La Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) anunció este viernes una sanción económica de 172 millones de euros entre ocho clubes europeos, donde figura AC Milan, PSG y Juventus, por incumplir el ‘FairPlay’ Financiero.
Settlement agreements have been concluded with eight clubs who failed to comply with financial break-even requirements.
The clubs agreed to financial contributions, specific targets and conditional and unconditional sporting restrictions over the coming years.
Full story: ⬇️
— UEFA (@UEFA) September 2, 2022
Paris Saint-Germain fue sancionado con 65 millones de euros, AS Roma con 35 millones, Inter de Milan con 26 millones, Juventus con 23 millones, AC Milan con 15 millones, Besiktas con 4 millones y Olympique de Marseille y AS Monaco con 2 millones cada uno. Sumando un total de 172 millones de euros por todas las multas.
La sanción se confirmó tras un análisis que abarcó las campañas 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; sin embargo, los años 2020 y 2021 estaban sujetos a las medidas de emergencia por el coronavirus y se permitió a los clubes realizar ajustes específicos. La UEFA declaró a través de un comunicado.
La Cámara Primera del CFCB determinó que AC Milan (ITA), AS Mónaco (FRA), AS Roma (ITA), Besiktas JK (TUR), FC Internazionale Milano (ITA), Juventus (ITA), Olympique de Marseille (FRA) y Paris Saint-Germain (FRA) no cumplían con el requisito del punto de equilibrio.
Posteriormente, el máximo organismo del futbol europeo agregó.
Estos ocho clubes acordaron contribuciones financieras de 172 millones de euros. Estas cantidades se retendrán de los ingresos que estos clubes obtengan por su participación en las competiciones de clubes de la UEFA o se pagarán directamente. De esta cantidad, 26 millones de euros (15%) se pagarán en su totalidad, mientras que el saldo restante de 146 millones de euros (85%) está condicionado al cumplimiento de los objetivos establecidos.
Además, la Cámara Primera (CFCB) también observó que otros 19 clubes que participaron en los torneos continentales de la UEFA en la temporada 2021/22, incluyendo al Barcelona, pudieron cumplir técnicamente el requisito del ‘FairPlay’ Financiero gracias a las medidas de emergencia por el COVID-19.
La Cámara Primera del CFCB recordó a estos clubes que a partir de la temporada 2023/2024 ya no serán posibles las deducciones excepcionales de COVID, ni la consideración de los resultados financieros históricos. Además, a estos clubes se les pidió información financiera adicional y se les monitorizará de cerca en el próximo periodo.
(Con información de Europa Press)