Lorenzo Santolino sigue apretando en busca del Top-10 en el Dakar 2023. El piloto de Scherco acabó en una meritoria octava posición en la etapa de 274 kilómetros de dunas y lagos secos que protagonizó la primera parte de la etapa maratón, con llegada a un vivac especial en el corazón del ‘Empty Quarter’ (Cuarto Vacío, desierto de arena ubicado al sureste de Arabia Saudí) en el que los pilotos no encontrarían sus asistencias mecánicas (en la etapa maratón están prohibidas) y deberían arreglar sus motos con sus manos o la ayuda de otros competidores antes de la exigente etapa de dunas de este viernes. El piloto de Guijuelo no tiró la toalla después de que tras la etapa 10, antes de la etapa maratón, su equipo decidiera cambiar de motor por cuestiones de seguridad para afrontar las dos especiales consecutivas sin asistencia sin problemas.
Ello le costó una penalización de 15 minutos, que le alejó de la décima posición, pero que no le impide pelear por ella gracias al ritmo constante que está exhibiendo el piloto salmantino. Lorenzo terminó la 11ª especial en 8ª posición a 5’43” del ganador del día y es 11º a 11 a 59 minutos del líder de la general, pero a 14’15 de Mattias Walkner, una distancia que por difícil que parezca intentará recortar en las 3 etapas que quedan para llegar al final del rally.
“Ha funcionado todo bien, ayer el equipo decidió cambiar motor por seguridad y todo ha funcionado perfecto. Tenía una buena posición de salida, con Howes y Price por detrás. Howes me ha alcanzado en el kilómetro 60 y he rodado con él unos 20 kilómetros, más tiempo viéndole, pero sin la referencia directa”, expresó el piloto de Guijuelo.
“En el repostaje, kilómetro 150, estaba Price a unos 40 segundos detrás. Sobre el kilómetro 210 me ha alcanzado, era una zona rápida, alternada con cordones de dunas blandas, no había muchas cortadas, pero sí bastantes agujeros y cortados de poca velocidad. La verdad es que me he divertido, una vez me ha pasado he conseguido engancharme con él. Se me escapaba un poco en los ‘plateaux’, pero como tenía su referencia en la entrada de las dunas yo apuraba un poco más y me enganchaba, y así he conseguido llegar hasta el final”, añadió sobre su día en las dunas.
“En los últimos kilómetros he pasado delante, no sé si Price iba con poca gasolina o era estrategia. En general, etapa sin contratiempo, me he sentido a gusto y estamos listos para mañana”, concluyó de cara a la etapa 12, la segunda parte de la etapa maratón, otra jornada llena de dunas hasta llegar a Shaybah.