Scherer admite reunión con hijos de Collado... dice que envió el asunto a FGR

Scherer admite reunión con hijos de Collado… dice que envió el asunto a FGR

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, rechazó las acusaciones de actos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias por parte del abogado Juan Collado Mocelo, quien lo señala porque presuntamente le ofreció un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de dólares para librar la cárcel.

A través de su cuenta de Twitter, Julio Scherer Ibarra reconoció haberse reunido con los hijos de Juan Collado, “a solicitud expresa de ellos”, sin embargo asegura que turnó “el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”.

Agregó que no conoce personalmente “al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”.

“Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, expresó Scherer.

Te puede interesar | Collado denuncia en FGR a Julio Scherer por extorsión: ‘Libertad por libertad’, reporta Reforma

Collado se encuentra detenido desde 2019, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En la denuncia revelada hoy por Reforma, acusa que un grupo de abogados vinculados con Scherer le pidió vender Caja Libertad a Banco Afirme, propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, los abogados le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.

De acuerdo con la acusación interpuesta por Juan Collado, citada por el diario, el exconsejero jurídico de la Presidencia, en supuesto contubernio con los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, “realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado Mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad (…) crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”.

De acuerdo con su propio dicho, Collado pagó a los abogados 10 millones de pesos para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, cerrara una una investigación en su contra.

También les habría adelantado 1.5 millones de dólares, de 3 millones solicitados, para que lo defendieran.

De acuerdo con el diario, Collado presentó la denuncia en octubre de 2021 para buscar un criterio de oportunidad, con el fin de que la FGR se desista de la acción penal en su contra, lo que conllevaría un acuerdo de reparación del daño.

El abogado Paulo Díez Gargari, señaló en octubre de 2021 en Aristegui en Vivo que Julio Scherer era socio del despacho AGPR&C y apuntó hacia una red de abogados vinculada al exfuncionario y a casos de alto perfil nacional.

Te puede interesar | Scherer formó una red de corrupción y de extorsión para beneficiarse: Díez Gargari

El 13 de octubre, Julio Scherer negó haber intervenido como consejero jurídico de la Presidencia en los casos de Alonso Ancira, Juan Collado, Interjet, Prisa y Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont. 


Source link