Santiago Nieto dice que hubo coordinación México-EU en caso García Luna; bloqueo de cuentas fue por esquema de desvíos, revela

El titular de la UIF reveló que el congelamiento de 11 cuentas ligadas al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, forma parte de una investigación de un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ligadas al ex funcionario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el caso que derivó en la detención del ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, fue llevado a cabo en coordinación entre México y Estados Unidos.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas por parte de la UIF ligadas a García Luna fue realizado después del arresto de García Luna este martes.

García Luna fue arrestado por autoridades norteamericanas en la localidad de Grapevine, en Texas. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó al ex secretario tres cargos por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y un cargo por mentir a autoridades migratorias en una solicitud de ciudadanía estadounidense.

También fue acusado de recibir sobornos “multimillonarios” del Cártel de Sinaloa a cambio de permitirle al grupo criminal operar “con impunidad” en México.

Hay un trabajo coordinado (en el caso García Luna) y hay que pensar que la corrupción o el narcotráfico son problemas supranacionales y que la forma de enfrentarlo tiene que ver con una estrategia de carácter supranacional y local en el caso de México, con las entidades fedrativas, para tener un mejor diseño de combate y una política criminal de Estado”, dijo Nieto.

Sin embargo, reveló que el congelamiento de 11 cuentas por parte de la UIF ligadas a García Luna fue realizado después de la detención del ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón, para no “alertar” al ex secretario del proceso judicial que estaba en curso en los Estados Unidos.

El funcionario de la SHCP sostuvo que, sin embargo, el bloqueo de las cuentas fue realizado por la UIF por un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ubicadas en México y ligadas a García Luna y a su familia.

“Nosotros teníamos ya un rato trabajando en eso (el esquema de triangulación ligado a García Luna), se hizo un congelamiento de cuentas de 11 personas, entre físicas y morales, incluyendo la esposa y la hermana de García Luna, relacionado por algo que nosotros encontramos en México, con independencia de lo que Estados Unidos haya detectado.
“Tenía que ver con dinero que era trasladado de dependencias públicas a empresas y de esas empresas a otras empresas a partir de un proceso de triangulación perteneciente a Genaro García Luna”, dijo Nieto.

Sin embargo, reiteró que el gobierno mexicano trabajó en coordinación con el gobierno norteamericano en el caso que derivó en el arresto de García Luna.

“Hay un tema muy importante, sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información.
“Sí, ya teníamos conocimiento del caso, ya había existido un intercambio de información y nosotros lo que hacemos es, en algunos casos en particular, cuando no hay una solicitud internacional, cuando vemos que es posible, de acuerdo con nuestra normatitivad, generar un acuerdo de bloqueo, lo hacemos en el momento en que resulte oportuno para las investigaciones tanto en Estados Unidos como en México”, sostuvo Nieto.

El titular de la UIF sostuvo que el caso en contra de García Luna forma parte de la estrategia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y la impunidad en la clase política del país.

“Finalmente la delincuencia organizada no surje por generación espontánea, surje en territorios determinados donde la clase política apoya o es omisa en combatir a estos grupos, hay que combatir la corrupción en el Poder Judicial y en los Ministerios Públicos, porque estos ámbitos generan mecanismos y ámbitos de protección a la delincuencia organizada”, declaró Nieto.

El funcionario añadió que, con respecto a bloqueo de cuentas ligadas a cárteles de la droga en México, la UIF ha congelado más de 990 millones de pesos.




Source link