Carlos Sainz terminó 5º en el GP de Miami de F1 2023. Se mostró sólido durante todo el fin de semana y saliendo tercero, llegó a pensar que el podio era posible. El madrileño se mantuvo durante toda la primera tanda de neumáticos a zona de DRS de Alonso, pegado a los talones del asturiano. Y fue ahí cuando Ferrari avanzó su parada para ir a por la tercera plaza del ovetense con un ‘undercut‘ (parar antes que Alonso para ganar posición). Pero ese cambio estratégico, según apuntó Carlos Sainz, condenó su segunda tanda de gomas.
“He hecho un buen stint con la (goma) media, ahí me he sentido muy bien. Y me ha hecho pensar un poco que el podio era posible y que pasar a Fernando era posible. Ha sido un stint muy fuerte que me ha dado la posibilidad de ir a por el ‘undercut’. Hemos parado en la vuelta 19 más o menos y al parar y hacer dos o tres vueltas rápidas con el duro para hacer el ‘undercut’ ha arruinado el resto de la carrera, porque a partir de ahí hemos empezado a degradar el neumático, a sobrecalentarlo”, comentó en ‘DAZN F1’.
“Eso demuestra que tenemos muy poca flexibilidad con nuestro coche para hacer estrategias diferentes y a la mínima que pruebas algo un poco diferente te sales de la estrategia ideal de número de vueltas para hacer con la goma dura. Se te puede hacer muy largo el stint con la dura. Sufrimos mucho con la inconsistencia, el sobrecalentamiento del neumático y eso te deja muy poca flexibilidad”, añadió sobre los problemas que sigue teniendo el Ferrari, rapidísimo en clasificación, pero con demasiados contratiempos de degradación y ritmo de carrera en tanda larga los domingos.
“Tenemos que seguir probando cosas. Lo hacemos todos los fines de semana. Luchamos por la pole el sábado y luego el domingo nos pegan un poco la bofetada con los Red Bull en otro planeta y el Aston Martin con mucha mejor degradación. Y Los Mercedes… que están a un segundo en ‘qualy’ y luego en carrera nos meten dos o tres décimas (por vuelta)”, añadió.
“Creo que hoy sí hubiéramos hecho una estrategia un pelín más estándar, un stint más largo con el medio, habríamos ido un pelín mejor con la goma dura (en la segunda tanda), pero lo hemos intentado… hemos intentado ir a por el podio y quizás eso nos ha costado el cuarto puesto”, remarcó.
Su sanción no tuvo consecuencias en el resultado
En ese sentido, Carlos Sainz admitió el error que cometió al entrar a boxes, superando el límite de velocidad permitida. Eso le apartó de cuajo de la lucha por el podio, pero de todas formas, no hubiera podido pelear con Alonso por ese cajón por los problemas que tuvo luego con la goma dura. De hecho, la sanción que le cayó de 5 segundos no afectó a su resultado final, porque terminó 5º de todas formas por los 8″ de ventaja que tenía sobre Hamilton.
“He entrado pasado. Me ha sorprendido la frenada en el ‘pit entry’, y eso que lo he probado en las vueltas hacia la parrilla, pero luego, con el neumático degradado he cometido un error que al final no me ha costado nada, aunque luego he estado toda la carrera preocupado, porque imagina que sale otra vez el ‘safety car’ y acabo otra vez fuera de los puntos por ese error”, dijo.
“Pero el caso es que he hecho un muy buen primer stint, lo he hecho perfecto y he empujado a Fernando todo lo que he podido. En el segundo, quizás nos hemos tirado un poco un tiro en el pie. Ha sido un stint muy largo, con bloqueaditas de frenada, errores, inconsistencia…que con el viento que hace, nuestro coche es muy difícil de llevar, ya lo ha dicho Charles”, comentó Sainz después de hablar con su compañero Leclerc, que fue 7º, sobre los problemas que tuvo de ritmo con la goma dura. Ambos coincidieron en sus apreciaciones.
Leclerc: “Estamos muy por detrás en ritmo de carrera”
Curiosamente, mientras Carlos Sainz tenía un gran ritmo en su primera tanda con la goma media, a Charles Leclerc le ocurrió lo contrario. Aseguró en ‘DAZN F1’ que con la goma media no tenía nada de agarre y confianza en su coche. Coincidió pero con la inconsistencia que notaba en su monoplaza al poner la goma dura.
“Honestamente, estamos extremadamente por detrás en ritmo de carrera. Al principio, se trataba de gestionar el neumático, pero no tenía nada de agarre, nada con esos medios. Y no había nada que hacer. Así que he esperado mi momento y luego he intentado tirar con los duros porque con el medio era imposible, pero el coche era muy inconsistente. Lo he hablado con Carlos y hemos tenido los mismos comentarios. Nos falta esa consistencia en el coche. Hay que analizarlo porque ahora estamos muy lejos en carrera”, explicó el monegasco.
“¿Mercedes? Es difícil de entender, a veces son rápidos y otras no. Sabíamos que íbamos a tener problemas en carrera porque así ha sido desde el principio de temporada. No miramos mucho los demás porque nos centramos en nosotros mismos”, finalizó Leclerc.