La inteligencia artificial está tocando todos los aspectos de cómo nos relacionamos con la información (y mucho más) estos días. Hoy, una startup que está construyendo un negocio basado en una aplicación particular de eso, cómo aplicar la IA a la gestión del conocimiento en el lugar de trabajo, anuncia algunos fondos a medida que encuentra una tracción decente para su enfoque. laboratorios sana — que proporciona una plataforma basada en inteligencia artificial para ayudar a las personas a administrar la información en el trabajo y, posteriormente, usar esos datos como un recurso para el aprendizaje electrónico dentro de la organización — ha cerrado una ronda de $ 34 millones después de ver que ARR se multiplicó por siete en los últimos año.
Menlo Ventures, la firma estadounidense de capital de riesgo, lidera la ronda para Sana, con sede en Estocolmo, con EQT Ventures y la enorme cantidad de 25 ángeles y fundadores/operadores que también participan. Esta es una Serie B que valora a Sana en $ 180 millones después del dinero.
Hay una gran cantidad de productos de gestión del conocimiento, aprendizaje empresarial y búsqueda empresarial en el mercado hoy en día, pero lo que Sana cree que ha encontrado de manera única es una plataforma que combina los tres para trabajar juntos: una gestión del conocimiento se encuentra con la búsqueda empresarial. -Plataforma de aprendizaje electrónico.
El quid de Sana es una plataforma y un motor de inteligencia artificial que se conecta a todas las diferentes aplicaciones que una organización usa en el lugar de trabajo: Salesforce, correo electrónico, Notion, Github, Slack, Trello, Asana y cualquier otra cosa que deba capturar. , obtener o almacenar información y comunicarse con otros.
La plataforma Sana (magia de IA) ingiere y organiza automáticamente todos los datos de estas aplicaciones, y los mantiene a medida que la información dentro de esas aplicaciones cambia o se expande. Luego, los usuarios que desean acceder a la información van a Sana y la solicitan en un lenguaje “humano” normal, como lo haría en un motor de búsqueda. Pero además de eso, los datos se utilizan como base de módulos de aprendizaje electrónico para la incorporación, la capacitación o el desarrollo profesional: módulos creados o concebidos por personas de la organización o por la propia Sana.
Este no era el concepto original de Sana, que comenzó con la construcción del motor de aprendizaje automático de back-end para organizar la información. Pero Joel Hellermark, director ejecutivo y fundador de Sana, dijo que desde el principio la puesta en marcha estaba recibiendo solicitudes para el front-end, la parte para que las personas consultaran fácilmente la información y la usaran para crear materiales de capacitación y aprendizaje, por lo que construyeron esa parte también. El aprendizaje puede venir en forma de cuestionarios y encuestas, sesiones interactivas y más, y cuando se generan preguntas y respuestas interactivas en torno a seminarios web, como una especie de estofado muy ingenioso, que no se desperdicia, los resultados de todos esos también obtienen se introduce en la base de conocimientos para futuras referencias.
La combinación de gestión del conocimiento con búsqueda y aprendizaje electrónico significa que la plataforma ve métricas de compromiso muy diferentes, dijo Hellermark. “Sana se usa continuamente, lo que es muy diferente de una plataforma típica de aprendizaje electrónico”, dijo. “Estamos viendo un uso activo semanal y diario” entre las decenas de miles de empleados de las 100 o más empresas que ya usan Sana, agregó.
La tecnología en sí está construida y personalizada por Sana, pero los modelos, dijo Hellermark, provienen de OpenAI, que tiene una “profunda asociación” con Sana, en palabras de Hellermark.
“Hemos estado usando sus modelos desde el primer día continuamente, desde antes del lanzamiento”, dijo. Eso incluye GPT, que, a través de ChatGPT, ha sido la comidilla de la ciudad entre la gente de tecnología y medios en plataformas de conversación como Twitter. El enfoque de Sana habla del potencial escalable de la IA a largo plazo.
“Creemos que habrá modelos subyacentes como OpenAI con la oportunidad de ajustarlos para dominios específicos”, agregó Hellermark. “Para nosotros, el enfoque es la experiencia del usuario además de esto”.
Hellermark se describe a sí mismo como un obsesivo desde hace mucho tiempo no solo por la importancia de la educación, sino también por el poder de la IA para dejar una huella en el espacio. Pero la educación se presenta de muchas formas: el contenido dirigido a los jóvenes, la educación superior, el aprendizaje de adultos y el desarrollo profesional son solo algunas de las porciones del pastel.
Dijo que Sana eligió centrarse en el cuarto de ellos por dos razones. La primera se debe a su practicidad: en realidad no hay nada parecido en el mercado hoy en día, pero definitivamente es algo que las organizaciones podrían usar, dada la sobreoferta de información útil contenida en el cerebro de una organización que funciona en una variación inversa: cuanto más se acumula, más difícil se vuelve aprovecharlo.
La segunda razón para el enfoque empresarial es el factor de escalabilidad: mientras que la educación en el sentido más tradicional claramente podría usar herramientas para ingerir mucha información dispar y fragmentada y hacerla fácilmente accesible y la base de módulos de aprendizaje personalizados para el individuo, la La fragmentación entre grupos de edad y distritos escolares, por no hablar de los países y sus propios planes de estudio específicos, lo convierte en un objetivo más complicado, tal vez incluso más en este momento, dado el énfasis que estamos viendo de las nuevas empresas y sus patrocinadores, para centrarse en proyectos con sonido. economía de la unidad, bases de clientes identificables (y activas) y tecnología que ya funciona para esos fines.
“El sector de la educación es mi mayor pasión porque si resuelves el aprendizaje lo resuelves todo”, dijo. “Pero desde el primer día queríamos ser una gran empresa y es difícil escalar eso en K-12 porque tienes que adaptarte a diferentes países. Tener un enfoque empresarial nos ayuda a escalar y ayuda a los médicos a los ingenieros, gerentes de productos, representantes de ventas y todos. Podemos atenderlos a todos en más de 20 países”.
Es importante destacar que eso no quiere decir que este no será un objetivo a largo plazo, o que el sector tradicional de la educación no sería o no podría ser un cliente receptivo para tecnología como esta, de Sana u otra empresa emergente, a largo plazo. .
Otro detalle importante a considerar es cómo maneja Sana la calidad de la información que obtiene. ¿Cómo decide? ¿Puede decidir? — si los datos que obtiene son correctos, y qué hace si hay varias “respuestas” que no son coherentes entre sí?
“Eso es la gestión del conocimiento”, dijo Hellermark en respuesta a la pregunta. “Puedes tener modelos que son solo búsqueda, pero eso no tiene en cuenta la necesidad de verificar el conocimiento y crear viajes”. Dijo que una “estructura para la verificación” está integrada en el sistema, que incluye personas que pueden limitar qué fuentes y otras entradas pueden ser utilizadas por Sana, con clientes que pueden elegir designar qué información es verificada y precisa, y elegir si los usuarios puede acceder a información que no está verificada y clasificar la información.
Para ser honesto, no es una respuesta completamente satisfactoria, especialmente porque la precisión es uno de los problemas más persistentes en torno a la IA: ¿qué haces si no es del todo correcto, o completamente incorrecto, o simplemente usas datos incorrectos?
Sin embargo, al igual que con el resto del cohete que es la IA, esto por ahora no ha sido un problema que impida el crecimiento de Sana.
“Durante los últimos 6 años, he analizado casi todos los demás sistemas de gestión del aprendizaje SaaS, y lo mejor de Sana es que están creando una verdadera solución de gestión del conocimiento desde cero, teniendo en cuenta cómo se captura el conocimiento en la actualidad. economía del conocimiento”, dijo JP Sanday, el socio de Menlo que lideró esta inversión. “Las empresas ahora están más distribuidas, se les pide que hagan más con menos y no pueden seguir el ritmo de la innovación y necesitan capacitar a todos sus empleados. Sana es la única plataforma que he visto que puede cumplir esta visión”.
Agregó que el enfoque de las personas que acceden a la base de datos y crean contenido a su alrededor crea un “gráfico de conocimiento organizacional” específico que está más democratizado que lo que normalmente se obtiene en las organizaciones.
“Cuando les muestro el producto a los prospectos y ven la experiencia de creación de contenido, así como las capacidades de IA que ayudan tanto a los autores como a los estudiantes, inmediatamente saben que están viendo algo completamente diferente: ven cuánto más extensible es y cuánto más compromiso. obtienen de los usuarios”, dijo.
Source link