El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se confirmó como el piloto más rápido y a ritmo de récord de vuelta rápida de carrera en la tercera y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de Moto3 en el circuito de Phillip Island, en la que todos los favoritos consiguieron el pase directo a la segunda clasificación oficial.
La sesión vio la primera bandera roja de la jornada al final de la misma al encontrarse los pilotos en su vuelta de entrada a talleres un ave de gran tamaño en medio de la pista.
Sasaki marcó un mejor tiempo de 1:36.112, que rebajaba el récord de vuelta rápida de carrera que ostenta el australiano Jack Miller en 1:36.302 desde 2014, además de quedarse a milésimas del récord absoluto de la categoría, que tiene el español Àlex Márquez, también desde ese mismo año, en 1:36.050.
El piloto de Husqvarna dominó casi en todo momento la tabla de tiempos, en la que todos los aspirantes al título consiguieron el objetivo de pasar directamente a la segunda clasificación, con Sergio García Dols (GasGas) en la segunda posición, el italiano Dennis Foggia (Honda), en la quinta, y el líder del mundial, el español Izan Guevara (GasGas) en el noveno puesto.
Guevara fue, precisamente, quien peor lo pasó, pues durante la primera parte de la sesión se le “atragantó” la pista oceánica y con conseguía meterse en la segunda clasificación, hasta que en los minutos finales comenzó a remontar posiciones para llegar a estar séptimo, si bien al final hubo de conformarse con el noveno puesto, por delante de los también españoles Jaume Masiá (KTM), Adrián Fernández (KTM) e Iván Ortolá (KTM), y por detrás del japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y del brasileño Diogo Moreira (KTM).
Se quedaron fuera de la segunda clasificación directa David Muñoz (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Carlos Tatay (CFMoto) y Ana Carrasco (KTM), que finalizó en la última posición.