Sander Westerveld: “La Real debe jugar como si le fuera la vida”

Sander Westerveld (Enschede, Holanda, 1974) admite que aún se despierta de madrugada soñando con lo que pudo haber sido y no fue en aquellos partidos finales de la temporada 02/03 ante el Valencia o el Celta, en los que la Real pudo ser campeón de Liga. 18 años después, el conjunto txuri urdin está en puertas de celebrar un título de Copa y, desde su experiencia, el exguardameta holandés recomienda a los actuales futbolistas de la plantilla que se entreguen como si les fuera la vida en ello. Que están ante un momento irrepetible de sus carreras.

¿Cómo cree que debe jugar la Real este partido?

Como si estuviera en juego la vida, estos son los partidos más importantes de tu carrera. Los partidos más destacados cuando miras hacia atrás el día que te retiras. Con los que sueñas de pequeño cuando quieres ser futbolista. Sería muy amargo recordar un partido así pensando que podías haber hecho algo más para ganar. Yo aún tengo pesadillas con los partidos ante el Valencia en Anoeta y el Celta en Balaídos, de 2003, cuando pudimos ser campeones de Liga. Los jugadores tienen que estar seguros de que esto no puede pasar.

¿A quién ve favorito?

En una final, aún jugando contra un equipo de Segunda, estaría al 50%. Los detalles son muy importantes, las oportunidades no hay que dejarlas pasar. Y, además, es un derbi. Juegas por la afición, por Gipuzkoa. Nadie querrá ver las caras de la gente en la calle si se pierde.

¿Qué le preocupa más del Athletic?

Es un equipo muy fuerte. Han demostrado, contra el Barcelona y el Madrid en la Supercopa, que saben jugar finales. Es un equipo capaz de concentrarse a tope para un solo partido aunque en la Liga su trayectoria sea más irregular. Tiene la experiencia de jugar este tipo de partidos y esto puede ser muy difícil para la Real.

La Real juega muy bien. Ha demostrado que puede plantarle cara a los mejores equipos, incluso en Europa, pero es importante saber que lo que hace más peligroso al Athletic es su capacidad para concentrarse en partidos especiales. En las finales.

¿Qué cree que supone para la Real, para la gente, para el pueblo, volver a ser campeón 34 años después? ¿Cómo imagina que está la afición?

Nosotros tuvimos la oportunidad de ser campeones en 2003, después de tantos años, por lo que sé perfectamente lo que significa para la afición, para el club. Como jugador juegas para lograr títulos y para ser un gran club tienes que estar en finales y ganar un título de vez en cuando. Por eso es muy importante para la historia de la Real ganar una Copa.

¿Le gustaría volver a tener 25 años y jugar esta final?

Para mí sigue siendo complicado ver partidos en directo porque físicamente me siento bien, para jugar. Este tipo de partidos, las finales, son los mejores momentos de tu carrera. La tensión, el orgullo después de ganar, las caras de los seguidores. Poder regalar una Copa a los aficionados es lo mejor que hay. Aunque tuviera 100 años, seguiría teniendo muchas ganas de jugar un partido así.

¿De la Real qué le gusta más en este momento?

Me han preguntado mucho por la Real en Holanda debido a su enfrentamiento contra el AZ Alkmaar y ahora también me han preguntado en Inglaterra, cuando se ha medido al Manchester United. Siempre digo que es un equipo muy equilibrado. Puede jugar diferentes estilos y con diferentes tácticas. Son muy fuertes y han demostrado en partidos importantes, como ante el Real Madrid recientemente, que pueden ganar.

¿Destacaría algún jugador en particular?

Isak, posiblemente, es en este momento el MVP del equipo porque ha marcado muchos goles en el inicio del año pero hay mucho más. Puede cambiar varios jugadores del ‘once’ titular y seguiría siendo un buen equipo. Creo que la Real tiene una muy buena plantilla y espero que lo demuestren en la final


Source link