Con los deberes hechos, con la sensación de haber mejorado un año más como piloto y habérselo dejado todo en pista. Así es como, por segundo año consecutivo, Carlos Sainz llega a la Navidad tras otro gran año en lo personal. El asfalto le ha vuelto a confirmar como uno de los mejores de la parrilla en un año especialmente complicado para todos, con 17 carreras muy seguidas en el calendario por la pandemia del coronavirus.
El pasado curso, Sainz, por estas fechas, lejos de mirar hacia atrás, seguía mirando al frente, deseoso de que llegara de nuevo el inicio de campaña. Por aquel entonces, aseguraba que no pensaba en otra cosa que no fuera que McLaren continuara con la gran progresión mostrada en 2019. Era su proyecto, el que lideró con ambición, trabajo y constancia, y su deseo para 2020 era que esa línea ascendiente no se cortara.
Y ahora, de nuevo en el evento de Navidad de Estrella Galicia 0,0, un año después, con el objetivo más que cumplido, habiendo dejado a McLaren en la tercera posición del Mundial de Constructores, algo que pocos pensaban antes del inicio del curso, en lugar de conformarse con lo logrado sigue mirando al frente, a su nuevo reto, al más ambicioso de su carrera. Ferrari le espera y Carlos, que hace unos días visitó por primera vez la fábrica de Maranello, no podía estar más ilusionado con su nuevo desafío por el que asegura que no cambiará de personalidad, apostando por lo que siempre le ha hecho crecer en la F1, su trabajo y constancia.
De hecho, el piloto español aseguró que ya ha avisado a Ferrari que durante enero y febrero, meses clave para su preparación de pretemporada con su nueva familia italiana, será “pesado”, estando presente en la fábrica día sí y día también para “coger la dirección correcta”.
UN AÑO DIFERENTE
“Has sido raro, sobre todo en las primeras carreras volver a viajar y meterte en un paddock vacío y tan soso. Te acabas acostumbrando pero se echa de menos que haya más movimiento, esos cafés con más gente y ese momento de más de cotilleo en el paddock. La F1 ha hecho un buen trabajo, manteniendo el paddock libre de cepas de virus. Hay que darles la enhorabuena pero espero que vuelva a la normalidad lo antes posible.
“El principio de la temporada fue duro, pasamos varios baches. Pero cuando dejaron de pasar cosas en las últimas 6 o 7 carreras pudimos reenderezar la temporada. Si al inicio con la mala racha me dices que llego a remontar hasta el sexto, lo firmaba. He acabado con buena nota y con un buen sabor de boca:”
“Han sido unos días muy emocionantes para mí. El ver el cariño con el que he pasado los últimos dos años de mi vida, con el que he convivido… y ahora ver el cariño que recibo en esos mensajes de todos los fans y miembros del equipo es lo que más te llena como persona y deportista, que te vas con esa buena sensación, que te vas querido por todos los miembros. ¿Qué echaré más de menos? La persona. Pasas tanto tiempo con esas personas que acaban convirtiéndose muy cercanas a ti. Me llevo muchos amigos de McLaren. Me despedí de ellos y fueron momentos difíciles y emotivos. Eso es lo que me llevo de McLaren. Son un equipo increíble de personas y sin duda que irán hacia arriba”:
MONO ROJO
“Era un mono oficial, sin sponsors, pero era ya el mismo que voy a usar en los test, hecho a medida. Ya ves que te queda bien, te miras en el espejo y piensas: ‘esto está pasando’. Ya me he subido a un Ferrari por primera vez para hacer el asiento. Una anécdota es que no me llevé el casco y me subí con Marc Gené. Puedo decir que el primer día que me subí a un Ferrari fue con el casco de Marc. Fue un día especial que seguro que no voy a olvidar nunca”.
LAS NEGOCIACIONES
“La cuarentena fue muy intensa desde que nos encerramos cuando volvimos de Australia hasta que se anunció el 15 de mayo. Fue una cuarentena muy intensa, de muchas llamadas, mucho zoom y unas negociaciones y conversaciones raras por la situación en la que estábamos. Mi equipo y yo no nos aburrimos durante la cuarentena porque había que hablar de muchas cosas y tratar muchos temas”.
HALAGOS DE ZAK BROWN
“Zak depositó su confianza en mí y es la persona para mí más importante en el resurgir de McLaren. Tengo una relación con él muy especial, pero si te fijas los fichajes que ha hecho… se merece mucho crédito de lo que ahora mismo McLaren está teniendo. Prefiero halagarle yo a él porque tiene mucho mérito de la restructuración que ha hecho de la marca McLaren”.
PLANES DE FERRARI
“Ya he tenido alguna conversación y las que me quedan todavía. Pero realmente lo que hice el viernes fue conocer nombres, presentarme a la fábrica a muchos departamentos. Todavía no puedo meterme en el detalle de los porqués de las cosas. Es algo que en enero y febrero cuando pase más tiempo en Italia intentaré investigar y echar una mano para revertir la situación lo más posible e ir hacia arriba. Para mi Ferrari ya consiguió cambiar un poco la tendencia a mediados de año”.
