Se abre la cumbre del G-20 con Arabia Saudita instando a una respuesta unida al COVID19

El rey Salman de Arabia Saudita inauguró el sábado la cumbre del Grupo de los 20 cuando la pandemia de coronavirus eclipsa la reunión de jefes de estado de este año, transformándola de una reunión en persona de dos días de los líderes más poderosos del mundo en una reunión virtual de discursos y declaraciones. .

La pandemia, que se ha cobrado más de 1,37 millones de vidas en todo el mundo, ha ofrecido al G-20 la oportunidad de demostrar cómo estos organismos pueden facilitar la cooperación internacional en crisis, pero también ha subrayado sus deficiencias.

Los países miembros del G-20 representan alrededor del 85 por ciento de la producción económica mundial y las tres cuartas partes del comercio internacional.

“Tenemos el deber de enfrentar juntos el desafío durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad”, dijo el rey Salman en sus palabras de apertura.

El reino, que asumió la presidencia del G-20 este año, es el anfitrión de la cumbre virtual que reúne a líderes de las economías más ricas y desarrolladas del mundo, como Estados Unidos, China, India, Turquía, Francia, Reino Unido y Brasil, entre otros.

El presidente Donald Trump se encuentra entre los que se espera que participen en las sesiones virtuales a puertas cerradas que tienen lugar el sábado y el domingo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido un shock sin precedentes que afectó al mundo entero en un corto período de tiempo, causando pérdidas económicas y sociales globales”, dijo el monarca saudí, que convocó a los jefes de estado del G-20 para una reunión de emergencia en marzo. a medida que el coronavirus se propagaba rápidamente por todo el mundo.

En ese momento, el número de muertos mundial registrado por el virus acababa de superar los 22.000. Los líderes del G-20 se comprometieron a compartir información y el material necesario para la investigación, intercambiar datos epidemiológicos y clínicos y fortalecer los sistemas de salud.

También prometieron trabajar juntos para aumentar los fondos para la investigación de vacunas.

Si bien se han realizado investigaciones rápidas y se ha compartido información científica para el desarrollo de pruebas y vacunas COVID-19, los países individuales del G-20 se han centrado principalmente en asegurar sus propios suministros de vacunas. El rey Salman instó a los líderes del G-20 a brindar apoyo a los países en desarrollo de manera coordinada.

El monarca saudí promocionó los esfuerzos del G-20 para inyectar más de USD 11 billones en la economía global este año como estímulos para apoyar a las empresas y los más vulnerables.

También elogió al grupo por extender las protecciones a los más afectados por la recesión económica mundial, incluida la decisión del G-20 de suspender los pagos de la deuda de los países más pobres del mundo hasta mediados de 2021 para permitir que esas naciones concentren sus gastos en atención médica y estímulos. programas.

“Estoy seguro de que la cumbre de Riad arrojará resultados significativos y decisivos y conducirá a la adopción de políticas económicas y sociales que devolverán la esperanza y la tranquilidad a los pueblos del mundo”, dijo el Rey Salman.




Source link