Después de su primera temporada en NBA, Santi Aldama se reencuentra con su isla para estar al otro lado de donde estuvo él hace unos años. Sin embargo, esta vez Aldama es la estrella en la que los nuevos talentos se fijan y no un chico que empezaba a despuntar en Gran Canaria.
Con un sabor dulce después de tener sus primeros pasos en la franquicia de Memphis Grizzlies, el interior canario despuntó en la Summer League y se destapa como una realidad para tener minutos en la rotación de Taylor Jenkins de cara a la nueva temporada.
Con motivo del ‘Entreno con Santi Aldama’ el joven jugador canario atiende a Mundo Deportivo y repasa la actualidad de su carrera, así como las posibilidades de volver a vivir una generación dorada en la Selección.
¿Qué sientes al volver a Gran Canaria?
Tenía muchas ganas de regresar y estar con los más pequeños entrenando. Es una experiencia muy guay. Recuerdo cuando vino el ‘Chacho’ -Sergio Rodríguez- aquí y pude entrenar con ellos. Poder estar con ellos y que me cuenten su experiencia, que al final yo he vivido hace años, pues es muy guay. Además, estoy muy contento de estar aquí con mi familia.
¿Cuál es el balance que hace Santi Aldama de su primer año NBA?
Un año de aprendizaje. Ha sido completo al tener minutos en NBA, G-League y Summer League. Al final ha sido de toma de contacto y aprendizaje y de cara a la temporada que viene pues seguir mejorando sobre lo que he hecho.
Una Summer League con muy buenos números, ¿te marchas contento de esa experiencia?
Estuvimos entrenando casi un mes a tope en Memphis y yo creo que los resultados fueron fruto de ese trabajo. Muy contento por el equipo porque más allá de las victorias y derrotas todos hemos crecido como jugadores. Al final, de cara al Training Camp de la temporada que viene nos ha venido muy bien esta experiencia.
La pasada temporada te tocó cambiar de aires para unirte a Memphis, ¿te ha sorprendido algo de tu nueva ciudad?
Aunque ya estaba en Estados Unidos, pero cambiar de ciudad fue más distinto de lo que pensaría. Memphis es una buena ciudad; ciudad de baloncesto. Al final lo que notas es que todo el mundo está involucrado con el equipo y eso está muy guay porque vas al supermercado y todo el mundo te conoce. En los partidos se nota muy bien ambiente.
Un canario por Estados Unidos, ¿tienen las islas buen nivel de baloncesto?
Me quedé sorprendido con ellos. Hemos estado jugando ‘americanos’ y todos son muy competitivos e intentando eliminarme. Más de uno estuvo muy cerco. Mi hermano y mi primo juegan en Gran Canaria y suelo ver los partidos. Me gusta verlos porque hace tres o cuatro años yo jugaba aquí y creo que el nivel es muy bueno. Espero que en el futuro alguno se una conmigo a la NBA.
Hablando de ciudades, ¿Santi Aldama en septiembre prefiere estar en Memphis o en Georgia?
A Santi Aldama, la verdad, siempre le gusta más Gran Canaria (risas). La verdad que en Memphis estoy muy contento y tengo ganas de empezar ya la temporada.
Una selección española que viene con jóvenes talentos como Santi Aldama, Garuba, Aday Mara, Langarita… ¿se puede repetir esa generación dorada que se ha vivido estos años?
La generación dorada de la selección es muy difícil de igualar. Lo que ellos han hecho son uno en un millón; que se junte ese talento es muy complicado, pero ese es el objetivo. Somos España, somos un equipo top y siempre el objetivo es seguir ganando.
¿Qué le pides a la próxima temporada?
Salud y poder seguir trabajando lo máximo posible. Después los resultados llegarán. Lo principal es salud y estar disponible para trabajar lo máximo posible.
¿Y en lo personal?
Entrar en la rotación es el primer paso. Después como siempre, darlo todo y aportar lo máximo posible para ganar que es lo importante. Mi objetivo número uno es entrar en la rotación.