México inició este viernes con buen pie la competencia de clavados en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, logrando clasificar a la final a todas sus deportistas inscritas, entre ellas, las medallistas olímpicas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco.
Delante de ellas, la canadiense Caeli McKay quedó primera entre las 16 competidoras con una puntuación total de 343,95 lograda en los cinco intentos en el salto desde la plataforma de 10 metros.
🇨🇦🇲🇽🏊♀️ CANADÁ Y MÉXICO LIDERARON🩱
Se definieron las 12 clasificadas a la final de #Clavados en plataforma 10m. La clasificación fue liderada por la canadiense Caely Mckay, seguida por la mexicana Gabriela Agundez👏
Lee la nota completa acá👇
📰https://t.co/x05tQofHNK pic.twitter.com/5zZWH3BfVo
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 20, 2023
Por detrás quedaron Agúndez, con 333,75, y Orozco, que es una de las favoritas a hacer podio, con 320,10.
La brasileña Ingrid de Oliveira se clasificó en cuarto lugar con 318,30 puntos, seguida por la cubana Anisley García, con 315,45.
La mexicana Alejandra Estudillo pasó sexta con 311,60 puntos y la canadiense Celina Toth alcanzó el undécimo cupo con una puntuación de 251,80.
También avanzaron a la final las estadounidenses Nike Agunbiade y Jordan Skilken, la puertorriqueña Maycey Vieta y la colombiana María Isabella Gómez.
El listado de clasificadas cerró con la dominicana Victoria Garza que obtuvo 246,95 puntos.
Quedaron fuera la colombiana Mariana Osorio, la puertorriqueña Elizabeth Miclau, la cubana Arlenys García y la peruana Pamela Reyes.
La vista estaba puesta sobre todo en Orozco, la medallista mexicana más joven de la historia, que fue la primera en saltar y finalmente quedó por debajo de su compatriota Agúndez en la clasificación.
Tanto Orozco como Agúndez ya tienen el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024, si bien la primera busca en Santiago la presea dorada que hasta ahora no ha obtenido en los Panamericanos.
La final de los clavados desde la plataforma de 10 metros se disputará este sábado en el Parque Estadio Nacional en Santiago.
(Con información de EFE)