Se acabó el copiar en los exámenes online gracias a una herramienta definitiva

El confinamiento por el coronavirus y la semipresencialidad en los institutos y universidades nos han dejado los famosos exámenes online y la picaresca de los alumnos para copiar en los exámenes que hacían desde casa. Pero parece que el copiar se va a acabar y es que la Comunidad de Madrid ha decidido poner fin a estas prácticas.

Para ello, ha lanzado un plataforma pionera que permitirá monitorizar a los alumnos durante los exámenes. Esta nueva herramienta se encuentra en la plataforma de EducaMadrid y podrán usarla todos los profesores que vayan a realizar un examen de forma online.

El programa permite al docente configurar el examen online a su manera y, una vez diseñada, el sistema proporciona un código. Los alumnos utilizarán ese código para poder entrar y realizar el examen.

La plataforma lleva incorporado un sistema de monitorización, que detecta cualquier movimiento irregular, si el estudiante escribe muy rápido o muy despacio o si tarda mucho en teclear. También integra una cámara que se puede activar para vigilar a los estudiantes.

«La herramienta emplea inteligencia artificial que detecta cuántas teclas ha tocado el alumno, si le han chivado algo, cuánto se ha movido el ratón… De esta forma, permite comprobar que el patrón con el que se está haciendo la prueba es el adecuado», asegura David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación y Formación.

La Consejería de Educación ya ha realizado la fase piloto para comprobar si la herramienta funciona tanto en clase como en casa. La semana que viene comenzará la formación a los docentes para que sepan cómo diseñar los exámenes y acceder a la plataforma, que ha supuesto una inversión de 824.736 euros.

«La pandemia ha acelerado el cambio tecnológico y queremos que esta herramienta sea útil para el futuro. Sin embargo, no todos los exámenes tendrán que tener este rigor de control», ha comentado David Cervera.


Source link