Advertencia: este artículo contiene discusiones sobre agresión sexual y violación.
Resumen
- La condena por violación de Harvey Weinstein en Nueva York en 2020 se anula debido a un fallo judicial sobre errores atroces en el proceso del juicio.
- Weinstein permanece en prisión ya que fue declarado culpable en un juicio separado en Los Ángeles.
- Esta decisión obstaculiza el progreso del movimiento #MeToo para responsabilizar a los depredadores, como Weinstein.
Harvey WeinsteinLa condena por violación de Nueva York de 2020 ahora ha sido anulada. El exproductor de Hollywood se hizo conocido públicamente por primera vez como un depredador sexual en 2017, cuando Los New York Times salió con una importante exposición sobre la mala conducta de Weinstein, que fue cubierta en la película de 2022 Ella dijo. Desde que se publicó la historia, aún más personas han salido a decir que Weinstein los explotó. El productor finalmente fue declarado culpable de violación en febrero de 2020.
Ella dijo
Actualmente está disponible para ver en Peacock.
Según lo informado por Noticias de prensa asociada, La condena de Weinstein en Nueva York en 2020 ahora ha sido anulada. El tribunal dictaminó que el juez que llevó a cabo el juicio cometió “errores atroces”en su proceso. Estos errores incluyeron permitir que las víctimas testificaran sobre acusaciones que no estaban directamente relacionadas con el caso en cuestión. Sin embargo, la disidencia fue virulenta en su oposición, diciendo que “La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual.” y promueve “una narrativa de él dijo / ella dijo.” La declaración oficial del tribunal sobre su decisión se detalla a continuación:
Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos, no imputados, contra personas distintas a los denunciantes de los delitos subyacentes. El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio.
La disidencia de la jueza Madeline Singas también se encuentra a continuación:
[The majority is] blanquear los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo, [contining the] inquietante tendencia a anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual.
La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual y permite a los depredadores escapar de la responsabilidad.
Por qué esta decisión de Weinstein es un duro golpe para el movimiento #MeToo
Weinstein permanecerá en prisión
Esta decisión significa que Weinstein queda libre de su sentencia de 23 años de prisión impuesta por el tribunal de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el productor permanecerá en prisión en el futuro previsible. Esto se debe a que, además de sus condenas en Nueva York, fue juzgado y condenado por otra violación en Los Ángeles en 2022. Por esta condena fue condenado a 16 años de prisión, que deberá seguir cumpliendo salvo que anulación adicional de estas decisiones.
En su disidencia, Singas destaca quizás el punto más importante sobre la anulación de la condena de Weinstein: eludir la rendición de cuentas. Cuando se conoció la noticia sobre Weinstein, cada vez más actores importantes y figuras de Hollywood fueron acusados de ser también depredadores. Este movimiento para responsabilizar a las figuras poderosas de Hollywood (y, de hecho, a todos los perpetradores sexuales) se convirtió en el movimiento #MeToo. Aunque el volumen de acusaciones fue aterrador, El movimiento #MeToo cambió el ambiente en Hollywood de tal manera que las personas poderosas enfrentarían una mayor responsabilidad por su comportamiento abusivo.
Relacionado
Ella dijo una historia real: ¿Cuán precisa es su investigación del NYT Weinstein?
She Said sigue a los periodistas del New York Times que publicaron una historia importante sobre Harvey Weinstein en 2017. ¿Qué precisión tiene la película con los acontecimientos de la vida real?
La anulación de la condena de Weinstein es un duro golpe para el movimiento #MeToo. El fallo del tribunal parece socavar algunos de los principales avances que ha logrado el movimiento. Para las víctimas, ya sea que estén directamente involucradas en este caso en particular o no, la decisión sobre Weinstein puede parecer una bofetada en la cara. La única esperanza después de esta decisión judicial sería que weinsteinLas condenas de Los Ángeles tampoco serán desestimadas y que este cambio no tendrá consecuencias duraderas para el movimiento #MeToo.
Fuente: Noticias AP
Source link