Ferrari, en mi caso, puestos a pedir, que esté en la lucha del campeonato del mundo en el futuro”.

Mejoras de Ferrari en Portimao para progresar en la zona media

“En cuanto a velocidad, ya visteis el Ferrari que en Nürburgring a una vuelta en cualquier momento a la que traigan una mejora siempre nos acaban dando un susto. En cuanto a puntos no lo sé si pueden remontar, pero creo que a Ferrari no le importa tanto el campeonato de constructores como le puede importar a otros equipos, sino lo que le importa más es volver a recuperar ritmo por vuelta, décimas y volver a encontrar los problemas que les ha dado el coche de 2020. Están a 36 puntos, pero depende de lo que hagan los dos pilotos. Para recuperar esos puntos tienen que puntuar mucho los dos pilotos, así que no lo sé”.

Entrega de premios Princesa de Asturias junto a su padre

“Fue un fin de semana especial porque pude pasar dos días junto a mi familia, mis dos hermanas y mis padre,s que es algo que hoy en día la verdad ees que no tengo tiempo para hacer. Fue especial. Me gustó ver a mi padre tan contento, tan emocionado con el premio, tan feliz. Creo que él sabe mejor que nadie lo que cuesta conseguir un premio así y en particular lo que le ha costado a él conseguir el Princesa de Asturias, que por fin ha logrado este año. Aunque fue una ceremonia y un fin de semana raro porque no era el mismo protocolo que solían hacer en años anteriores, s´i que es verdad que tuvo también su toque especial. Saber que eres el Princesa de Asturias del año del Covid-19 y que es algo que nunca olvidará. A mí personalmente como hijo, un orgullo. Es uno de los días más bonitos como hijo. Él habla de los días como padre y a mí también me toca hablar de los días más bonitos como hijo. Es algo que me hace sentir súper orgulloso de él y sigue confirmando lo de siempre, que es una referencia y un ejemplo que tengo mucha suerte de tener en casa”.


Source link
Salir de la versión móvil