El Athletic regresa a San Mamés dos meses después. Los rojiblancos reciben a Osasuna (21 horas, con arbitraje de Melero López) después de jugar su último partido de competición en casa el pasado 8 de noviembre. Entonces, el equipo de Valverde recuperó su mejor rendimiento ante el Valladolid (3-0) tras haber ofrecido una pobre imagen cuatro días antes, contra el Girona en Montilivi (2-1). Los bilbaínos jugaron en su campo la ida del Trofeo Árbol de Gernika contra el Chivas de Guadalajara, pero eso fue un amistoso y esto es competición de la buena en un derbi importante en la pelea por Europa.
El conjunto bilbaíno necesita recuperar terreno en la clasificación. Cayó a la quinta plaza tras el buen empate cosechado frente al Betis en el Benito Villamarín el pasado 29 de diciembre y ahora es séptimo debido a los triunfos cosechados por Villarreal -el sábado- y los verdiblancos ayer.
Posibles alineaciones del Athletic-Osasuna de esta noche
Los rojillos se sienten más que satisfechos de la Liga que están realizando bajo el mando de un entrenador, Jagoba Arrasate, que asegura buenos resultados y un trabajo muy bien hecho desde la humildad, sin levantar la voz en ningún momento. El de Berriatua se ha ganado a pulso un puesto en la elite. Osasuna llega a Bilbao como noveno clasificado con 23 puntos, dos menos que los leones, después de siete victorias, dos empates y seis derrotas con el mismo número de goles a favor que en contra (16), aunque ha perdido sus dos últimos partidos de Liga frente a Barça (1-2) y Real Sociedad (2-0) y el jueves necesitó de la prórroga y un gol en propia puerta de Eric Montes para eliminar en los dieciseisavos de final de Copa al Nàstic, un rival de Primera Federación que milita en el mismo grupo que el Bilbao Athletic.
Resultados rojillos a domicilio
Los navarros han sumado ocho puntos de 21 posibles a domicilio, con dos encuentros ganados (Almería y Celta), otros tantos empatados (Real Madrid y Girona) y tres perdidos (Betis, Villarreal y el citado ante los txuri urdin).
Habrá que ver cómo afecta al equipo de Arrasate el hecho de haber jugado hace cuatro días 120 minutos. En este partido se lesionó Rubén Peña y Nacho Vidal sigue realizando trabajo específico para recuperarse de una lesión muscular. Los problemas se le acumulan al técnico vizcaíno en el lateral derecho.
El Athletic, por su parte, solo tiene la baja de Iñigo Martínez, que sufre una fascitis plantar, una vez que ya está recuperado Ander Capa de la tortícolis que le impidió formar parte de la convocatoria para Elda. De Marcos también está listo después de no jugar en la cita del KO por una molestia física.
Txingurri ofreció alguna pista el jueves en el Pepico Amat. Lekue, Zarraga, Muniain y Raúl García jugaron el partido al completo con lo que es posible que hoy partan desde el banquillo. En esta tesitura, el once podría ser el formado por Unai Simón en portería; De Marcos, Vivian, Yeray y Yuri Berchiche en defensa; Dani García y Vesga en el doble pivote con Nico Williams, Sancet (no jugó ni un solo minuto), Berenguer y Gorka Guruzeta como hombres más adelantados. Es posible que el míster reserve a Iñaki Williams para el segundo tiempo debido a las molestias que arrastra en una rodilla desde que regresó del Mundial de Qatar. En cualquier caso, tiene que ser un once ganador en un partido importante por Europa, el primero de los cinco ya confirmados que restan en un intenso y duro mes de enero.
Lee también
