Tras el GP de Brasil, surgió una nueva polémica a raíz de los motivos que llevaron a Verstappen (y que no reveló) a negarse a cederle la posición a su compañero Checo Pérez. Rápidamente, Tom Coronel aseguró que todo se debía a lo ocurrido en la clasificación del pasado GP de Mónaco. “Pérez se estrelló deliberadamente en la clasificación de Mónaco y luego lo admitió a Marko y Horner. Verstappen no lo ha olvidado”, dijo Coronel en ViaPlay, acusando de una acción antideportiva al mexicano. Y acto seguido, el periodista Erik van Haren confirmó dicha acusación. Verstappen no ha hecho comentarios al respecto y no ha querido aclarar sus motivos, y uno de los pilotos que se refirió a la posible acción de Pérez fue Carlos Sainz. Al ser preguntado por ello en el GP de Abu Dhabi, el madrileño no quiso entrar a valorar la maniobra en sí ni mojarse sobre la voluntariedad o no de Pérez, pero sí realizó una importante reflexión para poder acabar con dichas dudas de cuajo, mediante un cambio en la normativa que perjudique al piloto que cause una bandera roja en clasificación.
“Sin comentar si fue a propósito o no, creo que es real ahora que todos los pilotos queremos algún tipo de regla que establezca que si generas una bandera roja o una bandera amarilla, incluso si es intencional o no, deben hacer algo con ese piloto. Porque has comprometido a los otros nueve, a propósito, o tal vez no, pero deberías recibir una penalización por ello”, comentó claramente, dejando claro que si no hay un cambio, todos los pilotos empezarán a jugar con esa laguna en el reglamento.
“Si no, todos vamos a empezar a jugar con eso. Y he visto en los últimos años mucho más jugar con eso de lo que podrías haber elegido en los medios”, añadió.
Una sanción para el que provoque bandera roja
Sainz tiene claro que hay que sancionar al piloto que cree una bandera roja que perjudique al resto en clasificación, como ha ocurrido en los últimos años en Mónaco o en circuitos como Bakú.
“Creo que los 20 pilotos, cuando analizamos este tipo de incidentes, sabemos de inmediato si el conductor lo ha hecho a propósito o no porque no somos estúpidos. Pero no voy a comentar (sobre Mónaco y Pérez), es un incidente del pasado. Solo voy a decir que si hubiera una regla, ni siquiera se te pasaría por la cabeza”.
“Esta idea la hemos planteado algunas veces, pero nunca se ha concluido en algo. Pero creo que para el próximo año debería hacerse”, expresó Sainz, esperanzado de que la normativa cambie en este aspecto de cara al 2023.
En Mónaco, Sainz se vio perjudicado por el choque de Pérez, ya que se encontró el coche del mexicano en medio de la pista e incluso acabó impactando contra él antes de entrar en el túnel. El madrileño se vio perjudicado con ese incidente porque no pudo mejorar su tiempo final de Q3 y terminó 2º, por detrás de Leclerc. Mientras, Checo se adjudicó la tercera plaza, por delante de Verstappen.