Lo más sorprendente es que Santi Aldama ya no sorprende. Su situación hace unos meses era de ostracismo y de incertidumbre absoluta pero el ala-pívot, asentado en la titularidad, no para de desempeñarse con generosidad como ‘chico para todo’ y de seguir mejorando su rendimiento. El canario contribuyó de manera importante al correctivo de los Memphis Grizzlies a los Charlotte Hornets (130-99) con 12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones en sólo 21 minutos, con lo que Aldama presumió de máxima eficiencia. Y también de alguna que otra acción de ‘highlights’.
El canario, que acumula ya 6 partidos en dobles dígitos en anotación de los 9 que ha jugado, volvió a mostrarse acertado en los lanzamientos de campo (5/9) y en los triples, con un nada desdeñable 2/5 para sumar un 4/9 desde el perímetro en los dos últimos partidos. Aldama, que anotó 11 tantos contra los Blazers, encadena por primera vez dos choques consecutivos con dobles cifras. El español promedia este curso 10 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 28,5 minutos.
Ja Morant no tuvo el mejor de sus partidos -12 puntos en 24 minutos con un 4/12 en lanzamientos-, en un encuentro en el que Dillon Brooks, con 23 tantos, y Desmond Bane, con 19, encabezaron el ataque de los Grizzlies, cuartos en el Oeste con 6-3.
Mala noche para el resto de españoles
Aldama, como por otra parte viene siendo habitual de momento esta temporada, fue la excepción en una noche de nulo protagonismo para el resto de españoles cuyos equipos jugaban. Juancho Hernangómez no saltó a la pista en la derrota en Dallas (111-110) de unos Raptors sometidos por un Luka Doncic de récord, y su hermano, Willy, tampoco en el triunfo de los Pelicans ante unos Warriors sin Curry, Thompson, Green ni Wiggins (114-105).
También vio todo el partido desde el banquillo Serge Ibaka en una nueva victoria contra los Minnesota Timberwolves (115-102) de unos Milwaukee Bucks líderes en el Este y que se mantienen como el único equipo invicto de la NBA (8-0). Esta vez Giannis Antetokounmpo (26) no fue el máximo anotador para los de Budenholzer, sino Jrue Holiday (29).