Noticias Internacionales

Salvaguarda irlandesa hasta 2025 o Brexit sin acuerdo: Boris Johnson

El primer ministro británico entregará a la UE una propuesta de acuerdo de salida que plantea que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte «bajo ninguna circunstancia».

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este miércoles que “bajo ninguna circunstancia” permitirá que haya controles en la frontera de Irlanda del Norte “o cerca de ella”, toda vez que advirtió a la Unión Europea (UE) de que si no está dispuesta a hacer concesiones respecto a la salvaguarda irlandesa “la alternativa es que no haya acuerdo”.

Johnson comenzó a transmitir su propuesta a líderes comunitarios con el propósito de entregar esta tarde el texto a la Comisión Europea, según medios británicos.

“Hoy en Bruselas presentaremos lo que creo que son propuestas razonables y constructivas”, dijo durante su discurso en el congreso del Partido Conservador que se celebró en Manchester este miércoles.

El primer ministro utilizó su intervención ante los conservadores para confirmar que tiene listos los detalles de su propuesta para el llamado backstop (salvaguarda irlandesa), que ha sido durante tres años el principal obstáculo en las negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque europeo.

“Bajo ninguna circunstancia tendremos controles fronterizos en la frontera de Irlanda del Norte o cerca de ella”, aseguró Johnson que a sus espaldas tenía un cartel con el lema del acto del partido: “Hagamos el Brexit”.

Según medios locales, bajo el nuevo esquema Irlanda del Norte (perteneciente a Reino Unido) saldrá, junto con el resto del país, del espacio aduanero de la UE. A la vez, se mantendrá por un periodo de cuatro años, hasta 2025, bajo las reglas del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados.

“Respetaremos el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo. Y mediante un proceso de consentimiento democrático renovable por parte del ejecutivo y la Asamblea de Irlanda del Norte, iremos más allá y protegeremos los arreglos regulatorios existentes para los agricultores y las empresas en ambos lados de la frontera”, detalló.

Johnson defendió su propuesta para la salvaguarda como un conjunto de medidas técnicas “constructivas y razonables en torno a la naturaleza de lo que deben ser los controles aduaneros”.

“La alternativa es que no haya acuerdo. Ese no es el resultado que queremos, pero estamos preparados para eso”, dijo el primer ministro resumiendo así cuáles son sus intenciones para el próximo 31 de octubre, cuando está programada la salida del Reino Unido de la UE.

También sostuvo que su plan es “un compromiso del Reino Unido” y esperaba que el bloque de los 27 “entienda eso y se comprometa a su vez”.

Según la BBC, la Comisión Europea dijo que “examinaran [las propuestas] objetivamente”. Mientras que, el gobierno irlandés reaccionó y calificó la propuesta de “inaceptable”.

“Propone escoger ciertas reglas del Mercado Interior para que las cumpla Irlanda del Norte, pero no todas. Y plantea un límite temporal a la solución, algo que de nuevo es inaceptable”, dijo Helen McEntee, la ministra de Dublin para Asuntos Europeos, reportó The Guardian.

Arlene Foster, líder de los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), de cuyo apoyo depende el gobierno de Johnson, dijo que respalda la idea. Los norirlandeses siempre habían querido que la polémica salvaguarda para evitar una frontera dura con la República de Irlanda fuera solo por un tiempo limitado.

(Con información de BBC y The Guardian)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba