Oihan Sancet acaba de celebrar su primer cumpleaños como león. Lo ha hecho, como el resto de sus compañeros de equipo, en pleno confinamiento. Alejado de Lezama y con la incertidumbre que supone su irregular trayectoria con el Athletic bajo las órdenes de Gaizka Garitano.
El pasado sábado, sin apenas ruido mediático, el jugador navarro festejó su 20 aniversario. Un centrocampista llamado a dar grandes alegrías a la afición rojiblanca, pero que hasta ahora no ha podido demostrar toda la calidad que se le presupone. La mala suerte, en forma de grave lesión de rodilla, le pasó factura la campaña pasada cuando Berizzo, precipitadamente viendo el trote que llevaba el chaval, decidió incorporarle a la pretemporada del primer equipo con apenas una semana de descanso tras su participación con España en los Juegos del Mediterráneo.
Sancet acabó el que iba a ser su primer año como león ejerciendo en el Bilbao Athletic. Lo acontecido en torno al navarro en este su segundo año con el Athletic también resulta un tanto sorprendente. Garitano le dio minutos en el estreno liguero ante el Barça en San Mamés. Luego, pese al 1-0 frente al entonces conjunto de Valverde, el chaval bajó a Segunda B.
El técnico deriotarra no volvió a contar con sus servicios hasta la octava jornada. Jornada de mal recuerdo para los leones, puesto que cayeron derrotados por 1-0 en Vigo ante el Celta tras una acción en la que el rojiblanco se despistó un tanto en el marcaje a Iago Aspas. Su regreso al Bilbao Athletic no se hizo esperar.
Otro viaje de ida y vuelta, puesto que Garitano le recuperó para la causa en la decimocuarta jornada de Liga. Sancet, entonces sí, debutó como titular en aquella visita a El Sadar que se saldó con victoria por 1-2. Luego repitió de salida en el once frente al Granada, triunfo por 2-0 de los leones, y ante el Betis, derrota por 3-2. Su participación como león volvió a sufrir un nuevo paréntesis.
El espigado medio no volvió a tener minutos con el primer equipo hasta la vigesimocuarta jornada liguera. Su concurso, incorporándose desde el banquillo con el encuentro avanzado, tampoco sirvió esta vez para evitar la derrota casera frente a Osasuna, el club del que llegó procedente a Lezama en su prometedora etapa como cadete.
Vuelta a escena
Dos jornadas después, sin embargo, Garitano le dio la titularidad en San Mamés frente al Villarreal, en un choque con tintes dramáticos para un Athletic que acumulaba diez partidos ligueros seguidos sin ganar. Aquel día, sin embargo, se acabó con la mala racha. Días después, aunque de forma anecdótica, participó en los minutos finales de la visita copera a Granada que supuso la clasificación para la final. Su única participación en el torneo del KO hasta entonces se limitaba al estreno ante el Intercity en Elche, donde tampoco entró en el once inicial.
Esta curiosidad (participar en el primer y último choque de Copa) se repite en Liga, puesto que Sancet jugó, de titular además, en Zorrilla ante el Valladolid. Los leones no han vuelto disputar más encuentros desde entonces. El navarro, como el resto de sus compañeros, tendrá que volver a empezar de cero.
Source link