El Sao Paulo brasileño y el Independiente del Valle ecuatoriano disputan este sábado (22.00 hora española/DAZN) la final de la Copa Sudamericana 2022 en el estadio Mario Alberto Kempes. En la localidad argentina de Córdoba se verán las caras dos ex campeones del torneo, conocido como ‘La Gran Conquista’.
El Sao Paulo, campeón de la Libertadores en 1992, 1993 y 2005, ganó su única Copa Sudamericana en 2012 con el ahora entrenador Rogerio Ceni como portero y capitán. Independiente del Valle, por su parte, también sabe lo que es ganar este torneo. Los ecuatorianos se consagraron en 2019 al vencer a Colón en la final en Asunción por 3-1.
El camino del equipo brasileño empezó en la fase de grupos. Fue líder del Grupo D con 16 puntos, superando al Everton chileno (11), al Ayacucho peruano (4) y al Jorge Wilstermann boliviano (2).
En octavos goleó a la Universidad Católica de Chile con un global de 8-3, pero a partir de cuartos empezó a sufrir. En cuartos de final, superó por 1-0 al Ceará en la ida, pero cayó por 2-1 en la vuelta y tuvo que esperar a la definición por penaltis (3-4) para pasar a semifinales, donde se midió al Goianaiense, que en la ida le superó por 3-1. Sin embargo, en la vuelta, el Sao Paulo se impuso por 2-0, forzó los penaltis y celebró por todo lo alto su pase a la final (4-2).
El Independiente del Valle, en cambio, empezó en la Libertadores y pasó a la Sudamericana al ser tercero en el Grupo D con ocho puntos, detrás del Atletico Mineiro y el Deportes Tolima (11 puntos) y delante del América brasileño (2).
En octavos, ganó a Lanús por 2-1 en la ida y empató sin goles en la vuelta. En cuartos no tuvo problemas para eliminar al Deportes Táchira con un global de 5-1 y en semifinales doblegó sin esfuerzo al Melgar peruano por un apabullante 6-0.
Jonathan Calleri, en el ataque paulista
Lo más probable es que Ceni, técnico del Sao Paulo, repita el equipo que se impuso por 4-0 ante el Avaí en la última jornada del Brasileirao. La única duda es en el lateral derecho: Rafinha o Igor Vinicius. En ataque, junto a Luciano da Rocha, estará el argentino Jonathan Calleri, que militó en las filas de Las Palmas, Alavés, Espanyol y Osasuna, entre otros.,
El ‘Tricolor”, uno de los equipos más grandes de Brasil y que suma 12 títulos internacionales – entre ellos dos Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes y tres Libertadores – no atraviesa su mejor momento bajo la conducción de Ceni. Actualmente, es undécimo en el Brasileirao, a 20 puntos del líder Palmeiras.
En Independiente del Valle el único jugador que generó dudas por una reciente lesión fue el goleador del equipo en el torneo, el argentino Lautaro Díaz, aunque los médicos del equipo anunciaron que llegará en condiciones satisfactorias para la final de hoy. En
“Ya sentimos ese cosquilleo, ese nerviosismo de que el partido empiece lo más pronto posible y que los ganadores seamos nosotros’’, dijo el delantero ecuatoriano Jaime Ayoví a su llegada a Córdoba, donde se espera que los paulistas tengan un mayoritario apoyo de sus hinchas.
Alineaciones probables:
Sao Paulo: Felipe Alves; Rafinha o Igor Vinicius, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano y Jonathan Calleri
Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez; Cristian Pellerano, Marco Angulo, Lorenzo Faravelli, Júnior Sornosa y Lautaro Díaz.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Estadio: Mario Alberto Kempes, de Córdoba (Argentina)
Hora: 22.00 hora española (DAZN)