Se avecinan cambios en Lezama con las leonas

El Athletic femenino ha completado la peor temporada de su historia. Las rojiblancas, que en sus 18 temporadas anteriores nunca habían bajado del quinto puesto en la tabla clasificatoria, terminan el curso en undécima posición a 59 puntos del campeón Barça y 11 por encima del descenso. El año concluye además con cambio de entrenador en plena competición.

Iraia Iturregi, la técnico rojiblanca que reemplazó al destituido Ángel Villacampa a primeros de enero y que ha sido capaz de sacar al equipo del atolladero, dejó claro ayer en una entrevista concedida a ‘Radio Popular’ que se avecinan cambios.

“Vamos a intentar hacer una plantilla adecuada para competir en Primera, vamos a meter cambios en la dinámica de trabajo con dobles sesiones de entrenamiento porque la Liga se está poniendo de una manera… Cada día va a ser más complicado competir. El club también tendrá que hacer un esfuerzo para poder mantener esa competitividad”, explicó Iraia.

La entrenadora del Athletic incidió posteriormente en su mensaje: “El club va a tener que hacer un esfuerzo de cara a fichar porque la Liga se está poniendo un muy alto nivel. Las jugadoras deben dar un paso hacia delante porque con lo de hasta ahora no nos da para estar entre las cinco mejores. Tenemos un reto complicado por delante, pero también motivante porque estos cambios nos van a hacer crecer”.

Iraia también fue clara cuando le preguntaron cuáles son las posiciones a reforzar. “Cuantas más, mejor. En el Athletic una de las cosas que más nos ha penalizado es que algunas jugadoras no tenían quien les apretara en sus posiciones. Jugadoras que saben que aunque no estén bien, van a jugar. Tenemos buenas futbolistas, pero en algunas posiciones no han tenido competencia y así todas nos relajamos. Hay que reforzar el mayor número de posiciones posible. Intentaremos traer gente de fuera y dar oportunidad a las chavalas del filial”.

Desde el club ya se ha hecho oficial la no continuidad de Andere Leguina, que cuelga los guantes, Jone Ibáñez, Andrea Sierra, Marta Perea y de María Díaz. Sobre esta última, que llegó hace cuatro temporadas a Lezama procedente de la Real, la entrenador rojiblanca aclaró que “ha sido una decisión del club”.

En lo que a refuerzos hace referencia, desde Donostia se insiste en que tanto la portera Mariasun Quiñones como la centrocampista Itxaso Uriarte van a recalar en el Athletic. La Real, de momento, ha oficializado la no continuidad en sus filas de estas dos y otras ocho jugadoras más, entre las que también se encuentra la internacional Nahikari. El destino de la delantera, en cualquier caso, parece apuntar en dirección al Real Madrid.

Respecto a posibles refuerzos procedentes del filial rojiblanco, la entrenadora del Athletic asegura que “no hemos cerrado aún. Oguiza se va a quedar, Monente también tendrá ficha de primer equipo, Arana ha estado bastante bien con nosotras… Habrá dos o tres jugadoras con ficha del B, pero que estén con dinámica de primer equipo”

Iraia Iturregi, a la espera de acontecimientos en cuanto a altas y bajas, se atrevió a puntuar la temporada del Athletic femenino desde que ella se hizo cargo del banquillo. “Ha habido muchos altibajos, pero pondría un 6 o 6.5. Si valoras que el equipo estaba en peligro de descenso cuando lo cogimos y a mediados de abril ya estaba salvado… Objetivo cumplido, pero me gusta ser ambiciosa y podíamos haber terminado mejor la temporada. Hemos pecado de irregularidad”.

La técnica rojiblanca incidió en su mensaje respecto a la complicada tesitura en la que se vio envuelto el Athletic: “Cogimos el equipo cuando la cosa estaba muy jodida con el equipo en caída libre y con una preocupación seria de posibilidad de descender. Dimos pasos hacia delante. Siendo gente del club cuando club te pide eso porque cree que puedes sacarlo adelante. Ahora la situación es diferente”.


Source link