Carlos Sainz logró la primera bola de set. Y este domingo va a por el partido. Con Verstappen y Leclerc sancionados (había 7 pilotos penalizados con salir desde atrás por cambio de motor: Leclerc, Verstappen, Norris, Ocon, Zhou, Schumacher y un Bottas que tenía menos puestos de penalización), el piloto español tenía una oportunidad de oro de conquistar la primera plaza en la parrilla de salida de este domingo para ir a por su segundo triunfo en la F1. No podía fallar. Lo sabía el madrileño. Era su día. Debía bordarlo y lo hizo sin dudar. Quería impedírselo ‘Checo’ Pérez con un Red Bull que daba miedo, pero ni con esas. Carlos saldrá primero este domingo por delante del mexicano (2º) y un Fernando Alonso (3º) que de nuevo pescó en río revuelto y aprovechó las sanciones que había en parrilla para escalar hasta la tercera posición de la parrilla de salida.
Parrilla de salida del GP de Bélgica de F1
1. Sainz
2. Pérez
3. Alonso
4. Hamilton
5. Russell
6. Albon
7. Ricciardo
8. Gasly
9. Stroll
10. Vettel
11. Latifi
12. Magnussen
13. Tsunoda
14. Bottas
15. Verstappen
16. Leclerc
17. Ocon
18. Norris
19. Zhou
20. Mick Schumacher
La clasificación empezaba con todos sabiendo que había 7 pilotos sancionados. Así, si Max ganaba a los otros 5 penalizados (Bottas saldría delante por menos puestos de sanción), se aseguraba el salir desde la 15ª posición. Ese fue su objetivo y lo conquistó. Max aplastó a todos con una pole que solo vale para la estadística, porque en realidad su primera plaza es para Sainz, al que superó por 0″632. El neerlandés saldrá justo por delante de Leclerc (16º), que fue cuarto en qualy, y Ocon (17º), que fue quinto en clasificación.
Sin embargo, con la enorme diferencia que le sacó a Carlos. Max pareció avisar al ’55’: Quiere llegar arriba en una pista en la que sí es fácil adelantar en sus largas rectas. De momento, dijo que “no lograr un podio con este coche sería una pena”. Quiere subir al podio, pero al primer escalón. Quiere ganar.
Sainz confía en el ritmo de carrera de su Ferrari
La enorme superioridad del Red Bull de Checo Pérez parecía dejar con un sabor agridulce a Carlos, que vio como su compañero Leclerc ponía de su parte entregándole rebufo en sus dos intentos. Sin embargo, el madrileño confía en que Ferrari tiene mejor ritmo de carrera. Verstappen, pese a salir desde tan atrás, irá a por todas y no se le puede eliminar de ninguna quiniela. Pero este domingo debería subir bastante la temperatura y ello ayudaría a Ferrari a colocar las gomas en la correcta temperatura de uso de mejor forma.
Eso puede marcar la diferencia. Sainz saldrá a por la victoria aunque Pérez lo intentará con todo. Carlos no puede permitirse perder tiempo en una lucha inicial con el mexicano. Tiene la necesidad de salir bien y escaparse. La duda parece no ser si Max llegará, sino más bien cuánto tardará en llegar a la batalla por todo. Perder el más mínimo tiempo puede aumentar las opciones de Verstappen.
Alonso, tercero, se las verá con Hamilton y Russell
Con el campeón del mundo de por medio no podemos descartar nada. Tampoco por el templo en el que se compite, en un mágico bosque de las Árdenas en el que puede pasar de todo. Allí, otro mago quiere dar la campanada. Se trata de Fernando Alonso, quien el jueves ya avisaba de que quizás en este circuito tuviera su mejor opción de podio.
Quizás Fernando ya preveía la gran cantidad de sancionados que podía haber por cambios de motor. Lo quería aprovechar y va camino de ello. El ovetense arrancará tercero en un circuito en el que su Alpine puede rendir bien por sus largas rectas. Pero hay que ser realistas: el podio sigue estando muy complicado.
Durante toda la campaña, los Mercedes han exhibido un mayor ritmo de carrera. Hamilton sale 4º justo detrás de Alonso. Y el otro Mercedes, el de Russell, arrancará 5º. Los de la estrella son favoritos ante el Alpine de Alonso y el asturiano lo reconoce. De hecho, Mercedes debe pensar más en ganar la carrera que en quitarle el podio al asturiano. Al ser preguntado por el resultado que espera para este domingo, Fernando fue claro: “Quinto o sexto, con el ritmo que tenemos”.
Y a la lucha entre Sainz y Pérez, los Mercedes y la defensa de Alonso, hay que añadirle la emoción que habrá atrás: Verstappen y Leclerc intentarán remontar a la vez que luchan entre sí. Menuda locura. Maravillosa locura.
Albon, gran ‘qualy’ y Ricciardo, fuera de Q3
La gran sorpresa de la clasificación fue Alex Albon con un Williams que cuando empezó el viernes en los Libres 1 sufría muchísimo rebote. El tailandés terminó 9º en la qualy pero arrancará sexto. Con su gran actuación dejó fuera de Q3 a Ricciardo, ya fuera de McLaren para el próximo año. Por su parte, Mick Schumacher se coló en Q2 con el Haas superando en solo 2 milésimas a su amigo Sebastian Vettel (Aston Martin), quien se quedó fuera a las primeras de cambio.