San Mamés sigue dando de comer a los leones

San Mamés sigue siendo el sanctasanctórum del Athletic. A pesar de todo. De que no cuentan con la fiel afición en la grada. Una parroquia rojiblanca que, al igual que la sociedad, ha cambiado. Nuevos tiempos. Ya no se consigue esa caldera, espera a que desde el verde transmitan para enchufarse, pero sabe cuándo tiene que empujar a los suyos. La pandemia por el coronavirus también alteró el factor campo en todas las Ligas al regreso del parón. A pesar de que el equipo de Garitano comenzó con borrón la temporada en casa. Con derrota con el Cádiz. Y añadió hace poco otra ante un resucitado Celta. Pero continúa siendo su principal granero de puntos. Suma cuatro victorias como local. Uno de los que más en Primera. Aunque el técnico de Derio se la juega mañana. Y a domicilio. En la visita al Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

Los leones empezaron con el paso cambiado en su feudo. Un tropiezo sonrojante por las circunstancias. Fueron vencidos (0-1) por un Cádiz que acabó con nueve por las expulsiones de Akapo y Negredo. Con la desgracia del gol en propia puerta de Unai López y un ejercicio total de impotencia. Al segundo intento consiguieron hacer sonar la caja registradora. Jornada plácida. Tres puntos (2-0) a costa de un Levante que no ofreció la resistencia esperada. Con tantos del fichaje Berenguer, en su bautismo en San Mamés como león, y Williams.

Contra el Sevilla, el conjunto rojiblanco enlazó su segundo triunfo seguido (2-1) como anfitrión del curso. Con voltereta y todo. Abrió el marcador En-Nesyri y después, en el último cuarto de hora del partido, Muniain y Sancet, que habían salido desde el banquillo, anotaron para que los puntos se quedasen en Bilbao. Con un plus. Un dato añadido en el expediente. El Athletic no remontaba un resultado desde el 10 de noviembre de 2019 (2-1) contra el Levante.

En su nueva comparecencia en San Mamés, en el choque con el Betis, la luz roja del crédito de Garitano estaba parpadeando. Batería muy baja. A punto de apagarse. Ultimátum. Solventando con un 4-0, rubricado con los tantos del verdiblanco Víctor Ruiz, en propia meta, Capa, Muniain y Berenguer. El alto ritmo que imprimieron ese día al juego tuvo mucho que ver con el desenlace final. Un día en el que el de Derio se la jugaba y en el que hizo varias apuestas nuevas en su once. Una sala de máquinas con Vesga y Vencedor. Y una punta de ataque en la que por fin colocó a Villalibre. Es el triunfo liguero más holgado de los leones con este técnico. Igualando, eso sí, las cuatro dianas logradas (1-4) ante el Valladolid en Pucela.

Pero en su siguiente función en el feudo bilbaíno, los de Garitano no pudieron obtener el poker de victorias, con el que habrían dado un buen salto en la clasificación. Se vieron superados (0-2) por un Celta que de la mano del Chacho Coudet ha subido como la espuma. Otra ‘exhibición’ de fútbol escaso, agravada con más errores gruesos.

Recopilaron ese cuarto partido para el álbum de victorias (2-0) en San Mamés frente al Huesca. Con las dianas a última hora de Kodro, de penalti, y Nuñez. Dos protagonistas inesperados. Salvados por la campana. Así las cosas, con este resultado, el balance de la escuadra rojiblanca como local en seis encuentros es de cuatro ganados y dos perdidos. Sin empates. Todo o nada. Cara o cruz. Con una tarjeta de diez goles a favor y cuatro en contra. Para una recaudación total de 12 puntos.

En la tabla de equipos en casa, solamente hay dos que han vencido en más partidos. El Atlético de Madrid, con seis, y que le añade un empate, sin derrotas todavía en el Wanda Metropolitano. Y el Barça, con cinco triunfos lejos del Camp Nou. Los leones navegan en el grupo de los que han logrado cuatro junto a Villarreal, Granada, Real Madrid y Celta. También hay que apuntar que el submarino amarillo, el rival que espera mañana al Athletic en el Estadio de la Cerámica, es el otro conjunto de Primera que aún no ha sido superado en su domicilio. Aviso.

En lo que se refiere a los puntos acumulados hasta el momento como locales, el líder es el Atlético de Madrid, con 19 en 7 partidos, seguido por el Barça, con 17 en 8 citas. El Villarreal, con 15 en 7 choques, cierra ese podio. Después, vienen el Granada, con 14 en 7 duelos, y el equipo bilbaíno que, con seis encuentros, está incrustado en un grupo que tiene 12 puntos en su casillero, junto a Real Sociedad -en 7 actuaciones-, Real Madrid -en 6- y Celta -en 7-. Muy caseros.


Source link