Se avecinan cambios en el organigrama de la cantera de la sección de basket del Barça y, de hecho, el primer ya ha llegado: según adelantó Marçal Lorente en su cuenta de Twitter @sinconcesiones y ha podido confirmar MD, el director de la cantera, Sergi Alonso, ha sido destituido. Aunque todavía no es oficial, el club ha prescindido de Alonso tan solo un año y cuatro meses después de que asumiera el cargo.
El Barça va a anunciar cambios en el organigrama del basket base en los próximos días y, probablemente, los anuncios de esta reestructuración tendrán lugar la semana que viene. Lorente ha apuntado a Alfons Alzamora como sustituto de Alonso mientras que Erick Moleiro, a través de su cuenta de Twitter @ScoutingBasketW, apunta a Alzamora como “responsable de coordinación técnica” y a Álex Terés como “responsable del baloncesto formativo”. Terés es en la actualidad el jefe de metodología del basket.
Desde el club ni se confirman ni se desmienten las informaciones referentes a Alzamora y Terés. En el organigrama general de baloncesto del Barça, Josep Cubells es el máximo responsable de la sección, Juan Carlos Navarro el General Manager y Mario Bruno Fernández el director deportivo.
Temporada de contrastes en la base
El basket formativo azulgrana ha vivido una temporada de acentuados contrastes. Por un lado, los resultados de los equipos de base han sido discretos, sobre todo el del infantil, que ni ha logrado clasificarse para el Campeonato de España, ganado por el Real Madrid. Por su parte, el cadete ha quedado cuarto en una categoría ganada también por el club blanco y, el junior, ha sido quinto con el Joventut como campeón.
Por otro lado, hasta cuatro jóvenes del basket base ha hecho debutar esta temporada Saras Jasikevicius con el primer equipo: James Nnaji, Agustín Ubal, Rafa Villar y Gael Bonilla. Por su parte, Michael Caicedo se ha estrenado en Euroliga. En otra nota positiva, el filial de Liga EBA ha quedado esta temporada campeón de la cuarta categoría del basket español con un balance de 21-1 en la temporada regular.
Sin embargo, el Barça ha llegado a un acuerdo con el CB Salou para intercambiar la plaza de LEB Plata por la de Liga EBA y, de este modo, seguir compitiendo en la cuarta división al considerar que es la categoría más adecuada para la formación de sus jugadores. El año pasado, tras ascender a LEB Oro, el Barça cedió su plaza al Força Lleida y luego le dejó al Cornellà la que le correspondía en LEB Plata para competir en EBA.