Sandra Oh compara sus papeles en Turning Red y Umma y los enfoques que ambos adoptan para explorar las complejas relaciones madre-hija.
Sandra Oh la ha comparado Volviendose rojo y umma roles, señalando cómo ambos exploraron las complejas relaciones madre-hija en la comunidad asiático-estadounidense. En la superficie, estas dos películas parecen bastante diferentes: una es una película animada de Pixar para toda la familia, mientras que la otra es una película de terror sobrenatural PG-13. Sin embargo, ambos Volviendose rojo y umma fueron dirigidos por equipos creativos femeninos y ambos hablan de manera conmovedora a la comunidad asiático-estadounidense.
Volviendose rojo se estrenó en Disney+ el 11 de marzo y es una historia sobre la mayoría de edad que sigue a Meilin “Mei” Lee (Rosalie Chang), de 13 años. Si bien Mei se enfrenta a todas las pruebas típicas de una niña de 13 años, su situación es un poco más complicada debido al hecho de que se convierte en un panda rojo gigante cada vez que está nerviosa o estresada. Su madre, Ming Lee (Oh), quiere que Mei mantenga oculto a su panda, mientras Mei trata de aceptarlo como parte de lo que es. Mientras tanto, umma sigue a Amanda (Oh) y su hija Chris (Fivel Stewart), cuya tranquila vida en una granja aislada se ve interrumpida cuando el fantasma de la madre separada de Amanda los persigue.
En una entrevista con el Tiempos de Los ÁngelesOh comparó los personajes que interpretó Volviendose rojo y umma. Oh explicó cómo ambas películas exploraron un vínculo de lealtad muy complicado que existe en muchas comunidades asiático-estadounidenses. En la cultura asiático-estadounidense, el respeto es muy valorado y las hijas a menudo luchan por querer complacer a sus padres, pero también por querer liberarse. En ambas películas, como madre, Oh trata de llevar a su hija a un lugar seguro, ya sea en un templo o en una granja aislada. Si bien parece autoritaria, en realidad es solo su deseo de proteger a su hija lo que fomenta sus acciones. Mira su declaración a continuación:
También hay un lazo de lealtad específicamente asiático-estadounidense, muy complicado, definitivamente en “Umma”, pero también en “Turning Red”, en el que creo que muchos de nosotros entramos y tenemos que atravesar, si hemos podido tener buenas relaciones con nuestros padres. Hay tanto amor allí y tanta expectativa. Y es difícil para nosotros traducir a otras personas que quizás no hayan crecido en la misma cultura lo difícil que es decir “no” o decepcionar a nuestros padres. Es nuestra propia lucha específica. Una de las imágenes que más amo y que realmente me hizo llorar al ver “Turning Red” fue cuando Meilin como un panda estaba tratando de salir del templo, y su madre, su padre, la abuela y todas sus tías estaban tratando de jalarla. de vuelta… Es como cuando todos los que amas y sabes que te aman están tratando de mantenerte a salvo, y sabes todas estas cosas pero necesitas separarte. Necesitas seguir a tu propio panda. ¡Estas metáforas! Está muy claro que, digamos en “Umma”, Chris muy clásicamente quiere ir a la escuela y necesita encontrar su independencia. ¡Y Amanda ha establecido la forma en que van a vivir juntos, el resto de sus vidas, en una granja de abejas! [Laughs] Es como si fuera divertido por un tiempo, pero ahora Chris necesita separarse.
También hay muchos otros paralelismos entre los personajes de Oh en Volviendose rojo y umma. En ambas películas, las madres interpretadas por Oh son duras con sus hijas y tienen expectativas muy altas. Sin embargo, fingen no entender las luchas y el rechazo de sus hijas, a pesar de que ambas ocultan sus propias relaciones difíciles con su madre. Ambas, hasta cierto punto, temen a sus madres y tienen relaciones complicadas con ellas, sin embargo, ambas cometieron los mismos errores cuando se convirtieron en madres de sus propios hijos. Cimenta aún más cómo, independientemente de las experiencias de uno, la cultura y los instintos maternales de uno se transmiten de generación en generación y son difíciles de abandonar. Sin embargo, siempre hay esperanza, ya que los dos personajes de la madre de Oh aprenden a dejar de lado la visión de su hija.
En general, las similitudes entre Oh’s Volviendose rojo y umma Los personajes no son una coincidencia. Ambas películas son proyectos que buscan brindar sanación a aquellos en la comunidad asiático-estadounidense que han sufrido relaciones difíciles entre madre e hija. Además, es una dinámica que existe en muchas otras comunidades también. La expectativa de una madre de que su hija sea una imagen de la perfección es algo que muchas niñas han sufrido. Sin embargo, ahora, películas como Volviendose rojo y umma están abordando el tema de una manera que atrae tanto a audiencias jóvenes como mayores. Los papeles de Oh en Volviendose rojo y umma hablan profundamente de la necesidad de que las madres dejen que sus hijas vivan sus propias vidas y del daño que puede ocurrir si no lo hacen.
Fuente: Los Ángeles Times