Sánchez anuncia un centro nacional de la fotografía en Soria



Edificio de la antigua sucursal del Banco de España en Soria, sede del futuro Centro Nacional de la Fotografía.BAUMAR ARQUITECTOS

España tendrá por fin un centro nacional de la fotografía. Será en Soria, en el edificio que albergó la sucursal del Banco de España en esta ciudad castellano-leonesa. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Burgos, durante la celebración del 14º Congreso regional del PSOE de Castilla y León. Sánchez recoge así la petición de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, presentada a finales de mayo, que cuenta con el respaldo de 7.000 firmantes, entre ellos los 17 premios nacionales de fotografía vivos, más otros profesionales galardonados con World Press Photo y Pulitzer. En realidad, es una aspiración que existe desde los años ochenta del pasado siglo, cuando el primer Gobierno socialista de Felipe González.

Más información

La noticia ha sorprendido en Gijón a los representantes de la plataforma, interlocutora para este asunto con el Ministerio de Cultura. Allí su presidente, el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional en 2015, ha acudido a los Encuentros Fotográficos que se celebran cada año en la ciudad asturiana y que reúnen a primeros espadas del arte de la imagen en España, conjuntamente con exposiciones y talleres. Castro Prieto, que iba a disertar, junto a otro portavoz, Juan María Rodríguez, precisamente sobre la necesidad de la creación de un centro de fotografía, ha declarado a EL PAÍS que su colectivo valora esta noticia, “que ha generado grandes expectativas, pero ahora hay que ponerse a trabajar”. La elección de Soria obedece a que su alcalde, Carlos Martínez, del PSOE, mostró cuando se presentó la plataforma su disposición a acoger este centro. Martínez ha declarado este sábado que la iniciativa cuenta con unos cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022 y ha confiado en que en un plazo de 18 meses el centro pueda echar a andar. La decisión también iría unida a la intención del ministro, Miquel Iceta, de descentralizar grandes espacios culturales o del arte estatales para llevarlos a nuevos destinos.

Tras varias reuniones con representantes de Cultura, los miembros de la plataforma eran optimistas. Castro Prieto ha añadido que “el siguiente paso es la creación por parte del ministerio de una mesa de diálogo, que previsiblemente comenzará a principios de 2022”, en la que la plataforma tendrá un papel importante. “A nosotros nos toca ir preparando un proyecto”.

Desde la izquierda, los fotógrafos Juan María Rodríguez, Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix y Pollobarba, en los Encuentros Fotográficos de Gijón, tras anunciarse la creación del centro nacional de fotografía.MERCEDES MENÉNDEZ

“Recibo esta noticia con alegría, aunque del dicho al hecho hay mucho trecho”, ha declarado Alberto García-Alix, premio Nacional en 1999 y también presente en los Encuentros de Gijón. “No debe ser algo electoralista, es una necesidad perentoria de la fotografía española que lleva muchos años en el candelero. Si se ponen los medios, será maravilloso, pero hasta que no lo vea… A veces estas cosas quedan en agua de borrajas porque estos centros necesitan mantenimiento y una dotación. En todo caso, debe servir como estímulo para la fotografía española”. A su lado, Isabel Muñoz (nacional de Fotografía en 2016) ha agregado: “Es como empezar una pirámide, un proyecto de muchos de nosotros, pero debe estar gestionado por profesionales. Espero que sea una forma de devolver a la fotografía lo que a mí me ha dado. Debe ser un lugar que hable de nuestra historia”.

Desde Málaga, Cristina García Rodero ha manifestado por teléfono su “alegría”. “He sido siempre una defensora del centro y ya era hora, ha llegado con mucho retraso y tras años de pelea. Era una necesidad, aunque hay mucho que hacer porque se están perdiendo archivos, colecciones… hay fotógrafos que mueren y sus hijos no saben qué hacer con su legado”. Premio nacional en 1996 y miembro de la agencia Magnum, García Rodero ha declarado también que “es una alegría para la memoria histórica y artística”. “Que se hagan desde ese centro publicaciones, investigaciones, becas para jóvenes y que se promocione fuera la fotografía española”. No obstante, ha advertido de que Soria “no es una ciudad bien comunicada y eso puede perjudicar que el centro tenga la vida suficiente”.

“Un gran congreso”

España figura, únicamente junto a Chipre, Rumania y Malta como país de la UE sin una institución de este tipo. Castro Prieto ha explicado que, de aquí a un año aproximadamente, se celebrará “un gran congreso”, cuya sede está aún por decidir, “con expertos españoles y de otros países” del que deberían salir las grandes propuestas para el nuevo centro. “Serán una especie de estados generales de la fotografía española, un diagnóstico y sus necesidades”, ha apuntado Rodríguez. Castro Prieto ha indicado asimismo que desde la plataforma se van a poner a la venta, a través de su web, “unas cajas con instantáneas de grandes figuras, como García Rodero, García-Alix, Muñoz, y también de autores jóvenes… que resumen la historia de la fotografía en España y servirán para financiar el congreso del próximo año”.

Sobre el contenido de esa futura institución, Castro Prieto ha informado de que primero tiene que mirar “a la fotografía patrimonial, con especial atención a los archivos que hay por todo el país”. Uno de los problemas que encuentran los grandes fotógrafos al final de su vida es dónde depositar su legado en condiciones para su conservación. Por otro lado, debe ocuparse “de la industria fotográfica, la orientada a la moda, la prensa y la publicidad, sobre todo”. También, “la fotografía creativa”, con ello se refiere “a la promoción de los autores españoles en el extranjero”, otro déficit histórico. Por último, los promotores de la plataforma quieren que el centro cumpla una misión en la educación. “Que haya grados universitarios de fotografía porque no hay titulaciones oficiales”. Por todo ello, ese centro nacional no solo implica a Cultura, también a otros departamentos, como Hacienda y Educación. “Y, por supuesto, para que sea viable tienen que participar el Gobierno autonómico, diputación, empresas privadas…”.


Source link