Ícono del sitio La Neta Neta

Sainz tiene claro el motivo del bajón de Ferrari en México

Sainz tiene claro el motivo del bajón de Ferrari en México

No podía sacar más del coche que tenía. Carlos Sainz mantuvo la quinta plaza de inicio ante los ataques de Charles Leclerc y luego impuso un ritmo mayor al del monegasco para acabar en la 5ª posición. Fue más rápido que su compañero en clasificación y carrera y se sintió cómodo con el monoplaza. Esa actuación, en cualquier otro fin de semana, le hubiera servido para batallar por la pole y por la victoria. Pero en México, Ferrari sufrió mucho más los problemas de altitud, algo que le impidió pelear por posiciones mejores. Red Bull y Mercedes estaban en otro mundo y lo máximo que podía hacer Sainz era finalizar 5º.

La explicación está en los 2.238 metros de altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez. Eso hace que la densidad del aire disminuya un 25%, algo que afecta directamente al motor. El turbo tiene que trabajar más para empujar más aire y la refrigeración del motor es mucho más complicada, igual que la de otras muchas piezas. Además, la mayor densidad del aire reduce el rendimiento de las piezas aerodinámicas. Todo ello, afectó más a los italianos que a sus rivales. 

Ferrari tuvo que reducir potencia y carga aerodinámica

Según apuntó ‘Auto Motor und Sport’ el sábado, Ferrari tuvo que reducir en gran medida la potencia de su motor para proteger el turbo y, para no perder tanta velocidad en recta debido a esa menor potencia, se vio obligado a reducir en sus dos coches la resistencia al avance, es decir, quitando carga aerodinámica, lo que les complicaba las cosas en curva. Eso explica que Carlos asegurase el sábado que el coche daba latigazos a diestro y siniestro en todas las curvas y que era muy difícil de conducir. En esas condiciones, es destacable que el español sufriera mucho menos que un Leclerc al que se le vio fatigar más con su monoplaza. 

Carlos Sainz no confirmó esas informaciones sobre la reducción de potencia, pero sí dejó entrever que por ahí iban los tiros al terminar la carrera, asegurando que se vieron obligados a “tomar compromisos con el coche”, lo que supuso una pérdida clara y notoria de rendimiento. 

Carlos Sainz, 5º en el GP de México de F1 2022

Chris Graythen / Getty

“Sabíamos que habíamos perdido bastante rendimiento”

“No había más en el coche. Desgraciadamente, es el fin de semana que peor hemos ido con diferencia. Sabíamos los compromisos que hemos tenido que tomar con el coche para este tipo de altura y circuito. Sabíamos que habíamos perdido bastante rendimiento respecto a las otras carreras…”, comentó el español en DAZN F1. 

En este sentido, lamentó haber ido fuerte durante todo el fin de semana precisamente en el Gran Premio en el que menos armas tenía. “Una pena, porque para un fin de semana que voy cómodo con el coche, que voy atacando y voy bien con el coche, pues desgraciadamente no había mucho ritmo. Pero bueno, por lo menos he podido acabar la carrera y aprender. Llevaba dos carreras sin correr y por lo menos he podido aprender y hacer una buena carrera”, añadió. 

“¿Cuánto hemos sufrido con el motor? Seguramente, más que los demás”


Carlos Sainz

“¿Cuánto hemos sufrido con el motor? Seguramente, más que los demás. No sé cuánto han tenido que sufrir los demás pero nosotros sabemos que hemos perdido mucho aquí”, reiteró, dejando claro que más que un subidón de rendimiento de Mercedes, lo que marcó la diferencia con las flechas de plata fue el bajón de Ferrari. Destacó en ese terreno que se trata solo de algo puntual, por las características del circuito, y que lo visto en México no indica para nada lo que ocurrirá en Brasil y Abu Dhabi, donde confía que todo vuelva a la normalidad y tengan un coche más competitivo que los Mercedes. 

“Creo que somos más nosotros los que hemos perdido (rendimiento). Se vio en Austin que en un circuito normal seguimos estando ahí, seguramente no al nivel de Red Bull, ni mucho menos, pero seguramente Mercedes yendo a Brasil y a Abu Dhabi no nos preocupa tanto”.  

La salida

“He salido al ataque. En la curva 1 he intentado irme por dentro pero he tenido que frenar pronto para no comerme a los de delante (a ‘Checo’ Pérez) y ahí Charles ha aprovechado para tirarse por fuera en la curva 1 y en la curva 4 y he tenido que aguantar un poco el tipo, pero bueno… no he salido mal, creo que he salido bien, lo que pasa es que aquí siempre en las frenadas por dentro está sucio y complicado”, dijo sobre su arranque, en el que defendió muy bien la 5ª posición ante Leclerc. No pudo hacer mucho más de lo que hizo posteriormente. 

Verstappen se impuso en México y Sainz fue 5º

Chris Graythen / Getty




Source link

Salir de la versión móvil