Salgado: “Intentamos tener todo controlado”


Parecía imposible hace unas escasas semanas, pero el RETAbet
Bilbao
Basket ya está entrenando de nuevo. Las medidas de seguridad e higiene son extremas, como no podía ser de otra manera.
Salgado explica que han trabajo muchas horas para adecuarse a los protocolos. La Peña es ahora su cuartel general, todo para estar preparados el día, que cada vez toma más opciones de ser posible, de retornar a la competición. Siempre, como insiste el técnico, de que se pueda llevar a cabo con toda la seguridad posible para los implicados.



¿Qué tal lleva esta situación sanitaria?

En familia, haciendo un poco de todo, de padre, pero también de profesor, de entrenador, de amigo… de todo un poco con los peques porque hemos estado muchos días en casa y había que seguir con una rutina de estudiar, hacer algo de deporte en casa, jugar con ellos… Adaptándome como la mayoría lo habrá tenido que hacer, pegado a las noticias y viendo cómo se va desarrollando esta situación.

¿Se han sentido respaldados por el club?

Quizá era momento para que los clubes, en general, como muchos han hecho, irían a los ERTE, buscaran reducir el coste de sus prepuestos, no pagar contratos por estar en inactividad, pero el Bilbao Basket afortunadamente se ha comportado de una manera ejemplar. Hemos seguido cobrando, manteniendo sus compromisos. Solo podemos darles las gracias al club, mantener esta altura de miras en un momento en el que todo el mundo lo vivía con cierta incertidumbre nos ha dado mucha tranquilidad dentro de la incertidumbre de no saber cuándo vas o volver y estamos muy agradecidos.

Soy de los que piensan que lo más importante es la salud. Cuanto antes se controle al virus y no haya riesgo, mejor

¿Es de los que opina que hay que intentar acabar jugando?

Soy de los que piensan que lo más importante es la salud. Es lo primero. Cuanto antes pase esto, cuanto antes se controle al virus y no haya riesgo para la población en general, mejor. En la medida en la que podamos tener unas condiciones de seguridad, aunque sea más engorroso el proceso, hay que intentar acabar. Es una vía por la que la ACB está apostando fuerte, pero es un contexto complicado. Hay muchos parámetros que se nos escapan a todos, empezando por el gobierno. Es una situación nueva y cómo afrontarla tenemos que ir ajustando. Lo primordial tiene que ser la salud y luego intentar volver a jugar porque es lo que todos estamos deseando. Disfrutar del baloncesto como hacíamos antes.

¿Hay una mezcla de respeto y miedo con este inicio de los entrenamientos?

Respeto por uno mismo, por no contagiarte y por no contagiar a otros. Al final cada uno es libre de sentir como quiera hacia esta situación, pero intentamos tener todo controlado, no solo por uno mismo, si no para que nadie de los que estamos en contacto pueda tener ese miedo o recelo por poder contagiarse. Es una situación que nos atañe a todos. Desde la responsabilidad individual y con los protocolos colectivos que nos ha mandado, vamos a intentar controlar.

Ha habido mucho trabajo por parte del club, con gestiones para poder conseguir el campo, seguir los protocolos…

¿Ha habido mucho trabajo para adecuarse al protocolo de entrenamientos?

Ha habido mucho trabajo por parte del club, con gestiones para poder conseguir el campo, seguir los protocolos… Por parte del staff técnico, que el lunes mismo estuvimos en La Peña preparando todo. Cada día va a haber que desinfectar, ver los problemas que nos van a surgir para poder afrontarlos. Hay que tener una o dos personas que limpien. Tener todo separado por espacios en el pabellón, con su propio material cada uno. Todo individualizado. Habrá que ir mirando cómo funciona todo esto y adecuándolo, junto con el personal de las instalaciones, para ver cómo podemos hacerlo mejor.

¿Los entrenamientos son individuales, pero entrenan todos los jugadores en cada sesión?

Todos en grupos de dos o tres, dependiendo de un trabajo más físico, de cancha. Van a ir pasando en entrenamientos individualizados, un entrenador con cada jugador y siempre manteniendo todas las reglas del protocolo que se nos han impuesto y que son lógicas.

Hay que ir muy poco a poco para adaptarse lo mejor posible para cuando haya situaciones de cinco contra cinco

¿El trabajo más de preparación deportiva de los partidos llegará más adelante?

A lo largo de esta semana empezaremos a preparar más tácticamente. Ahora vamos a hacer entreno individual, no podemos hacer nada de grupo, de cinco contra cinco, ni sistemas, ni cuestiones tácticas. Nuestra prioridad es que los jugadores vayan retomando poco a poco la actividad física profesional. Es difícil porque vienen de ocho semanas en casa, aunque sin dejar de trabajar con Pitu -el preparador físico-, pero no es lo mismo que la competición de alto nivel. Hay que ir muy poco a poco para adaptarse lo mejor posible para cuando haya situaciones de cinco contra cinco.

¿Es optimista de cara a una vuelta, a medio plazo, a una situación más normalizada?

A ver si poco a poco se va pareciendo a lo que teníamos antes, aunque parece que va para largo. Es un rollo esto de estar en casa todo el día y no poder hacer casi nada. Hay que pasarlo con energía y siendo positivos, siempre que no haya enfermedad grave. Hay que tirar para delante.


Source link