No han sido unas semanas muy espléndidas en lo que al gol se refiere en el Athletic. En las cinco últimas jornadas, las disputadas desde el anterior parón por los compromisos internacionales, los leones solo han logrado tres goles. Dos fueron de penalti, ambos con el sello de Raúl García. El único en jugada fue el que hizo Muniain frente al Alavés. El conjunto rojiblanco se ha quedado seco en sus dos compromisos más recientes ante Valencia y Celta y las ocasiones han brillado por su ausencia, especialmente en Balaídos.
El triangular de Barakaldo se presentaba como una oportunidad en el tablón de anuncios de Garitano. Se buscan goleadores. Y allí se presentó Gaizka Larrazabal. Con la ilusión y el descaro de alguien que está empezando en la profesión. Disputó los noventa minutos y anotó contra el Alavés el único tanto de los rojiblancos.
Larra podría tener su oportunidad ante el Valladolid para paliar los problemas de gol que está teniendo el Athletic en las últimas fechas
Se abre una puerta. Puede que una doble. La primera, para el técnico. En la previa del envite liguero contra el Alavés señaló que el Athletic “no va a ser un equipo que va a hacer muchos goles”, algo que ha repetido varias veces desde entonces. Añadió que solo tienen “tres o cuatro” especialistas en la materia atendiendo a estadísticas pasadas. Con este panorama no es de extrañar que la cotización de Larra haya aumentado después de su muesca en Barakaldo, aunque haya sido en un amistoso. “No tenemos muchos jugadores con gol y Larrazabal tiene gol”, declaró Garitano en Lasesarre. El extremo podría tener su oportunidad en la próxima jornada frente al Valladolid.
La otra puerta que se abre es para el propio futbolista, ya que de tener minutos contra los pucelanos sería su estreno en San Mamés. Todavía no se ha vestido de corto ante su afición. Curiosamente ha participado en los cuatro encuentros a domicilio que ha jugado el Athletic, pero en casa se ha limitado a calentar por la banda. Larra entró en la convocatoria para recibir a Barcelona, Real Sociedad, Alavés y Valencia. Aunque Garitano no le ha dado la alternativa. ¿Será el próximo domingo?
La tendencia dice que el técnico busca un perfil de mayor toque para la banda derecha en San Mamés, al menos en el once titular, con Muniain o con Ibai. A domicilio sí que ha apostado por algo más de brega y sacrificio y ahí sí que ha tenido su oportunidad Larra. Y también De Marcos. Se trata, eso sí, de un análisis parcial debido a que el de Laguardia ha estado lesionado. Cuando ha estado a disposición de Garitano, en las dos jornadas iniciales y en Vigo, ha sido titular.
Larra reúne unas características que le diferencian del resto de pretendientes a unas bandas que han estado muy abiertas en el comienzo de Liga. Es un extremo al que le gusta pisar el área y tirar diagonales, es vertical y también pone músculo, un aspecto que Garitano valora especialmente.
El bilbaíno ha disputado hasta la fecha un total de 137 minutos. La única titularidad de Larra llegó en Leganés, en la jornada intersemanal. Fue incisivo en un duelo con poca producción ofensiva y forzó el penalti que supuso el tanto de Raúl García. Gaizka fue relevado por Ibai en el 78’. En los otros tres desplazamientos del Athletic ha sido utilizado como revulsivo. Su debut oficial como león fue en Getafe. A la carrera. De Marcos se lesionó justo antes del descanso y Larra ocupó su lugar. En Mallorca saltó al terreno de juego a falta de cinco minutos en lugar de Williams y tuvo tiempo para estrellar un balón contra el larguero.
El extremo ha participado en los cuatro encuentros a domicilio del Athletic, pero en San Mamés se ha limitado a calentar en la banda
Su última aparición fue en Vigo. A la desesperada una vez que se adelantó el Celta. Entró en los peores momentos del Athletic y tuvo poca incidencia. Eso sí, volvió a dejar claro que le gusta pisar el área en un centro de Balenziaga en el descuento que se envenenó y Rubén Blanco despejó a córner. Por allí estaba Larra. Por lo que pudiera suceder. Un instinto que necesita el Athletic.
Larra demostró en Barakaldo que tiene la portería rival entre ceja y ceja. Anotó un gol culminando una destacada acción colectiva del Athletic y probó fortuna en numerosas ocasiones desde fuera del área.
En Liga, en cambio, todavía no se ha lanzado. Aún no ha disparado a puerta en los 137 minutos que ha tenido, según la estadística de la Liga. Es de suponer que su tiro al larguero en Mallorca no computa debido a que en la acción anterior se produjo la mano que revisó el VAR y en la que se señaló penalti.
Echando la vista atrás, con el Bilbao Athletic demostró la pasada campaña desenvolverse de maravilla en el área contraria. Larra sumó nueve tantos a su currículum y un buen número de asistencias. No hizo distinciones a la hora de marcar. Reinó el equilibrio. Firmó cinco goles en Lezama y cuatro a domicilio.
El extremo vio puerta en los desplazamientos del filial para enfrentarse al Leioa (1-4), al Oviedo B (2-1) y logró un doblete en Amorebieta (3-2). Se movió a pares, puesto que también dejó dos muescas en las citas ante el Izarra (6-0) y la Real Sociedad B (2-2) en Lezama. La diana restante se la hizo al Langreo (5-1).
Source link