Ícono del sitio La Neta Neta

Salta la banca: ¡Irving, a los Mavericks con Doncic!

Salta la banca: ¡Irving, a los Mavericks con Doncic!

Kyrie Irving agitó el mundo con su petición de salida a los Brooklyn Nets el viernes y ahora sacude a la NBA junto a los Dallas Mavericks. Según acaba de adelantar Adrian Wojnarowski, la franquicia neoyorquina acaba de traspasar al polémica base al conjunto de Texas con lo que ello significa: tenemos ha nacido un nuevo e impresionante ‘Big Two’ en la NBA con la pareja Kyrie Irving Luka Doncic y LeBron ve frustrada su ilusión de reunirse con Irving de nuevo en los Lakers. Según Chris Haynes, el base estaría “extasiado” por su nuevo destino y “deseando” unirse con un Doncic que habría dado el visto bueno para la llegada de su nuevo compañero. Se espera que el astro de 30 años debute el miércoles ante los Clippers. 

Dallas, tan necesitada de dar un golpe de efecto con el que aspirar de verdad al anillo con el problema de la ‘soledad’ de Doncic, ha acelerado y ha ganado la carrera por el astro. A cambio, los Nets recibirán a Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, un ‘pick’ de primera ronda del draft de 2029 y dos selecciones de segunda ronda de 2027 y 2029. Los Nets también envían a Markieff Morris a Dallas. Lo que no ha trascendido es qué sucederá tras junio con un Irving que termina contrato este año. 

El base buscaba una extensión por 4 años y 200 millones que no le dio Brooklyn, una sólida razón para romper con la franquicia neoyorquina. No obstante, la petición contractual de Irving causaba también reticencias en sus pretendientes, también en Dallas, que esperaría hasta final de temporada para ver cómo sigue su apuesta por el base, elegible para firmar una extensión de 2 años y 83 millones hasta el 30 de junio. 

¿Qué hará Kevin Durant?

Paul Beaty / AP

Según ha dicho también Wojnarowski, los Mavericks y los Nets habían acelerado las conversaciones hoy. Brooklyn había estado también negociando una operación a tres bandas con los Lakers -quienes parecían los mejores posicionados para llevarse a Irving-, pero la franquicia neoyorquina ha preferido el paquete que le ofrecían los Mavericks.

Dinwiddie antes que Westbrook

Y es que Brooklyn, que quiere mantener en el equipo a toda costa a Kevin Durant para conservar sus debilitadas pero todavía reales aspiraciones al anillo, sólo piensa a corto plazo y quería un base de garantías para sustituir a Irving. Siempre, claro, que los Phoenix Suns, dispuestos a hacerse con el alero, no convenzan a Durant.  Dinwiddie, que ya jugó cinco años con los Nets, no llega ni de lejos al status del ‘11’ pero los Nets han optado al final por el hasta ahora segundo a bordo de Doncic antes que por Russell Westbrook, cuya relación con Durant no es la mejor desde la salida del alero de Oklahoma para irse a los Warriors en 2016. 

Westbrook no se reunirá al final de nuevo con Durant

Corey Sipkin / AP

A sus 29 años, Spencer Dinwiddie se halla en el ‘prime’ de su carrera con unos registros de 17,7 puntos, 5,3 asistencias y 2,7 rebotes en 34 minutos, con un 45% en tiros de campo y un notable 40,5% en triples con un volumen de 6,4 lanzamientos por partido desde el perímetro. Sin embargo, no se aleja tanto ‘Russ’ –‘revivido’ su rendimiento desde el banquillo-, con 15,7 tantos, 6,2 capturas y 7,5 asistencias, aunque con porcentajes inferiores en tiros, con un 41% en lanzamientos y tan sólo un 28% en triples y un ratio mayor de pérdidas, 3,5 por encuentro frente a las 1,7 del ya ex jugador de los Mavericks. Además, el equipo de Jacque Vaughn añade centímetros tanto con un base alto como Dinwddie (1,96) como con Finney-Smith (2,01) en una plantilla falta de tamaño y en la que no tenía minutos Morris. 

Una operación financiera redonda

No menos importante, por supuesto, es la cuestión salarial, pues Brooklyn, la segunda franquicia que más paga en sueldos tras los Warriors, se encuentra 70 millones por encima del límite y los 18 millones de Dinwiddie más los 12 de Finney-Smith son mucho más asumibles que los 47 que cobra esta temporada Westbrook aunque el MVP de 2017 termine contrato en junio. Es más, deshacerse de los 36 de Irving -más los 3 de Morris-, y añadir los 30 en conjunto de los dos jugadores de los Mavs le permite ganar 3 millones de espacio en su saturada masa salarial.  Y los contratos de Dinwiddie -hasta 2024-, y Morris -agente libre en junio-, son también ‘manejables’. 

En el sentido económico, Dallas ha hecho también un negocio redondo, pues absorber los 36 millones de Irving y los 3 del interior a cambio de esos 30 que libera deshaciéndose de Finney-Smith y Dinwiddie apenas suponen cambios en su situación financiera, que igualmente afronta el problema -como muchas franquicias-, de excederse por mucho del límite salarial con 57 millones negativos en el caso de la franquicia de Texas.

‘Palo’ para LeBron con la llegada de Irving a los Mavericks

Mark J. Terrill / LaPresse

Es indiscutible que LeBron James y los Lakers son los grandes damnificados de una operación a la que también se habían nombrado como candidatos los Suns, los Heat y unos Clippers que habían sonado con fuerza en las últimas horas.

Los de púrpura y oro se frotaban las manos pensando en que ‘Bron’ se podía juntar de nuevo con Irving y así irrumpir en la primera línea de favoritos por el anillo visto el exitoso resultado de la pareja en Cleveland, con tres Finales y el título de 2016. Además, entregar a Westbrook le hubiera permitido asumir la llegada de Irving en el aspecto financiero y, también, sacar provecho por un ‘Russ’ cuyo resultado en la franquicia ha sido ruinoso por mucho que haya elevado su rendimiento con su nuevo rol desde el banquillo.

Sin embargo, Dallas se ha movido con mayor agilidad para asestarle otro palo al cuestionado Rob Pelinka -el General Manager de los Lakers-, sacando provecho también de la cercanía del GM de la propia organización de Texas, Nico Harrison, de su cercanía con Irving de su relación con el base en Nike.

El dúo encaja por perfil porque Irving ya sabe lo que es jugar al lado de otras figuras como LeBron o Durant 

Los Mavericks, pues, han estado a la altura de las peticiones de un Doncic que reclamaba un movimiento inmediato para aumentar las aspiraciones de un equipo que depende en exceso del esloveno y se ha visto esta temporada incapaz de ganar sin él, con 6 derrotas en los 6 partidos en los que no ha estado el ex del Real Madrid.

Mientras Luka Doncic anda descubriendo todavía sus límites con otra temporada más subiendo aún más su nivel -máximo anotador junto a Embiid con 33 puntos, además de 9 rebotes y 8,2 asistencias-, Irving se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera con registros de 27 tantos, 5 capturas y 5,3 pases de canasta. Lo mejor, es que por perfil, ambos encajan a la perfección, aunque deberá ser Irving quien se adapte más a Doncic, pues el base, con la experiencia de haber compartido pista con otras figuras como LeBron o Durant, sabe jugar también más al margen del balón. Ahora sólo falta ya sentarse y que empiece el espectáculo.




Source link

Salir de la versión móvil