San Mamés vuelve a abrir sus puertas al fútbol 23 días después y lo hace para vivir un nuevo derbi vasco. Si el pasado 30 de agosto los de Gaizka Garitano recibían y derrotaban a la Real Sociedad (2-0) en el partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Santander, ahora es el Deportivo Alavés el que visita la Catedral en el encuentro de la quinta jornada del torneo de la regularidad. Será además, el primer encuentro para los bilbaínos en sesión dominical, con el arranque establecido para las 18:30 con el extremeño Jesús Gil Manzano como encargado del silbato.
Rojiblancos y albiazules tratarán de mantener en el duelo euskaldun las señas de identidad que vienen mostrando desde que la Liga se pusiese en marcha el pasado 16 de agosto. Son equipos rocosos, difíciles de batir. El Athletic, de hecho, es uno de los que cuatro equipos que todavía no ha sufrido el amargo sabor de la derrota en las cuatro jornadas disputadas. Sevilla, Real Madrid y Osasuna, este ya con cinco partidos jugados, son los otros que pueden presumir de ello.
El Alavés, por su parte, perdió el pasado fin de semana su condición de invicto. Lo hizo tras caer por la mínima en Mendizorrotza contra el Sevilla, con un bonito tanto de falta directa de Jordán de falta directa que le sirvió a los hispalenses para colocarse como líderes de la competición.
Antes del duelo ante los de Julen Lopetegui, el equipo que dirige Asier Garitano había logrado un triunfo, contra el Levante (1-0) en la jornada inaugural, y dos empates, en casa contra el Espanyol (0-0) y fuera frente al Getafe (1-1).
Esos resultados le hacen llegar a los babazorros al duelo en la mitad de la tabla, con tres puntos menos que los leones.
Los de Gaizka Garitano tratarán de mantener su pleno de puntos ante su afición. De momento, seis puntos de seis posibles tras las victorias contra el Barcelona (1-0) y contra la Real (2-0). Dos duelos en los que los rojiblancos demostraron toda su fuerza como locales. Máxima intensidad, ni un respiro al rival y conexión total con un público que llevó al equipo en volandas.
El menos goleado
Esa intensidad en el juego tiene también su reflejo en las mínimas concesiones a los equipos rivales. Así, hasta la fecha, la meta defendida por Unai Simón solo se ha visto perforada en una ocasión, por el jugador del Getafe
Jaime Mata en el duelo de la segunda jornada. Los leones son, junto al Sevilla, el equipo menos goleado de la Liga.
La última actuación de los rojiblancos se saldó con la igualada sin goles en Mallorca. Un choque que dejó ese punto amargo por el penalti marrado por Aduriz en el tiempo de prolongación, aunque también los bermellones habían errado desde los once metros pocos minutos antes.
Viendo que el equipo funciona, y especialmente en casa, se esperan pocos cambios en la formación inicial del técnico de Derio en el inicio de una fase exigente del calendario, ya que tras el duelo ante el Alavés, el miércoles jugará el Athletic en Leganés y el sábado, en el turno de la 1 del mediodía, visitará la Catedral el Valencia.
Así, Simón seguiría en la meta, con Capa y Yuri en los laterales y Yeray e Iñigo Martínez en el centro de la zaga; Dani García parece fijo en el centro y su acompañante en casa viene siendo Unai López, con la opción para Beñat en ese puesto. Gaizka Larrazabal podría debutar en casa y con Muniain serían los hombres de ataque por las bandas, Raúl García en la media punta e Iñaki Williams como hombre más adelantado.
Aires de revancha
La historia de este duelo vasco da como claro favorito al Athletic. No se le dan nada bien al Alavés las visitas a Bilbao. En 14 partidos, entre el viejo San Mamés y el actual estadio rojiblanco, apenas ha podido sumar un triunfo. Fue en la temporada 2005-06, cuando se impuso por 0-2 con un gol tempranero de Nené y otro en los minutos finales de Bodipo. Fue, pese a ello, una temporada de mal recuerdo para los albiazules, que perderían la categoría y tardarían diez años en volver a Primera. Desde entonces, dos empates y un triunfo para el Athletic en los derbis.
El que sí sabe lo que es ganar en Bilbao es el técnico del Alavés, Asier Garitano, que lo logró la pasada temporada cuando dirigía a la Real Sociedad y se impuso en el derbi jugado en La Catedral (1-3). De hecho es el último entrenador que ha ganado como visitante en Bilbao.
En el duelo entre Garitanos, el de Bergara lleva ventaja, ya que en su etapa en el Leganés se midió en la campaña 2016-17 al Deportivo de la Coruña que dirigía Gaizka Garitano. El guipuzcoano ganó por 1-2 en Riazor y por 4-0 en Butarque, resultado que provocó la destitución del hoy entrenador del Athletic. Ese punto de revancha es un aliciente más para el de Derio de cara a mantener su buena línea de resultados.
Source link