La selección española femenina se pone a prueba con la disputa de la Copa de Naciones de 2023, torneo preparatorio para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este verano, que se disputa del 16 al 22 de febrero con tres rivales como la propia Australia, Jamaica y la República Checa. Está claro que la anfitriona se posiciona como uno de los equipos más fuertes de la cita mundialista, con Sam Kerr (29 años) como estrella principal, por lo que esta Copa será una prueba de fuego para calibrar el potencial de las de Jorge Vilda.
Sam Kerr lidera a ‘las Matildas’ con autoridad. Este año ha pasado a la historia por copar la portada, junto a Kylian Mbappé, del popular videojuego del FIFA 23. La delantera del Chelsea disputa la Women’s Super League (WSL) y es capitana de las ‘asussies’ desde 2019, además de máxima goleadora histórica de su selección y de la National Women’s Soccer League (NWSL) en su época en Estados Unidos. Su imagen dando la voltereta hacia atrás, una de sus celebración más características, decora la fachada del mítico Stamford Bridge.
“Estoy en un momento increíble, pero me gusta pensar que aún me quedan muchos años por jugar y muchas cosas que hacer”, señalaba en una reciente entrevista. Es la única futbolista que ha ganado la Bota de Oro en tres ligas y continentes diferentes: la W-League (Oceanía), la NWSL (Norteamérica) y la WSL (Europa).
Comenzó su carrera con 15 años en el Perth Glory, donde anotó 61 goles, y ha jugado en el Western New York Flash, el Sky Blue FC y el Chicago Red Stars (70 goles) y, tras recibir múltiples ofertas de potencias como el Olympique de Lyon, finalmente firmó con el Chelsea, con el que ha ganado ocho trofeos, incluidas tres ligas consecutivas de la Women’s Super League, además de llegar a la final de la Champions por primera vez en la historia del Chelsea en 2021.
De talento precoz, debutó con la Absoluta a los 15 años y se sigue marcando retos muy ambiciosos. “Me gustaría ganar un Mundial y una medalla olímpica con mi selección y la Champions League con el Chelsea. Seguir ganando todos los títulos que podamos”, apunta. Siempre mirando al cielo.