Se agrava crisis en Hong Kong, pero el gobierno asegura mantener el control

Se agrava crisis en Hong Kong, pero el gobierno asegura mantener el control

La directora ejecutiva, Carrie Lam, evitó la posibilidad de una legislación de emergencia y aseguró que el gobierno de Hong Kong trabajará dentro de las “leyes existentes”.

La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, señaló este martes que la violencia en las protestas antigubernamentales se está volviendo cada vez más grave, pero que su gobierno confía en poder manejar la crisis.

Lam habló en público por primera vez desde que las manifestaciones aumentaron el pasado domingo, cuando la policía disparó un cañón de agua y descargas de gas lacrimógeno en batallas con manifestantes que arrojaron ladrillos y bombas de gasolina.

La líder respaldada por Beijing dijo que confiaba en que el gobierno de la ciudad puede manejar los disturbios por sí misma y que no renunciaría a construir una mesa para el diálogo, y agregó que Hong Kong debería prepararse para “la reconciliación en la sociedad al comunicarse con diferentes personas”.

De acuerdo con Hong Kong Free Press, Lam, al ser cuestionada sobre si su administración utilizaría la legislación de emergencia para frenar las protestas, evadió la pregunta y señaló que el gobierno de Hong Kong trabajará dentro de las “leyes existentes”.

“A partir de hoy, el gobierno de Hong Kong sigue confiando en que podemos lidiar con esta disputa social de dos meses de duración por nosotros mismos, y creo que también es la esperanza del público en general ⁠, que lo solucionemos nosotros mismos“, aseguró Lam.

La ciudad controlada por China está lidiando con su mayor crisis política desde su entrega a Pekín en 1997 y las autoridades del Partido Comunista han enviado una clara advertencia de que es posible una intervención contundente para sofocar la violencia.

Los disturbios iniciaron la segunda semana junio debido a un proyecto de ley de extradición ahora suspendido que habría permitido que la gente de Hong Kong fuera enviada a China continental para ser juzgada.

Pero las manifestaciones han evolucionado durante 12 semanas consecutivas en una amplia demanda de una mayor democracia bajo la fórmula “un país, dos sistemas”.

Hasta el momento, las autoridades se han negado a cumplir con cualquiera de las cinco demandas clave de los manifestantes: retirar el proyecto de ley de extradición, establecer una investigación independiente sobre la violencia policial, dejar de calificar las protestas como “disturbios”, renunciar a los cargos contra los arrestados y reanudar la reforma política.

El gobierno dijo el lunes que la violencia ilegal empuja a Hong Kong al borde de un gran peligro tras los enfrentamientos del fin de semana que incluyeron el primer disparo y el arresto de 86 personas, la más joven de tan solo 12 años.




Source link