Resumen
- Evidencia nunca antes vista en el documental de Netflix sugiere un vínculo entre Victor Conte y Barry Bonds, lo que respalda las afirmaciones de uso de esteroides durante su histórica temporada 2001 en la MLB.
- La condena de Bonds por obstrucción de la justicia en el escándalo BALCO fue anulada en 2015, a pesar de la amplia especulación de perjurio.
- A pesar de estar asociado con el escándalo de esteroides BALCO, Bonds sigue siendo asesor del director ejecutivo de los Gigantes de San Francisco y aún es reconocido por sus numerosos récords en la MLB.
El documental de Netflix No contado: Salón de la vergüenza revela muchos detalles que rodean a Victor Conte y su escándalo BALCO con respecto al ex toletero de la MLB Barry Bonds. La nueva evidencia presentada en el documental de 78 minutos sugiere un vínculo potencial entre Conte y Bonds en el que Conte administró su crema de esteroides anabólicos a Bonds durante su histórica carrera en la MLB en la década de 2000. Bonds hizo un nuevo récord de jonrones en una temporada en 2001 al conectar 73 jonrones como miembro de los Gigantes de San Francisco. También se convirtió en el líder de jonrones de todos los tiempos en 2007 después de conectar su jonrón 756, rompiendo el récord de larga data de Hank Aaron.
Si bien Bonds nunca admitió oficialmente haber usado esteroides anabólicos u hormonas de crecimiento humano, sus presuntos vínculos con Victor Conte y BALCO han dejado a muchos investigadores y defensores de la MLB creyendo que es culpable del uso de esteroides. Conte, el autor intelectual autodenominado detrás de BALCO o la Cooperativa de Laboratorios del Área de la Bahía que administró esteroides indetectables a los velocistas olímpicos Marion Jones y Tim Montgomery, niega cualquier vínculo personal con Bonds en No contado: Salón de la vergüenza pero afirma que cree que el uso de esteroides de Bonds es “probable”. Conte se enteró del esteroide indetectable por el químico Patrick Arnold y admitió dárselos al entrenador personal de Bonds, Greg Anderson.
Barry Bonds fue condenado por obstrucción de la justicia en el testimonio del gran jurado de BALCO (pero fue anulado en 2015)
En 2003, Bonds testificó frente a un gran jurado como parte de la investigación sobre la organización BALCO de Conte y su presunto uso para proporcionar esteroides a los atletas. De acuerdo con la New York Times, Bonds fue acusado en 2007 “de delitos graves de obstrucción de la justicia y perjurio” por afirmar que nunca había usado, que él supiera, esteroides anabólicos u hormona de crecimiento humano. En 2011, Bonds fue declarado culpable de obstrucción de la justicia por proporcionar “una respuesta evasiva” a un gran jurado en 2003. Posteriormente, el jurado no logró llegar a un veredicto que resultó en la anulación del juicio.
No fue hasta abril de 2015 que se anuló la condena de Bonds. El caso que tardó casi una década en construirse no encontró a Bonds culpable de perjurio a pesar de que hubo mucha especulación y suposición de que Bonds, de hecho, cometió perjurio. De acuerdo a Informe del blanqueador, el cargo de obstrucción de la justicia se mantuvo inicialmente porque Bonds no dio una respuesta clara sobre si su entrenador Greg Anderson le suministró una jeringa para inyectarse drogas para mejorar el rendimiento. Anderson, por supuesto, tiene vínculos bien conocidos con BALCO y Victor Conte, sin embargo, Conte mantiene su inocencia en el caso del uso de esteroides de Barry Bonds.
Barry Bonds nunca fue castigado oficialmente por la MLB por escándalo de esteroides
Debido a que Barry Bonds nunca fue atrapado explícitamente por la MLB por fallar en una prueba de drogas, no ha recibido un castigo formal por su uso de esteroides, lo que niega hasta el día de hoy. Con los cargos federales anulados en 2015, no hay nada más que Bonds deba hacer para demostrar su inocencia a pesar de que se afirma ampliamente que usó esteroides durante su histórica temporada de 2001 y más allá. La notable diferencia en el físico de Bonds combinada con su proximidad a Anderson, Conte y BALCO brinda a los críticos de Bonds toda la evidencia de apoyo que necesitan para denunciar sus récords de jonrones, que aún se mantienen oficialmente hasta el día de hoy.
La organización de los Gigantes de San Francisco continúa honrando el logro de jonrones de Bonds sin indicios del escándalo de los esteroides. Destacados escritores de béisbol, que son responsables de votar quién ingresa al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol, han negado la entrada de Bonds durante diez años consecutivos de elegibilidad. A sus ojos, Bonds se agrupa como miembro de la infame “era de los esteroides” del béisbol con usuarios confirmados de drogas para mejorar el rendimiento como Mark McGuire y Roger Clemons. A pesar de que algunas comunidades de la MLB honran los récords de Bonds, la percepción pública lo ha considerado un “tramposo” y lo ha apartado del centro de atención desde su última temporada en la MLB en 2007.
Barry Bonds es asesor del director ejecutivo de los Gigantes de San Francisco en 2023
En 2017, Barry Bonds se convirtió en asesor especial del director ejecutivo de los Gigantes de San Francisco, Larry Baer, cargo que aún ocupa hasta el día de hoy. Bonds todavía se considera una parte integral de la organización de los Gigantes hasta el día de hoy. Todavía tiene varios récords de la MLB además de sus logros en jonrones, incluida la mayor cantidad de selecciones como Jugador del año de la Liga Nacional (13) y Premios al Jugador Más Valioso (7). A pesar de su controversia y su legado empañado, los elogios duraderos de Bonds aún lo convierten en uno de los mejores jugadores de béisbol de las Grandes Ligas que jamás haya existido. Bonds no aparece en Netflix No contado: Salón de la vergüenza.
Fuente: The New York Times, Informe del blanqueador
Source link