NO HA HABLADO CON ALONSO
“Todavía no he tenido esa conversación con Fernando. Ferrari ha cambiado mucho desde 2014 y el equipo de entonces tiene muy poco que ver con el de 2021, la F1 cambia. Escucharé atentamente, pero las personas han cambiado bastante. Lo que sí no ha cambiado es el espíritu, la afición y seguro que Fernando tiene anécdotas que contar que quiero escuchar y de las que quiero aprender”.
“Voy en igualdad de condiciones que mi compañero de equipo. Ya habéis visto en McLaren la filosofía de que lo más importante era el equipo, aunque siempre que salgo a pista intento batir a cualquiera, sea mi compañero de equipo o no”.
FERRARI
“Siempre que sueñas con Ferrari sueñas con ganar. Las dos palabras van muy unidad. Voy a darlo todo por intentarlo y que eso pase pero queda un camino largo para que eso pase, una restructuración que hacer y mucha mejora que hacer por el equipo para que es
CERCANÍA CON EL EQUIPO
“El objetivo es hacer lo mismo que en McLaren y espero que eso funcione”.
“No tuve tiempo a hacer preguntas a los ingenieros porque no tuve tiempo. Y sinceramente me dio mucha rabia. Siempre vas a una fábrica para hacer preguntas y me pongo muy pesado. Pero tuve que firmar unas cosas y conocer a mucha gente. No me dio tiempo a hacer preguntas técnicas. Pero en enero volveré y haremos alguna llamada de teléfono para seguir investigando”.
“¿Mudarme a Italia? Es posible. No tengo el plan aún hecho porque en la actual situación el tema mudanza es complicado. Pero ya he avisado a Ferrari que pasaré mucho tiempo ahí, ya les he dicho como me gustaría trabajar el año que viene. Estaré ahí mucho tiempo. En enero y febrero ya les he avisado que voy a ser bastante pesado y estar el mayor tiempo posible ahí para coger la dirección correcta”.
LA PRESIÓN DE FERRARI. ¿PREPARADO PARA ESA OTRA DIMENSIÓN?
“Ser piloto Ferrari tiene su importancia, pero mi objetivo es ser el mismo que habéis visto estos años. Es clave porque ha sido parte del progreso que he hecho en la F1, y no hay nada que me asuste para que no sea yo mismo, el hecho de ser de Ferrari no tiene porqué cambiar tu personalidad. Llevaré mi filosofía de trabajó allí y ya está. No hay nadie ni nada que me impida seguir siendo el que soy”.
LECLERC
“No os voy a engañar, que con Charles, siempre que podía hablar con él lo intentaba. Normalmente, antes del himno al país del que vamos para saber cómo fue ayer, cómo fue la última carrera. Son conversaciones de no más de un minuto. Pero en esos momentos sí hablaba con él. Tengo muy buena relación con Charles desde el año que llegó a la F1 y yo espero que nos vamos a llevar bien”.
MÁS AÑOS EN FERRARI
“Me parece bien. Es el objetivo de todos, dos años buenos en la dirección correcta. Llego a Ferrari de momento sin fecha de caducidad, a empezar un ciclo. Me aparece la aventura. Y respecto a Charles, no es muy difícil ser más serio y callado que Norris, así que no por ello diremos que es serio. Pero en la cercanía habrá risas con Charles igual que las había con Lando y lo pasaremos muy bien”.
PALABRAS DE BINOTTO SOBRE SCHUMACHER Y FERRARI PARA 2023
“No lo había leído, pero no es mi asunto y no me preocupa”.
1 DÍA Y MEDIO DE TEST
“Va a afectar negativamente a mi preparación. En F1 estamos acostumbrados a hacer entre 2 y 4 días de test completos. Este año, con coche nuevo, volante y feeling nuevos, en el mejor de los casos, si no hay mal tiempo, un día y medio de coche. Los pilotos que cambiamos de equipo lo vamos a notar en las primeras carreras. Vamos a intentar reducir el periodo de adaptación al máximo pero decir que vas a llegar al 100% a la primera carreras es imposible con un día y medio de test”.
MEJOR ADELANTAMIENTO
“Los de Hungría y Bahrein a Leclerc, pero que fuese a Leclerc no es la noticia, es el adelantamiento en sí. Pero tendría que revisar carrera a carrera. El adelantamiento a Bottas para luchar por el podio, a Raikkonen en Monza. Hay varios, es difícil escoger uno. Quizás el de Bottas por adelantar un Mercedes para intentar luchar por un podio. Es el que más importancia y dificultad tenía”.
ALONSO EN 2021
“Renault este año en muchas ocasiones ha tenido el tercer mejor coche. Han hecho tres podios. Fernando en ese coche puede hacer todo lo que ha estado haciendo Ricciardo o más. Si Renault sigue dando con la tecla y sigue yendo hacia delante, espero que Renault esté más arriba. A Fernando como a mi le preocupa más el 2022, cuando haya ese reseteo de marcas. Ahí es cuando debemos tener esa oportunidad”.
Source link