Mientras los rumores de adquisición de Slack se arremolinan, una mirada a los seis acuerdos más importantes de Salesforce

Salesforce ha construido un banco profundo de talento ejecutivo a través de adquisiciones

Cuando Salesforce adquirió Quip en 2016 por $ 750 millones, ganó al CEO y cofundador Bret Taylor como parte del acuerdo. Desde entonces, Taylor ha ascendido rápidamente en las filas del gigante del software para convertirse en presidente y director de operaciones, segundo al mando detrás del director ejecutivo Marc Benioff. La experiencia de Taylor muestra que los fundadores de startups a veces pueden desempeñar un papel clave en las empresas que las adquieren.

Benioff, de 56 años, ha estado dirigiendo Salesforce desde su fundación hace más de 20 años. Si bien no ha dado ningún indicio público de que tenga la intención de irse pronto, si quisiera dar un paso atrás del funcionamiento diario de la empresa o incluso compartir el puesto de trabajo, tiene un amplio banco de talentos ejecutivos que incluyen muchos directores ejecutivos experimentados que, como Taylor, llegaron a la empresa mediante adquisiciones.

Una forma de alejarse de la enorme responsabilidad de administrar Salesforce sería compartir el rol.

Él y su esposa Lynne han participado activamente en donaciones caritativas y en 2016 firmaron The Giving Pledge, una iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates, para dar la mayor parte de su riqueza a la filantropía. Uno podría verlo queriendo dedicar más tiempo a perseguir estos esfuerzos caritativos tal como lo hizo Gates hace 20 años. A modo de comparación, Gates fundó Microsoft en 1975 y se quedó durante 25 años hasta que se fue en 2000 para dirigir su fundación benéfica a tiempo completo.

Incluso si esto sigue siendo puramente especulativo por el momento, hay un grupo de personas detrás de él con una profunda experiencia en la industria, que podrían estar bien preparados para asumir el control si llegara el momento.

Resucitando el rol de co-CEO

Una forma de alejarse de la enorme responsabilidad de administrar Salesforce sería compartir el rol. De hecho, durante más de un año a partir de 2018, Benioff compartió el puesto principal con Keith Block hasta su partida el año pasado. Cuando trabajaron juntos, el acuerdo pareció funcionar bien con Block tratando con muchos clientes más grandes y ayudando al gigante del software a alcanzar su meta de ingresos de $ 20 mil millones.

Antes de que Block se convirtiera en co-director ejecutivo, tenía una miríada de otros títulos de alto nivel, incluidos copresidente, presidente y director de operaciones, dos de los cuales, por cierto, Taylor tiene hoy. Esa era una gran responsabilidad para una persona dentro de una empresa del tamaño de Salesforce, pero ascenderlo a co-CEO de COO le dio a la compañía una forma de recompensar su arduo trabajo y ayudarlo a evitar que abandonara el barco (eventualmente lo hizo de todos modos).

Como señala Holger Mueller, analista de Constellation Research, el concepto de co-CEO ha funcionado bien en las principales empresas empresariales que lo han probado en el pasado, y ayudó con la continuidad. “Salesforce, SAP y Oracle no perdieron el ritmo con la salida de los co-CEO”, dijo.

Si Benioff quisiera volver al modelo de responsabilidad compartida y quitarse algo de trabajo, nombrar a Taylor (u otra persona) co-CEO sería una forma de lograrlo. Ciertamente, Brent Leary, analista principal de CRM Essentials ve que Taylor gana cada vez más responsabilidad a medida que pasa el tiempo, lo que da crédito a la idea.

“Desde que se adquirió Quip, Taylor parecía estar en la vía rápida, convirtiéndose en presidente y director de productos menos de un año y medio después de la adquisición, y luego, dos años después, fue ascendido a director de operaciones”, dijo Leary. .

¿Quién más podría estar en la fila?

Si bien Taylor no es la única persona que podría ponerse en el lugar de Benioff, parece que tiene la mejor oportunidad en este momento, especialmente a la luz del acuerdo de Slack de $ 27.7 mil millones que ayudó a lograr a principios de este mes.

“Benioff elogió públicamente a Taylor por desempeñar un papel importante en la adquisición de Slack, la mayor adquisición de Salesforce hasta la fecha, muestra cuánto ha solidificado su lugar en los niveles más altos de influencia y toma de decisiones en la organización”, señaló Leary.

Pero Mueller postula que sus rápidas promociones también podrían mostrar que podría faltar algo en las opciones internas, especialmente en torno al producto. “Taylor es un tipo genial e inteligente, pero su ascenso muestra más los desafíos de profundidad del banco de organización de productos que tiene Salesforce”, dijo.


Source link