Por Armando Guerra
San Juan del Río, Qro.- 23 mayo de 2022.- El deporte del basquetbol en San Juan del Río comenzó a finales de los 70as en la comunidad de El Sitio en donde uno de sus principales impulsores Gustavo Ríos fundó la Primera Liga de Basquetbol llanera en la ciudad.
A partir de ahí, comenzó un gran auge del basquetbol en el municipio, en donde se crearon algunos importantes equipos en la región como fueron Tarascos de Oscar y José Luis Aguillón, Cachorros de Gustavo Ríos, Unión del Pueblo de Los Barrón nacido en las céntricas calles de Abasolo y Cuauhtémoc, Vikingos de Los Amezquita, Escuadrón 201 de Los Becerra, Cherokes del profesor Gaspar Hernández “El Muerto, Los Jets era un equipo familiar de los doctores Víctor, Francisco, Guillermo y Marco Antonio Rojas Zetina, equipazo en donde jugaba también Mario Lozado Cano alias El Pecas.
Se sabe de la existencia de un equipo fuereño llegado de Querétaro llamado “Invasores” quienes estaban integrados por Zavala, El Tacón y un gran entrenador llamado como Mario Mandujano, mientras que de El Pueblito venía a San Juan del Río un jugadorazo de apodo “El Mane” quien venía de Estados Unidos y jugaba de manera espectacular.
Las canchas donde se jugaba el basquetbol era en la secundaria Diurna y primaria Francisco Villa, posteriormente los juegos se organizaban en la Preparatoria San Juan, luego en las canchas del antiguo templo de Jesusito en donde antes era la Normal del Estado y luego la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente los juegos de basquetbol se llevan a cabo en el exterior del CECUCO (Centro cultural y de Convenciones)
Buenos Jugadores
Uno de los mejores jugadores llaneros fue Gregorio Valera fundador de una Liga de Basquetbol y del equipo Escuadrón 201 y después Funimen, además de los hermanos Francisco, Jaime, Juan Carlos Osornio con su uniforme color naranja que nunca se quitaban. Daniel Osornio era de los mejores de “Funimen”.
Otro buen jugador fue Ernesto Tetin Mora jugaba con los Mavericks, quien llegó a jugar semiprofesional con grandes jugadores como Jorge Morales, fue pre seleccionado nacional de Querétaro.
Uno de los grandes promotores del deporte del basquetbol fue Juan Pérez, dueño de Pizzas Abuelitas y Pepe Banda que venía a San Juan del Río desde Querétaro, pero que dejó huella en el basquetbol sanjuanense.
Antolin Robles era un jugador que jugó a un nivel de lujo y quien sigue vigente. En las comunidades rurales también surgieron algunos equipos como Los Dorados de Paso de Mata y La Llave, mientras que José Dolores “Lole” había fundado su equipo de buenos jugadores de la comunidad de Santa Lucia y Perales.
Pepe Velázquez, Beto Nieto, José Landeras “El Chees” eran buenos jugadores del equipo llamado “Perros Muertos” los “fresas” del basquetbol sanjuanense, ellos trajeron a Mario Julio Portal quien venía de los Tigres de Monterrey.
Hugo Pineda Camacho siendo de origen sanjuanense llegó a jugar con la Universidad de Nuevo León, un jugador de casi 2 metros de altura.
Luego nació el equipo y Club Zapateros fundado por el licenciado Salvador López Murillo y El Chiquis de nombre Martin Uribe Alegría.
Oscar Aguillón el grande y una gloria del basquetbol sanjuanense
He querido dejar para ultimo y hacer un justo y reconocimiento especial a uno de los grandes del basquetbol sanjuanense, un jugador y gloria del deporte local del que hasta ahora ningún sanjuanense lo ha igualado, se trata de Oscar Aguillón quien a nivel local jugó con el equipo Tarascos, su manera magistral de manejar el balón y jugar de manera excepcional, hizo que jugara en la Liga Profesional del CIMEBA (Circuito profesional del Basquetbol Mexicano).
Oscar Aguillón jugó profesionalmente en el equipo local llamado entonces “Los Ópalos” de Querétaro, ahí destacó como un gran jugador profesional representando dignamente a los sanjuanenses.
Source link