Salomón Jara toma protesta como gobernador de Oaxaca y advierte: "Se acabaron los privilegios"

Salomón Jara toma protesta como gobernador de Oaxaca y advierte: “Se acabaron los privilegios”

Oaxaca, Oax.- Ante el Congreso de Oaxaca, y vestido con guayabera blanca, el morenista Salomón Jara Cruz, rindió protesta este jueves como gobernador de Oaxaca para el período 2022-2028.

“Mi gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. No les voy a fallar”, puntualizó en su discurso, que ofreció acompañado de su madre, su familia e invitados especiales.

También lo acompañó Eduardo Pinocho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y Leticia Ramírez Anaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quién asistió como representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Salomón Jara Cruz puntualizó que el enfoque que tendrá su gobierno será de un sistema social comunitario, cuya herencia es de las culturas milenarias que tiene Oaxaca y se conjugará con los principios y valores éticos de la cuarta transformación.

En reiteradas ocasiones habló de la impunidad, la cual dijo no se permitirá en su gobierno y tampoco la doble moral.

“Se acabaron los privilegios, la llegada de la primavera oaxaqueña será austera, y no permitiremos que ninguna familia se sirva de Oaxaca. Tampoco permitiremos que vengan de otros lugares a gobernarnos, las y los servidores públicos actuarán con eficiencia, responsabilidad y honradez”, enfatizó.

Mientras los legisladores de Morena coreaban “es un honor estar con Salomón”, el gobernador de Oaxaca reconoció que el estado ha tenido un pasado difícil y complejo, pero que todas las oaxaqueñas y oaxaqueños hicieron posible, y ahora el pueblo será el protagonista de esta transformación.

“Vamos a combatir a la desigualdad y la corrupción, hoy se inicia una nueva historia para Oaxaca, mi gobierno será alisado y defensor de los pueblos que tienen una larga transformación de lucha, seremos un gobierno generador de paz, un gobierno de vanguardia, popular, diverso y de territorio”, recalcó.

“No les voy a fallar” recalcó Jara y anunció que en los próximos días presentará un paquete de iniciativas.

Entre sus propuestas se encuentra una Ley de Austeridad Republicana para Oaxaca, así como una reforma en revocación de mandato, para que a los tres años se someta a consideración del pueblo, “porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

También presentará una ley en materia de consulta pública, reformas en materia de transparencia y anticorrupción, en materia de paridad, una ley de desplazamiento forzado interno , derechos humanos, reforma en materia de justicia pronta y expedita, además de una ley para crear una instancia para devolver al pueblo lo robado.

“En mi gobierno estaremos en diálogo constante y habrá respeto de las instancias autónomas, porque de lo que se trata es de garantizar el bienestar de nuestros pueblos y comunidades”, agregó.

Entre aplausos y gritos, el gobernador oaxaqueño descendió del estrado oficial para reincorporarse con sus invitados, y posteriormente continuar con su celebración en el Auditorio de la Guelaguetza y posteriormente una calenda por las principales calles de la capital de Oaxaca.

El pasado 5 de junio, Salomón Jara Cruz, candidato entonces de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo como gobernador de Oaxaca, al obtener 674 mil votos, con un 60.1 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada electoral.


Source link