Salvemos a las abejas con el aprendizaje automático.

Salvemos a las abejas con el aprendizaje automático.

El aprendizaje automático y todas sus formas relacionadas de “IA” se están utilizando para trabajar en casi todos los problemas bajo el sol, pero aun así, a raíz de la alarmante disminución de la población de abejas todavía parece estar fuera del campo izquierdo. De hecho, es una excelente aplicación para la tecnología y puede ayudar tanto a las abejas como a los apicultores a mantener la colmena saludable.

La última amenaza para nuestras preciosas abejas es el ácaro varroa, un parásito que infesta las colmenas y chupa la sangre de las abejas y sus crías. Si bien rara vez mata a una abeja de plano, puede debilitarla y hacer que las crías nazcan igualmente débiles o deformes. Con el tiempo esto puede llevar al colapso de la colonia.

La peor parte es que, a menos que estés mirando de cerca, es posible que ni siquiera veas a los ácaros, ya que son ácaros, son diminutos: un milímetro más o menos. Así que las infestaciones a menudo continúan durante algún tiempo sin ser descubiertas.

Los apicultores, gente que se preocupa por su corazón, obviamente, quieren evitar esto. Pero la solución ha sido colocar una superficie plana debajo de una colmena y extraerla cada pocos días, inspeccionando todos los desperdicios, suciedad y otros desperdicios de colmenas en busca de los diminutos cuerpos de los ácaros. Es un trabajo laborioso y laborioso, y por supuesto, si echa de menos a algunos, podría pensar que la infestación está mejorando en lugar de empeorar.

¡Aprendizaje automático al rescate!

Como he tenido ocasión de mencionar alrededor de mil millones de veces antes de esto, una de las cosas en las que los modelos de aprendizaje automático son realmente buenos es clasificar datos ruidosos, como una superficie cubierta de pequeñas formas al azar, y encontrar objetivos, como la forma de un varroa muerta ácaro.

Los estudiantes de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza crearon un agente de reconocimiento de imágenes llamado ApiZoom capacitado en imágenes de ácaros que pueden clasificar una foto e identificar los cuerpos de ácaros visibles en segundos. Todo lo que el apicultor debe hacer es tomar una foto regular del teléfono inteligente y subirla al sistema EPFL.

El proyecto comenzó en 2017 y, desde entonces, el modelo se entrenó con decenas de miles de imágenes y alcanzó una tasa de detección de alrededor del 90 por ciento, lo que Alain Bugnon me dijo que está a la par con los humanos. El plan ahora es distribuir la aplicación lo más ampliamente posible.

“Prevemos dos fases: una solución web, y luego una solución para teléfonos inteligentes. Estas dos soluciones permiten estimar la tasa de infestación de una colmena, pero si la aplicación se usa a gran escala, en una región ”, dijo Bugnon. “Al recopilar datos automáticos y completos, no es imposible hacer nuevos descubrimientos sobre una región o las prácticas atípicas de un apicultor, y también las posibles mutaciones de los ácaros Varroa”.

Ese tipo de recopilación sistemática de datos sería de gran ayuda para coordinar la respuesta de infestación a nivel nacional. ApiZoom se está convirtiendo en una compañía separada por Bugnon; Esperemos que esto ayude a que el software llegue a los apicultores lo antes posible. Las abejas se lo agradecerán más tarde.


Source link