Sánchez elogia el compromiso de Felipe VI con la transparencia y elude hablar del rey emérito

Pedro Sánchez ha elogiado este martes el compromiso de Felipe VI con la “la transparencia, la actualización y la renovación” de la Corona cuando se le ha preguntado por el futuro de Juan Carlos I, sobre el que ha eludido pronunciarse. El presidente del Gobierno ha comparecido ante la prensa tras mantener el tradicional despacho veraniego con el jefe del Estado en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, el mismo día que se cumple un año de la salida al extranjero de Juan Carlos I.

Preguntado si el rey emérito debería regresar a España, Sánchez ha eludido pronunciarse y, tras glosar todos los cambios que se han producido desde su audiencia del año pasado en Marivent, ha subrayado: “Lo que no ha cambiado es el compromiso del Gobierno con todas las instituciones constitucionales, con todas y cada una, de la primera a la última”. Sánchez se ha declarado “complacido” con el compromiso del Monarca con la renovación de la Casa Real, pero no ha concretado, como hizo cuando Juan Carlos I se marchó a Abu Dabi, si eso debe traducirse por nuevas normas que profundicen en la transparencia de sus cuentas o funcionamiento. A la pregunta expresa de si había tratado con Felipe VI la situación de su padre, ha respondido: “No lo hemos planteado”.

Más información

En una breve comparecencia, el presidente también ha valorado la primera reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que se celebró este lunes y que ha enmarcado en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que fue refrendado “por amplia mayoría”, según ha recordado, por las Cortes Generales. “El compromiso con la cogobernanza es desde el espacio multilateral, que reconoce nuestra Constitución, como desde los Estatutos de Autonomía” ha señalado Sánchez, para quien el acuerdo alcanzado ayer para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona es “una buena noticia” que permitirá sentar las bases para que Cataluña se recupere “a un mayor ritmo” y contribuya de una manera “mucho más importante” a la recuperación económica del conjunto del país.

El presidente no ha hecho alusión a los asuntos concretos que ha tratado con el Rey, más allá de comparar la situación de este año con la del verano pasado, cuando ha recordado que el mundo no tenía vacunas mientras ahora el 57% de los españoles cuenta con la pauta de vacunación completa. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra de 3,4 millones de vacunas adicionales para este mes de agosto que, según Sánchez, permitirán alcanzar a finales de mes la tan esperada cifra del 70% de población vacunada. “Hemos pasado de la España de la resistencia a la de la vacunación” ha dicho después de repasar las cifras macroeconómicas y ensalzar el crecimiento del 2,8% del PIB en el segundo trimestre del año.

La cita de Sánchez con el Rey también ha coincidido con el segundo récord histórico del precio de la luz que este martes se ha disparado hasta los 106,27 euros el megavatio. El presidente ha culpado de parte de la situación a la evolución de los mercados “que trascienden la dinámica nacional y la dinámica de la Unión Europea”. A pesar de ello, ha insistido en que el Gobierno seguirá reformando el mercado y tomando medidas en favor de los consumidores, recordando que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la revisión “de estos beneficios caídos del cielo” de las empresas energéticas.

En el capítulo autonómico, el presidente se ha comprometido a mantener el “despliegue de recursos” que el Gobierno central ha realizado hacia Baleares, la comunidad que junto con Canarias ha experimentado una mayor caída económica por la pandemia. Para Sánchez se trata de un despliegue “inédito” al que se sumarán los fondos europeos que, ha insistido, se reparten bajo criterios “objetivos” establecidos con la Comisión Europea y con las comunidades autónomas y están vinculados a proyectos “muy importantes” como los de Baleares, relacionados con la transición ecológica, la modernización y la digitalización de empresas. “Lo que tenemos que hacer es dejar a un lado la crispación y sumar entre todos que es lo que quiere la ciudadanía para superar la pandemia” ha zanjado.

El despacho se ha producido al día siguiente de la primera reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que ha acordado el desbloqueo de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat y en la quinta ola de contagios de coronavirus con una incidencia muy elevada de la enfermedad en varias comunidades.

En el encuentro del año pasado Felipe VI y Sánchez repasaron la crisis del coronavirus, la emergencia económica y la situación internacional durante la reunión que mantuvieron durante más de una hora, temas que podrían volver a poner sobre la mesa este martes. Durante la mañana, Sánchez ha presidido en Madrid el último Consejo de Ministros del curso político. Tras comer en el palacio de Marivent, el líder del Ejecutivo se desplazará a la sede del Gobierno balear en el Consolat de la Mar para mantener un encuentro con la presidenta de las islas, Francina Armengol, con el objetivo de tratar asuntos relativos al archipiélago.

Hasta la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero los despachos entre el Rey y el presidente del Gobierno se celebraban dos veces durante el verano, uno al comienzo de las vacaciones de los Reyes y otro al final. Fue Rodríguez Zapatero quien rompió con la tradición y el encuentro pasó a celebrarse solo una vez durante todo el verano, una costumbre que mantuvieron después Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al tiempo que Felipe VI también redujo su estancia en la isla, que actualmente se ciñe a 10 días a principios de agosto. El lunes, el Rey retomó la agenda institucional con las audiencias a las principales autoridades de Baleares, mientras que el miércoles por la tarde los Reyes acudirán acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a visitar el centro de interpretación de la sierra de Tramuntana y el monasterio de Lluc.


Source link