Mikel San José está de vuelta. El exjugador rojiblanco puso fin a su etapa en el Birmingham antes de tiempo -tenía un año más de contrato- para regresar a Euskadi y reforzar al Amorebieta en Segunda División. El navarro es el fichaje estrella del equipo azul y seguro que su experiencia después de una dilatada carrera deportiva será muy importante para lograr la meta de la permanencia en la Liga SmartBank. “El objetivo es que esto no sea flor de un año”, dice el jugador, que tampoco pierde de vista el discurrir del Athletic, donde todavía tiene muchos amigos.
De regreso a casa otra vez.
Sí, estoy muy contento de poder volver a casa después de un año tan difícil y a un proyecto tan ilusionante como este del Amorebieta.
¿Cuando habla de año difícil se refiere a la pandemia o a su paso por el Birmingham?
Totalmente a la situación vivida con la pandemia. Ha sido un año muy duro en Inglaterra con prácticamente todo cerrado, incluso los colegios durante mucho tiempo. Ahora parece que puede volver la normalidad total, pero para eso hizo falta una especie de confinamiento muy duro en el tiempo. En cuanto al fútbol, fue una experiencia bonita a pesar de no haber podido jugar partidos delante de la afición, salvo en uno. Por lo demás, solo puedo hablar maravillas del club, el vestuario y los dos cuerpos técnicos que he tenido en este periodo.
¿Qué es lo que le ha hecho decidirse por el Amorebieta?
El hecho de que es un año muy ilusionante, un reto de poder hacer algo muy bonito con estos jugadores que han conseguido algo histórico como meter a un equipo como el Amorebieta en Segunda. Es un reto muy bonito y apasionante aportar mi granito de arena para poder mantenerlo.
¿Cuáles fueron los motivos para rescindir el contrato con el Birmingham?
Me quedaba una temporada más y es verdad que el técnico actual quería contar conmigo y así me lo hizo saber, pero también es verdad que en los últimos partidos pasé de jugar habitualmente a no hacerlo. Notaba que tenía más predilección para poner a otro tipo de jugadores y yo con la edad que tengo lo que quería era jugar. Este fue el principal motivo.
Lo que tendremos bueno respecto a otros equipos es la fuerza del grupo en una Liga tan larga y con dinámicas tan cambiantes
¿Qué tal la experiencia en Inglaterra?
Ha sido un año muy bueno en cuanto al club y los compañeros. Lo único malo es que no hemos podido vivir la experiencia como persona y familia fuera de lo deportivo. A partir de ahí, es un club con muchísima historia, con muchísima rivalidad dentro de la ciudad con el Aston Villa. Se nota cómo se puede vivir allí el ambiente en un partido y una pena no haberlo podido vivir con aficionados en casa.
¿La Segunda División inglesa es similar a la Segunda española?
No. Allí la Segunda se asemeja bastante a la Premier y aquí la Segunda se parece a la Liga. Aquí se juega un fútbol más táctico, con más control de balón que en Inglaterra. Allí es mucho más físico, con más balón largo y pelea. Son dos estilos totalmente diferentes como cuando ves un partido de la Premier o de la Liga.
¿Cuál es el objetivo del Amorebieta?
El objetivo claro es mantenerse y que esto que se ha conseguido no sea flor de un año. Tenemos que tener claro que se va a sufrir. Lo que tendremos bueno respecto a otros equipos es la fuerza del grupo en una Liga tan larga y con dinámicas tan cambiantes. Hay que mantener los pies en el suelo. No porque vaya bien nos tenemos que creer que lo estamos haciendo todo a la perfección y cuando va mal, que lo hacemos todo mal. Hay que saber que estamos peleando por un objetivo y hay que seguir peleando hasta el final.
El debut es complicado, ante el Girona, que ha jugado la final por el ascenso a Primera ante el Rayo Vallecano de Andoni Iraola.
Sí, muy complicado. El recorrido de los últimos años del Girona te habla de una plantilla de Primera División y que ha jugado dos finales para subir. Es un rival muy importante. Creo que tenemos que tener el máximo respeto a todos los contrarios, pero sin perder de vista que sobre todo en la Segunda División cualquiera puede ganar a cualquiera y jugar en casa o fuera, sobre todo en pandemia, no ha sido relevante. Hay que ir a ganar cada partido, con el máximo respeto pero sin ningún miedo.
Se da la casualidad de que va a jugar como local en Lezama. Es otra vuelta a casa.
Sí, es muy curioso. Para la gente del club sería histórico poder jugar en Urritxe, que es donde debería ser, pero hacerlo en Lezama nos asegura cercanía para la afición, un gran campo y que vamos a sentir el calor de la gente que nos va a arropar.
El Amorebieta juega solo con vascos. Esto da otra identidad.
Está claro. Somos todos gente de casa peleando por la gente de casa. Esto es algo muy bonito, ojalá que de esta manera esto pueda tirar para adelante.
¿Es un plus importante?
Obviamente el que todos vayamos en el mismo barco en todo momento, seamos de casa y luchemos por lo mismo va a ser muy importante. La unión del grupo será clave. Es algo que con respecto a otros equipos nos va a diferenciar y tenemos que sacar ventaja de ello.
Con la forma de jugar y sentir el fútbol del Athletic me esperaba un 4-4-2 más alto aprovechando la velocidad por banda y de Williams en punta. Es lo que se está viendo
¿Cómo ve el Athletic actual?
Esperando que este año se empiece de mejor manera. El año pasado se acabó peleando por nada después de las dos finales. Espero que hayan reseteado bien en verano después de un esfuerzo brutal con la Supercopa y las dos finales de Copa que se perdieron, con lo que ello supone tanto deportiva como emocionalmente. Que vuelvan bien porque todos sabemos que el inicio es muy importante. El 22 de agosto va a volver la gente a San Mamés. Es algo que siempre ha sido vital para el Athletic. Este año tiene que serlo otra vez.
¿Y el proyecto de Marcelino?
Con otros equipos ha planteado un 4-4-2 más atrasado esperando el fallo del rival para salir a la contra, pero con la forma de jugar y sentir el fútbol del Athletic me esperaba un 4-4-2 más alto aprovechando la velocidad por banda y de Williams en punta. Es lo que se está viendo.
¿Le ha sorprendido que el entrenador asturiano esté jugando más ofensivo que en sus anteriores equipos?
No sé si exactamente más ofensivo, pero sí diría que unos metros más arriba en cuanto a situarse en el campo. Es algo que al Athletic siempre nos ha venido bien y que él le ha sabido sacar provecho sobre todo en los partidos más importantes.
Source link