Sainz: “Me he hecho 4 test en 4 días, tengo hasta la nariz irritada”

Carlos Sainz, desde su habitación personal en el
Red Bull Ring
, atendió a MD y a parte de la prensa hispanohablante a través de videoconferencia para repasar las horas previas al inicio de la actividad en pista en el GP de Austria de F1 2020, el primero de la campaña. El español quiso felicitar al Red Bull Ring por la buena disposición de las instalaciones para todos los equipos en el estreno de la ‘nueva normalidad’ en la F1 y alabó lo mucho que están siguiendo todos los conjuntos las medidas de seguridad implantadas debido al coronavirus. “No he visto todavía a nadie sin mascarilla”, apuntaba el madrileño, quien destacó que había pasado “4 test en los últimos 4 días”, algo positivo para dar seguridad a todos los integrantes del paddock, aunque molesto para su nariz: “la tengo hasta irritada de tanto palito”, expresaba entre risas.



El español puso a
Racing Point
como el equipo favorito de la zona media, poniendo especial atención también en un Renault que llega a Austria “con un paquete totalmente nuevo que nosotros no tenemos”. En este sentido, apuntó que las primeras grandes mejoras de McLaren no llegarán hasta “más o menos Silverstone” y que en Austria llevan tan solo algunos mínimos detalles nuevos imperceptibles a simple vista con respecto al McLaren que habían llevado a Australia.

El español, a pregunta de MD, apuntó que el hecho de haber fichado por Ferrari no le hará cambiar la mentalidad que ya mostró el pasado año en pista, cuando empezó a mostrarse mucho más agresivo y confiado debido a que McLaren fue el primer equipo que le permitió firmar un contrato de dos cursos en 2019. En ese sentido, el español aseguró que como siempre tendrá un ojo pendiente en lo que haga el coche rojo, pero que ello no deberá ocupar mucho espacio en su mente porque tiene otras cosas más importantes en las que preocuparse: estar pendiente de Racing Point, Renault, su compañero Lando Norris y el resto de monoplazas de la zona media.

Sainz, bromeando con su gorra en la rueda de prensa del GP de Austria de F1 2020
Sainz, bromeando con su gorra en la rueda de prensa del GP de Austria de F1 2020

RACING POINT ESPERA LUCHAR CON LOS 3 GRANDES DE LA PARRILLA

“Lo que es seguro es que para decir eso tienes que estar muy muy confiado, por lo tanto quiere decir que definitivamente tienen un coche muy bueno, tienen una oportunidad muy buena de usurpar ese cuarto mejor que hicimos el año pasado, así que nos va a tocar sufrir contra ellos, peor aún así vamos a intentar darlo todo, seguir a tope, y vamos a asegurarnos que se lo ponemos lo más difícil posible”.

LA LLUVIA

“No. Necesitamos un primer fin de semana normal, en el que no pasen demasiadas cosas, poder rodar, poder entrenar un poco el cuello con las fuerzas G normales. No necesitamos que llueva, eso sí, si llueve ya sabéis que normalmente me trae buena suerte”.

MEJORAS DE MCLAREN EN AUSTRIA

“Aquí traemos cosas muy pequeñas. Traemos prácticamente el coche de Australia con dos o tres mínimos detalles que prácticamente no podréis ver y luego ya más adelante en la temporada va a llegar nuestra primera evolución, por así llamarla. Va a tardar un poco, no va a ser inmediato y habrá que esperar más o menos hasta Silverstone. Eso no quiere decir que no tengamos un buen coche, que hay que esperar a ver dónde estamos y luego cuando lleguen las evoluciones espero que funcionen como lo hacían el año pasado porque solían dar buenos resultados”.

El McLaren no llevará grandes mejoras en el GP de Austria de F1 2020
El McLaren no llevará grandes mejoras en el GP de Austria de F1 2020

PODIO

“Ya visteis el año pasado en qué circunstancias y situación subía al podio. Se tiene que dar una carrera especial. Lo que sí nos tenemos que asegurar es que cuando esa carrera se dé, que va a ser 1 o 2 veces al año como vimos el año pasado, seamos el líder de la mitad de la parrilla para conseguir ese podio. Sí que es verdad que ahora mismo Racing Point tiene todas las papeletas para llevarse ese podio que de momento va a haber que seguir peleando mucho para conseguirlo porque hoy en día en la F1 ya sabéis lo difícil que es”.

UN MUNDIAL CON MENOS CARRERAS

“Mi mentalidad a nivel personal no va a cambiar. Me lo voy a tomar como si fuera una temporada normal y corriente y yo creo que eso por lo menos te asegura no intentar cambiar demasiado lo que ya funcionaba el año pasado. Lo que sí que es verdad es que cualquier fallo va a contar un poco más porque por mero porcentaje cada carrera vale más. Cada carrera va a costar un porcentaje más de valor y eso va a haber que tenerlo en cuenta. Sí que es verdad que en las primeras cerraras es importante, para las pocas piezas que todos los equipos traemos, asegurarse no cometer demasiados errores, no tocar muros, no tener contactos, pero eso es algo en lo que voy a intentar no pensar demasiado”.

LANDO NORRIS Y JERARQUÍA EN RESULTADOS

“Creo que para todo piloto de la parrilla es importante terminar por delante de su compañero de equipo, pero sí que es verdad que este año vamos a ver a un Lando Norris en su segundo año, que ya hizo un muy buen primer año y que ya tiene bagaje y experiencia para hacerlo muy bien este año. Va a ser un rival duro, seguro. También es verdad que justo en la dinámica que estamos Lando y yo estamos trabajando mucho el uno por el otro. En cada carrera las estrategias las planeamos para que cada coche acabe lo más adelante posible, así que en McLaren la prioridad sigue siendo el equipo y luego viene quién acaba por delante del otro. Esperamos que siga siendo una rivalidad tan buena como la que tuvimos en el primer año y podamos seguir disfrutando de esa rivalidad dura pero buena”.

