El Athletic se ejercitará esta semana en dos ocasiones en San Mamés para recuperar feeling con su guarida. Preparando su partido del domingo 14 ante el Atlético de Madrid en el reinicio de la Liga. El último partido en casa fue el del 1 de marzo ante el Villarreal, con victoria por 1-0 con gol de Raúl García de penalti.
Aunque esta vuelta nada tendrá que ver con ese choque con el submarino amarillo. Por la incógnita sobre el estado de los jugadores tras el parón por el coronavirus. Y porque se jugará a puerta cerrada. Con las gradas vacías. Y los leones serán los que más echen de menos a su afición.
Al margen ese debate de los últimos tiempos sobre la animación en San Mamés, desde fuera parece que se tiene en alta estima el ambiente del estadio bilbaíno. Tanto es así que la prestigiosa revista France Football considera que es el más pasional de la Liga española. Y en un ranking mundial que han elaborado, figura en el noveno puesto. En el top 1, la Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires.
“¿Cómo establecer los treinta mejores estadios? Además, ¿qué es un estadio caliente? Es un lugar donde uno siente mil emociones, entre el placer de estar allí, en medio de otros, y el miedo a esta multitud apasionada y, por lo tanto, excesiva, entre el ruido agresivo y las canciones unificadoras, etc. El problema es que no existe un instrumento para medir las emociones. France Football seleccionó treinta, los clasificó … y necesariamente los acomodó de manera arbitraria e injusta”, explica la publicación francesa.
Estos son, por orden, los que ocupan los diez primeros puestos de esta clasificación. Bombonera (Boca), Anfield (Liverpool), Signal Iduna Park (Borussia Dortmund), Stade Rajko-Mitic (Estrella Roja Belgrado), Celtic Park (Celtic), Monumental River Plate, Vodafone Park Besiktas, Stade Karaiskakis Olympiakos, San Mamés y Maracaná (Flamengo y Fluminense).
“Encontrar a Boca Juniors y su Bombonera, Liverpool y Anfield o Dortmund y su pared amarilla en el podio, no sorprenderá a nadie, ya que asistir a un partido en estos lugares legendarios es una experiencia inolvidable”,a lanzan desde France Football.
Estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou o Wanda Metropolitano quedan fuera de la lista de los 30 estadios más vibrantes del mundo, según este listado. Tampoco figuran ahí otros míticos como, por ejemplo, Old Trafford.
“Hemos ignorado deliberadamente a algunos de los mejores, donde la calidad de las gradas no está a la altura del campo, como el del Real Madrid o el del Barcelona. O el del United y el del Arsenal que ahora tienen un público más ‘acomodado’. O el Atlético Madrid, el West Ham y el Tottenham que perdieron la emoción al mudarse. Decidimos respetar también el equilibrio geográfico, de lo contrario, ¿cuántos clubes argentinos, uruguayos, turcos o griegos habrían merecido colarse en este ranking?”, justifican.
Otros conocidos sí aparecen, pero en posiciones más retrasadas. Como el San Paolo del Napoli (13º), el Velodrome de Marsella (14º), el Saint James Park del Newcastle (22º) o el Olímpico de Roma (23º).
Source link