Hubo muchos nervios y tensión en la parte delantera de la parrilla en la salida del primer Gran Premio de la temporada, el GP de Bahrein de F1 2023. Verstappen salía primero, desde la pole, ante Pérez (2º), Leclerc (3º), Sainz (4º) y un Alonso lleno de ambición que partía 5º ante los dos Mercedes. Era clave que Carlos saliera bien por su teórica mayor degradación. También que Fernando Alonso hiciera una buena salida para no perder segundos ante los Mercedes y aprovechar su buena degradación en ritmo de carrera para ir a por el podio. Pero fue una de cal y otra de arena. Sainz mantuvo la cuarta posición, mientras que Alonso perdió plaza primero con Hamilton, y luego con Russell tras un golpe de su propio compañero, Lance Stroll.
En cabeza, Verstappen salió bien pero Leclerc aprovechó su goma blanda nueva para ir a por todas. El monegasco puso en paralelo a A Checo junto a Sainz, con Carlos por el interior. Pérez se preocupó más por el español y le cerró la trazada, algo que aprovechó Charles para pasar por el exterior antes de la frenada de la curva 1. Sainz se mantenía así cuarto, aprovechando que Fernando Alonso tenía otra batalla que librar. El asturiano se vio superado por Hamilton en una de las frenadas, y posteriormente, en la curva 4, Lance Stroll entró desde su casa, con demasiado optimismo, por el interior. Se pasó claramente de frenada y llegó a tocar en la rueda trasera derecha a Alonso.
Ese toque hizo que a Fernando le hiciera un trallazo su coche en plena tracción, cuando se disponía a atacar a Lewis en la salida de la curva. Eso lo aprovechó Russell para pasarle. Alonso perdía así las dos plazas que ganó frente a Mercedes en clasificación, y pasaba de mirar al podio, a luchar en la 7ª plaza.
“Me han golpeado en la curva 4. No pueden hacer eso”, exclamó Alonso por radio, posiblemente sin saber que le había tocado su compañero.
Quedaba mucha carrera y su ritmo en tanda larga le debía permitir seguir soñando con el podio, pero se le complicaba ya que Mercedes también tiene un buen ritmo. En la vuelta 6, Alonso era 7º a 10″ de la cabeza y a 6″ de la tercera plaza del podio, sin permitirse perder más tiempo para que no se le escapara el cajón.