AUSTRIA, PLANTEAMIENTO TRAS EL INVIERNO

“El año pasado aquí tuvimos una muy buena carrera, probablemente de las más fuertes de la temporada, pero sí que es verdad que el coche en estos 12 meses ha cambiado muchísimo. También los demás han cambiado mucho sus coches, por lo tanto, se presenta un año muy muy diferente al que todos podemos predecir, así que tengo mucha curiosidad, sinceramente, mucha mucha curiosidad por ver dónde está cada uno, mucha curiosidad por ver qué tal me siento también en este coche en un circuito que no sea Barcelona y como se adapta este coche a diferentes circuitos y ver qué armas tenemos para poder luchar.

“Va a ser un año duro. Mi sensación es que Racing Point y Renault nos lo van a poner muy difícil, pero aún así queremos asegurarnos que somos los que más vamos mejorando con respecto a los de cabeza”.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

“Aquí realmente hay unos procedimientos y una nueva normalidad muy agresiva. Yo todavía no he visto a nadie quitándose una mascarilla fuera de lo que es un recinto en el que te la puedes quitar, un recinto personal, tu habitación de hotel o mi habitación personal de aquí, que me la puedo quitar. En los meetings con los ingenieros, la zona en la que comemos y tal, todo el mundo guarda dos metros de distancia, todo el mundo lleva la mascarilla, nadie se la quita y si alguien se la quita otro le recuerda que se la tiene que poner. Es un procedimiento muy agresivo, pero para mí el correcto de momento y algo a lo que va a costar acostumbrarse pero algo que también tiene todo el sentido”.

“Estamos intentando mantener subgrupos: Mi grupo de ingenieros y mi grupo de mecánicos. Así, en caso de que alguien contraiga el virus no se propague por el equipo. También es verdad que eso es muy difícil de conseguir pero por lo menos hay que intentarlo. Hay que intentar poner todas las medidas posibles y ojalá funcione.

“También es verdad que yo me he hecho 4 test de coronavirus en los últimos 4 días. Te meten el palito este por la nariz y ya tengo hasta la nariz irritada de tanto palito, pero bueno, se están manteniendo las medida, se está haciendo todo lo posible, nadie en el equipo ha dado positivo en un mes entero, así que hay que también estar confiados sin estarlo demasiado”.

“Lo que más me ha sorprendido es lo bien que lo ha hecho el Red Bull Ring. Las instalaciones, las facilidades que nos están dando, lo bien ordenado que está todo, lo bien equipado que va todo el mundo que trabaja en el circuito… me parece que han hecho un trabajo espectacular, un ejemplo, por eso les doy la enhorabuena porque están haciendo muy buen papel en hacernos a todos sentir cómodos y seguros”.

FUTURO ASEGURADO

“Esa mentalidad de arriesgar más ya la tenía el año pasado. En cuanto conseguí el primer contrato de dos años cambié un poco mi mentalidad. Me vi más aliviado y liberado también por tener un equipo como McLaren dándome esa confianza que quizás no había conseguido en otros sitios por parte de la gente y aquí en McLaren desde el año pasado ya la tenía. El hecho de tener ya mi futuro asegurado con Ferrari simplemente me mantiene en esa dinámica, no me proporciona más presión ni menos porque es simplemente una dinámica muy muy parecida y quiero seguir con la misma dinámica ye n la misma situación que el año pasado”.

PRESIÓN AL ESTAR MÁS OBSERVADO DESDE MARANELLO

“Seguro que un poquito, pero la verdad es que nunca me he parado a pensar en lo observado o dejado de observar que estoy en la F1 porque cada cosa que haces se observa. Me sorprendió cuando me fichó Ferrari y las primeras conversaciones que tuve con ellos el análisis tan exhausto que habían hecho de mi carrera deportiva y el análisis de todos los años, de todos mis equipos en todas las categorías.

Me sorprendió positivamente, yo que creía que igual no te miraban tanto, pues luego los equipos te miran con lupa. También ,me hizo abrir los ojos de que sí, por mucho que no salgas en la TV o que un 12º puesto parezca insignificante, los equipos Top o de F1 te analizan y ven todo lo que haces. No es ninguna novedad pero fue una sorpresa grata”.

SI SE FIJARÁ EN LOS RESULTADOS DE FERRARI

“Seguro que algo observaré el coche rojo, pero voy a intentar que eso no ocupe ningún espacio en mi cabeza, porque suficiente tengo por preocuparme en McLaren con la competición que vamos a tener, ya podéis imaginaros lo ocupado que voy a estar preocupándome por los coches rosas, amarillos y compañía, y por el otro coche naranja también. Algún ojo mantendré en los coches rojos, como siempre hago, porque siempre sigo lo que hacen delante con Mercedes, Ferrari y Red Bull, pero poco porque me va a tocar centrarme mucho en lo de este año”.

RENAULT

“Creo que en 2019 Renault tuvo un año difícil pero que si nos vamos a los años atrás han sido los que han mejorado más y los que siempre han conseguido liderar esa mitad de parrilla y un equipo con más recursos de donde está, con las ideas muy claras y con gente buena al frente. Si a eso le sumas que aquí han dicho que traen un paquete aerodinámico totalmente nuevo que nosotros no traemos pues te hace pensar que van en serio y que este año podrían volver a luchar por ese cuarto puesto, que ya lucharon el año pasado y que ya nos lo pusieron difícil el año pasado. Así que no hay que descartarles para nada”.


Source link