Han pasado más de tres lustros desde que el Athletic abriera sus puertas de San Mamés para que los aficionados disfrutaran de sus ‘leonas’ y desde entonces el crecimiento del fútbol femenino ha sido constante, como el del club bilbaíno. Cerca de 40.000 personas se adueñaron de las gradas del estadio para disfrutar del contundente triunfo ante el Híspalis que supuso el titulo de Superliga para las bilbaínas.
Este fin de semana puede pasar algo parecido, quizá más espectacular aún con la visita del Barcelona. Quién sabe si hasta se supera el entradón del 30 de enero de 2019, cuando se dieron cinta 48.128 personas para presenciar el choque ante el Atlético de Madrid, que quiso sumarse a la ola de expectación y congregar en el Wanda a 60.739 seguidores.
Palos en las ruedas
Todo iba sobre ruedas, pero en los últimos meses se han colocado palos en las ruedas, como recuerda Lucía Santiago, de la agencia EFE. “La riña entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), con la gestión comercial y audiovisual de la Primera Iberdrola como trasfondo, dejó diluirse el eco del Mundial mientras las futbolistas elevaban su lucha por su primer convenio colectivo a través de una huelga”, apunta recordando que la vicesecretaria del Athletic, María Tato, lamentaba que no tuviera continuidad el espectáculo de ver lleno San Mamés por la televisión de manera más asidua.
Perspectivas televisivas
Meses después, las aguas parecen más calmadas y se atisba un futuro cercano más esperanzador. “El acuerdo para la firma del primer convenio colectivo pasa por la reconciliación entre la federación y la Asociación de Clubes -a la que no están adscritos el Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón-. Mientras se espera la rúbrica del documento, San Mamés reclama volver a disfrutar del fútbol. La visita del líder a Bilbao anima la decimocuarta jornada de la Primera Iberdrola”, añade Luengo. “Con la previsión de que los ocho partidos sean televisados por primera vez en el curso, la Catedral vuelve a ser un nuevo trampolín”, añade.
Source link